Con triquiñuela judicial quieren tumbar consulta anticorrupción: Claudia López

Fue demandada ante el Consejo de Estado, órgano a donde a los magistrados también se les reduciría el salario.
La representante a la Cámara Angélica Lozano y la senadora Claudia López, promotoras de la consulta anticorrupción, en Bogotá
La representante a la Cámara Angélica Lozano y la senadora Claudia López, promotoras de la consulta anticorrupción, en Bogotá Crédito: Colprensa

¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes fijando como tope 25 salarios como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución?

Este es el primero punto que contempla la Consulta Anticorrupción que promovieron junto a más de 4.5 millones de ciudadanos la exsenadora Claudia López Hernández y la senadora Angélica Lozano Correa.

Paradójicamente, hoy se ha conocido que en el Consejo de Estado –donde a los magistrados también se les bajaría el salario en caso de ser aprobada la consulta– fue interpuesta una demanda contra ese propósito ciudadano.

Y es que exactamente a un mes de ir a las urnas hizo aparición un abogado que le pide al Consejo que suspenda la consulta para que no se pueda votar el punto número 1 que establece la reducción salarial para los congresistas y a la postre bajaría también el salario de los magistrados de las altas cortes y los ministros.

Al respecto, Claudia López dijo que son solamente los ciudadanos quienes deciden con sus votos en la consulta qué orden les quieren dar y sobre qué tema. "Eso no lo puede imponer ningún juez", sostuvo.

La consulta popular tiene un control posterior, no un control previo porque, según Claudia López, ninguna norma le permite al Consejo de Estado revisar las preguntas que los ciudadanos quieren poner a su consideración en una consulta ciudadana.

"Por todas esas triquiñuelas, los 395 funcionarios que incluyen magistrados, ministros y congresistas, no quieren renunciar a esos altos beneficios del Estado", aseguró.

Y agregó: "O defendemos nuestro bolsillo y empezamos a recuperar la plata de la corrupción, o nos van a terminar subiendo los impuestos y bajando las pensiones para cubrir ese hueco de la corrupción".

De momento la Consulta Anticorrupción sigue en firme camino a las urnas el próximo 26 de agosto, un día que puede marcar un hito en las costumbres políticas colombianas.

El formulario de la consulta anticorrupción
El formulario de la consulta anticorrupciónCrédito: RCN Radio

Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Martha Peralta asegura que no ha sido notificada de investigación formal y pide garantías

La congresista del Pacto Histórico insiste en que su caso está politizado ante la justicia.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema citó a la senadora Martha Peralta a una indagatoria para que responda por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD.



Registraduría pide garantizar el voto libre tras posibles presiones de disidencias de alias Calarcá en las elecciones

Hernán Penagos, registrador nacional, pide que haya una vigilancia especial sobre 104 municipios que están en alto riesgo para los comicios.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

El caso de la Ungrd, conocido a inicios del gobierno Petro, ahora toca a la senadora, que deberá comparecer ante las autoridades.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.