La estrategia de Petro para reforzar la seguridad en Cauca

El presidente Gustavo Petro anunció las medidas para reforzar la seguridad en Cauca.
Presidente de Colombia, Gustavo Petro
Presidente de Colombia, Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Tras un consejo de seguridad que se desarrolló por más de tres horas en Popayán, el presidente de la república Gustavo Petro, anunció las medidas que se van a adoptar, ante la racha de violencia que vive el departamento del Cauca y que dejó cuatro policías asesinados durante el pasado fin de semana.

Una de las primeras decisiones fue la salida de policías bachilleres y de soldados regulares, de los municipios considerados como de alto riesgo, por la alta presencia de grupos armados ilegales. En estos casos, serán los soldados profesionales los que asumirán el control y la seguridad de esos territorios.

“Habrá una mucha mayor presencia de las fuerzas militares. Dejan de haber bachilleres en la policía en esa zona y se incrementará la presencia en las cabeceras municipales. El ejército profesional será el encargado de la seguridad, para disminuir la vulnerabilidad y aumentar la eficacia”, expresó el mandatario.

Encuentre aquí: Reforma a la justicia: Petro anunció creación de una comisión de alto nivel para su elaboración

Por otra parte, dijo que con dineros públicos, se van a realizar inversiones para lograr la sustitución de los cultivos de uso ilícito.

“Será una sustitución de las economías ilícitas, especialmente de zonas cocaleras, en economías licitas, básicamente en economías cafeteras y el ejército será el eje central de esa sustitución”, aseguró Petro.

Sobre los diálogos que el gobierno mantiene con los grupos armados ilegales, se manifestó que antes que un cese al fuego, lo que se está pidiendo es un cese de las hostilidades contra la población civil.

Lea también: Tesorera de la campaña 'Petro Presidente 2022' compareció ante el tribunal electoral

“Ni el secuestro, ni el confinamiento, ni la extorsión, ni las masacres, ni el asesinato a líderes sociales, puede ser permitidos como antesala a un acuerdo de paz. Un acuerdo es acabar la hostilidad contra la población civil y aceptar el tránsito de las economías ilícitas hacia las licitas”, puntualizó el presidente.

Mientras se adelantaba el consejo de seguridad, se conoció del asesinato de un ciudadano que durante 25 años había trabajado en el oficio de fotógrafo. Los hechos se presentaron en el municipio de Páez en el oriente del Cauca.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.