“Las regulación de las aplicaciones de transporte está en el limbo”: María del Mar Pizarro

La representante María del Mar Pizarro habló en La FM de RCN sobre el proyecto de ley estatutaria para reglamentar las plataformas de transporte en el país.
María del Mar Pizarro lidera proyecto de ley para regular plataformas de transporte en Colombia. Solución para aplicaciones de movilidad y acceso a la tecnología
María del Mar Pizarro lidera proyecto de ley para regular plataformas de transporte en Colombia. Solución para aplicaciones de movilidad y acceso a la tecnología Crédito: Facebook: María del Mar Pizarro


La representante a la Cámara por el partido Colombia Humana, María del Mar Pizarro, lidera un proyecto de ley estatutaria para reglamentar las plataformas de transporte en el país.



Según Pizarro, esta iniciativa busca ofrecer una solución a la situación de las aplicaciones de movilidad, que actualmente operan en un "limbo" regulatorio, al tiempo que abre la posibilidad para que taxistas también puedan usar estas plataformas tecnológicas sin enfrentar restricciones. “Llevamos muchos años esperando una solución para las plataformas de movilidad”, señaló Pizarro en La FM de RCN.



Manifestó que se tienen “muchos proyectos de ciencia, y todo nos habla del acceso que deben tener los ciudadanos a la ciencia y la tecnología. Entonces, dijimos que si todos tenemos acceso a eso, también tenemos derecho a la movilidad libre. Esta es una forma muy interesante de acercarnos a un problema que nadie ha esclarecido”.

Le puede interesar: “El acuerdo para la reforma al Sistema General de Participaciones sería del 39.5%”: Ariel Ávila



El proyecto de ley tiene como objetivo regular tanto las plataformas de transporte como otras tecnologías relacionadas, como los ascensores inteligentes y las aplicaciones de movilidad compartida.



“Lo que busca el proyecto es destrabar a las plataformas y servicios de movilidad, pero sobre todo, regular las plataformas y quitar las barreras que tienen los taxistas para hacer uso de estas tecnologías”, explicó la representante.



Pizarro también subrayó que el proyecto enfrenta desafíos legislativos significativos, ya que al ser una ley estatutaria, requiere de mayorías especiales para su aprobación.

Lea también: “La reforma al Sistema General de Participaciones es un afán por recibir recursos”: Paloma Valencia



“Nos estamos poniendo unos tiempos apretados, sobre todo con el trancón legislativo que hay en estos momentos. Esto es una ley estatutaria y tiene que tener mayorías más complejas. Esperamos que en un año podamos tener el proyecto de ley que habilite a las cuentas a tener un servicio”, expresó.



Para Pizarro, resulta "ridículo" que las aplicaciones de movilidad continúen en una situación indefinida mientras las entidades responsables eluden la tarea de regularlas. “Las entidades se tiran la pelota, pero no regulan”, concluyó.



Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación