“Las regulación de las aplicaciones de transporte está en el limbo”: María del Mar Pizarro

La representante María del Mar Pizarro habló en La FM de RCN sobre el proyecto de ley estatutaria para reglamentar las plataformas de transporte en el país.
María del Mar Pizarro lidera proyecto de ley para regular plataformas de transporte en Colombia. Solución para aplicaciones de movilidad y acceso a la tecnología
María del Mar Pizarro lidera proyecto de ley para regular plataformas de transporte en Colombia. Solución para aplicaciones de movilidad y acceso a la tecnología Crédito: Facebook: María del Mar Pizarro


La representante a la Cámara por el partido Colombia Humana, María del Mar Pizarro, lidera un proyecto de ley estatutaria para reglamentar las plataformas de transporte en el país.



Según Pizarro, esta iniciativa busca ofrecer una solución a la situación de las aplicaciones de movilidad, que actualmente operan en un "limbo" regulatorio, al tiempo que abre la posibilidad para que taxistas también puedan usar estas plataformas tecnológicas sin enfrentar restricciones. “Llevamos muchos años esperando una solución para las plataformas de movilidad”, señaló Pizarro en La FM de RCN.



Manifestó que se tienen “muchos proyectos de ciencia, y todo nos habla del acceso que deben tener los ciudadanos a la ciencia y la tecnología. Entonces, dijimos que si todos tenemos acceso a eso, también tenemos derecho a la movilidad libre. Esta es una forma muy interesante de acercarnos a un problema que nadie ha esclarecido”.

Le puede interesar: “El acuerdo para la reforma al Sistema General de Participaciones sería del 39.5%”: Ariel Ávila



El proyecto de ley tiene como objetivo regular tanto las plataformas de transporte como otras tecnologías relacionadas, como los ascensores inteligentes y las aplicaciones de movilidad compartida.



“Lo que busca el proyecto es destrabar a las plataformas y servicios de movilidad, pero sobre todo, regular las plataformas y quitar las barreras que tienen los taxistas para hacer uso de estas tecnologías”, explicó la representante.



Pizarro también subrayó que el proyecto enfrenta desafíos legislativos significativos, ya que al ser una ley estatutaria, requiere de mayorías especiales para su aprobación.

Lea también: “La reforma al Sistema General de Participaciones es un afán por recibir recursos”: Paloma Valencia



“Nos estamos poniendo unos tiempos apretados, sobre todo con el trancón legislativo que hay en estos momentos. Esto es una ley estatutaria y tiene que tener mayorías más complejas. Esperamos que en un año podamos tener el proyecto de ley que habilite a las cuentas a tener un servicio”, expresó.



Para Pizarro, resulta "ridículo" que las aplicaciones de movilidad continúen en una situación indefinida mientras las entidades responsables eluden la tarea de regularlas. “Las entidades se tiran la pelota, pero no regulan”, concluyó.



Fedegan

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mi”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.



Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.