La oposición lanzó fuerte crítica al presidente Petro: “Hoy huele a azufre”

Valencia fue contundente al asegurar que "los colombianos no quieren más discursos, ni de este gobierno ni de nadie.
La senadora Paloma Valencia responde al presidente Gustavo Petro: "Colombia necesita hechos, no discursos".
La senadora Paloma Valencia responde al presidente Gustavo Petro: "Colombia necesita hechos, no discursos". Crédito: Camila Díaz RCN Radio

Ante el Congreso en pleno, la senadora Paloma Valencia fue la encargada de dar el discurso de la oposición, ejerciendo su derecho a réplica tras la intervención del presidente Gustavo Petro.

Valencia fue contundente al asegurar que "los colombianos no quieren más discursos, ni de este gobierno ni de nadie. Los colombianos solo quieren vivir, trabajar, estudiar, emprender, volver a casa sin miedo. Esta Colombia silenciosa que trabaja, merece una salida",, dijo la congresista.

Así mismo, sostuvo: "No señor presidente, Colombia no está bien, y no lo digo yo lo dice la ciudadanía, y eso que sólo voy a tener diez minutos para contestar sus casi dos horas de imprecisiones. Los colombianos están cansados de la inseguridad, del desempleo, del caos, pero más que nada de las excusas”.

Lea también: Efraín Cepeda lanza fuertes críticas a Petro durante la instalación del Congreso

Para la senadora del partido Centro Democrático el país está cansado de la retórica y de la falta de ejecución que se habría intensificado durante los últimos tres años.

“Colombia no necesita más discursos, necesita más hechos, pero cuando usted se le exige señor presidente, usted mira el pasado, busca culpables: el congreso, la oposición, los oligarcas, su 53 ministros, sus 126 viceministros y se echa otro discurso", dijo la senadora Valencia.

También indicó: "La verdad el presidente es responsable de su gestión, que no es hacer normas como lo hacemos los congresistas, ni es de echar discursos, como lo hacemos todos, es ejecutar, usted tiene la chequera, debe invertir bien el dinero y debe lograr que las cosas se hagan, para cambiar la vida de los colombianos y en eso ha fallado".

Valencia además se refirió a las cifras entregadas por el jefe de Estado en torno al sistema de salud. “Las quejas aumentaron 25%, no le pagan a los hospitales, la deuda subió más de 107 por ciento señor presidente, con su intervención, en apenas dos años. Y los presupuestos de las EPS, se desplomaron en más de 540%. Destruyó la EPS que usted decidió controlar. Son los hechos, no los caprichos. La ciudadanía está cansada de un presidente que prefiere los espectáculos que el trabajo, que prefiere la ideología a la verdad”.

Sin embargo, Valencia no fue la única que intervino como parte de la oposición, también lo hizo la representante Lina María Garrido, quien comenzó su discurso con la frase, "tres años cumplo de estar en el Congreso de la República y hoy huele a azufre (...) no soy oligarca, soy hija de docentes de escuela pública en el departamento de Arauca".

La congresista del partido Cambio Radical lanzó duros señalamientos en contra de la seguridad y de la denominada ‘Paz Total’ que ha buscado implementar el Gobierno Nacional. “Van 200 masacres y más de 200 soldados y policías asesinados, estos dos hechos son la radiografía de este gobierno, corrupción y criminalidad. Usted incumplió a las regiones usted defraudó su electorado”.

Le puede interesar: Acusan al Gobierno de querer sacar a la oposición de la vicepresidencia de la Cámara

Por su parte, la representante por el estatuto de la oposición, Marelen Castillo, habló sobre educación, agro y erradicación de cultivos ilícitos. “Prometieron 500.000 nuevos cupos universitarios y no cumplieron a los jóvenes, más de 250.000 hectáreas de coca se mantienen activas, mientras dialoga con ocho grupos armados, sin cerrar un solo frente de violencia. El programa de asistencia técnica agropecuaria, apenas atendió 5.000 campesinos en un país con vocación rural”.

Duras críticas desde la oposición, que le salió al paso, al extenso discurso del presidente Gustavo Petro durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP