Breadcrumb node

Las conclusiones de la reunión entre Petro y Santos sobre el acuerdo de paz

Santos escuchó las tareas que ha venido adelantando el nuevo Gobierno en materia de paz.

Actualizado:
Miércoles, Marzo 22, 2023 - 14:41
Juan Manuel Santos
Redes sociales

El presidente Gustavo Petro recibió en Casa de Nariño al expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos para tratar temas puntuales de la implementación del Acuerdo de Paz y plantearle la posibilidad de introducir ajustes al texto firmado en 2016.

Durante cerca de tres horas, el mandatario colombiano recibió en su casa privada al Nobel y arquitecto del texto firmado en el Teatro Colón y le expuso su propuesta de introducir enfoques adicionales al acuerdo que logró la desmovilización de las Farc, entre ellos, la propuesta de revisar el enfoque económico del país.

En el encuentro privado de completo hermetismo, Santos escuchó las tareas que ha venido adelantando el nuevo Gobierno en materia de implementación de los puntos claves del Acuerdo como la compra de tierra productiva, que está estipulada en el primer punto del texto y los recursos que implicará la compra de cerca de 3 millones de hectáreas.

Lea también: Operación tortuga de funcionarios del gobierno Petro frente a solicitudes de la Procuraduría

A lo anterior, el mandatario colombiano le explicó los alcances de la propuesta que hizo Fedegan al Estado de ser oferente de por lo menos 1,5 millones de hectáreas de tierra productiva en los próximos cuatro años y que se enmarca en la puesta en marcha de la Reforma Agraria y Rural.

El Nobel de Paz le expuso a Petro su preocupación frente a los riesgos que están corriendo algunos firmantes del Acuerdo en el espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación —Etcr— Mariana Páez, ubicado en el municipio Mesetas, Meta y también se habló sobre los riesgos jurídicos en la legitimidad del Acuerdo.

Lea también: Presidente Petro posesionó a la directora general del ICBF

Petro se comprometió irrestrictamente a llevar adelante la implementación del Acuerdo, económica y políticamente, como lo ha dicho desde el inicio de su campaña presidencial.

Finalmente, en el primer cara a cara de ambos líderes políticos, se trató la propuesta de la "paz total" y lo que implica para la legitimidad del Gobierno y en ese sentido la estabilidad del único Acuerdo de Paz vigente, firmado entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla de las Farc y los avances en nuevas conversaciones con otras estructuras como el ELN y las disidencias de "Iván Mordisco".

Fuente:
Sistema Integrado de Información