Con triquiñuela judicial quieren tumbar consulta anticorrupción: Claudia López

Fue demandada ante el Consejo de Estado, órgano a donde a los magistrados también se les reduciría el salario.
La representante a la Cámara Angélica Lozano y la senadora Claudia López, promotoras de la consulta anticorrupción, en Bogotá
La representante a la Cámara Angélica Lozano y la senadora Claudia López, promotoras de la consulta anticorrupción, en Bogotá Crédito: Colprensa

¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes fijando como tope 25 salarios como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución?

Este es el primero punto que contempla la Consulta Anticorrupción que promovieron junto a más de 4.5 millones de ciudadanos la exsenadora Claudia López Hernández y la senadora Angélica Lozano Correa.

Paradójicamente, hoy se ha conocido que en el Consejo de Estado –donde a los magistrados también se les bajaría el salario en caso de ser aprobada la consulta– fue interpuesta una demanda contra ese propósito ciudadano.

Y es que exactamente a un mes de ir a las urnas hizo aparición un abogado que le pide al Consejo que suspenda la consulta para que no se pueda votar el punto número 1 que establece la reducción salarial para los congresistas y a la postre bajaría también el salario de los magistrados de las altas cortes y los ministros.

Al respecto, Claudia López dijo que son solamente los ciudadanos quienes deciden con sus votos en la consulta qué orden les quieren dar y sobre qué tema. "Eso no lo puede imponer ningún juez", sostuvo.

La consulta popular tiene un control posterior, no un control previo porque, según Claudia López, ninguna norma le permite al Consejo de Estado revisar las preguntas que los ciudadanos quieren poner a su consideración en una consulta ciudadana.

"Por todas esas triquiñuelas, los 395 funcionarios que incluyen magistrados, ministros y congresistas, no quieren renunciar a esos altos beneficios del Estado", aseguró.

Y agregó: "O defendemos nuestro bolsillo y empezamos a recuperar la plata de la corrupción, o nos van a terminar subiendo los impuestos y bajando las pensiones para cubrir ese hueco de la corrupción".

De momento la Consulta Anticorrupción sigue en firme camino a las urnas el próximo 26 de agosto, un día que puede marcar un hito en las costumbres políticas colombianas.

El formulario de la consulta anticorrupción
El formulario de la consulta anticorrupciónCrédito: RCN Radio

Temas relacionados

Gobierno

Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.
Cámara aprueba Ley de Sometimiento.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.