Las polémicas que envolvieron a los ministros de Iván Duque durante su mandato

A raíz de ciertas decisiones que tomaron, estos ministros fueron llamados a debate de moción de censura.
Ministros de Gobierno Duque
Guillermo Botero, Karen Abudinen y Alberto Carrasquilla, ministros durante el Gobierno Duque Crédito: Colprensa

Termina el período de Iván Duque como presidente de Colombia, un Gobierno que no ha sido ajeno a las polémicas que generaron declaraciones, reformas y casos de corrupción que han involucrado a los ministros que tuvo Duque durante su mandato.

En La FM repasamos las polémicas que han suscitado los ministros de Iván Duque:

Le puede interesar: Iván Duque y el duro reto que fue enfrentar una pandemia y las cuarentenas

Ángela María Orozco y Odebrecht

Angela María Orozco, ministra de Transporte, estuvo involucrada en la investigación por el caso Odebrecht, ya que fue señalada de querer supuestamente favorecer a los bancos con el contrato de la Ruta del Sol II. El senador Jorge Enrique Robledo, quien impulsó la queja disciplinaria en su contra, mencionó que ella estaba impedida para actuar en asuntos que tuvieran que ver con las entidades financieras.

En septiembre de 2019, la funcionaria señaló que los colombianos debían asumir la millonaria deuda que quedó de Odebrecht. Todo esto causó que el mes siguiente fuera citada a una moción de censura para que Orozco dejara su cargo; sin embargo, la moción nunca prosperó.

Los menores de edad muertos en Caquetá

En abril de ese mismo año, Guillermo Botero, por aquel entonces ministro de Defensa, informó la muerte del exdesmovilizado de las Farc, Dimar Torres. Sin embargo, la Fiscalía señaló que tras recoger las pruebas se encontró que hubo un plan para asesinar al ex guerrillero. Esto hizo que Botero fuera citado en junio a un debate de moción de censura.

Para el mes de agosto, las Fuerzas Militares llevaron a cabo un operativo en zona rural del departamento de Caquetá para atacar un campamento de las disidencias de las FARC. De acuerdo al ministro de Defensa, 14 delincuentes fueron dados de baja.

Tras el hecho, el senador Roy Barreras informó que en ese mismo operativo murieron siete menores de edad, lo que cuestionó la eficacia de las Fuerzas Militares en garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Esto hizo que Botero fuera citado a un nuevo debate de moción de censura, el cual no prosperó. En noviembre de 2019, antes de las protestas sociales de ese año, presentó su renuncia al Ministerio de Defensa.

Le puede interesar: Los mejores y los peores momentos de Iván Duque en su gestión en la Presidencia

Reforma tributaria

En 2021 el presidente Iván Duque y Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, buscaron adelantar una reforma tributaria en la que se incrementaría el precio de la renta y de algunos productos de la canasta familiar. El objetivo de esta reforma era recaudar 23.4 billones de pesos con tal de tener recursos suficientes para continuar con los programas de asistencia social.

Esta polémica reforma causó que el 28 de abril se desencadenaran las protestas sociales en todo el país para rechazar las propuestas del Gobierno nacional. Como resultado de las mismas, se retiró el proyecto que pretendía adelantar el Ministerio de Hacienda. Tras el revuelo de las protestas sociales, Carrasquilla dejó su cargo al frente de la cartera de hacienda..

Escándalo de Centros Poblados

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, encabezado por la entonces ministra Karen Abudinen, celebró un contrato con la empresa Unión Temporal Centros Poblados con el propósito de brindar cobertura de Internet a escuelas de las zonas rurales del país.

El ministerio entregó un anticipo por 70 mil millones de pesos para llevar a cabo la obra. Sin embargo, la empresa contratista no contaba con las capacidades técnicas para ejecutar las obras. En agosto de 2021, se conoció este escándalo y el dinero del anticipo nunca se pudo recuperar.

En una investigación adelantada por La FM se conoció que a Jorge Molina, testigo de este escándalo, se le giraron 120 millones de pesos en medio del contrato celebrado por el MinTic.

Abudinen fue citada a un debate de moción de censura tras conocerse este escándalo. A pesar de que tenía el apoyo por parte del Gobierno, la ministra de las TIC decidió dejar su cargo.


Temas relacionados

Proyecto de ley

La votación de militares está en el Congreso: Salvación Nacional propone; MOE se opone

El proyecto revive un debate que en Colombia se ha presentado durante años en el país; que los militares puedan votar.
En el Congreso hay una propuesta a favor de permitir a los soldados y policías votar.



Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González explicó cómo será la posesión presidencial en Cali y qué consecuencias tendrán las ausencias al Congreso Pleno.

Se cae nombramiento de Procolombia

La falta de un título profesional le impidió llegar al liderato del sector comercio.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.