Julián López se defiende de la suspensión del Partido de la U en su contra

López defendió la rama que conformó en oposición a Dilian Francisca Toro, quien tiene en el partido su propia rama
Julián López, presidente de la Cámara de Representantes.
Julián López, presidente de la Cámara de Representantes. Crédito: Colprensa

Un día después de amarrarse a su curul en la Cámara de Representantes, el presidente de la corporación, Julián López, se refirió a la suspensión provisional que el Partido de la U le impuso mientras lo investiga por fundar en Valle del Cauca 'La Nueva U'.

López habló en una rueda de prensa luego de protagonizar un acto simbólico en el salón elíptico. En la plenaria del 28 de octubre se ausentó por más de dos horas para posteriormente ubicarse en su curul con una mordaza roja y un letrero.

Más allá de su manifestación, el congresista había guardado silencio hasta este miércoles. López defendió la rama que conformó en oposición a Dilian Francisca Toro, quien tiene en el partido su propia rama, a la que llama 'Nueva Generación'.

"Coherencia. El equipo de 'La Nueva U' nació para unir y fortalecer. No puede convertirse en un instrumento de castigo", expresó López, quien sostuvo que no está "atacando" a su colectividad. El representante afirmó que ya trabaja en su futuro jurídico.

López prepara con sus abogados una reposición para la medida provisional, y si no resulta, dice que irá hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para defender sus derechos políticos. La determinación de La U lo deja sin voz ni voto en el Congreso por tres meses.

En los pasillos del Legislativo los debates jurídicos continúan. La suspensión contra López ni siquiera llegó a la Cámara en primera instancia, sino al despacho de Lidio García, con el argumento de que él preside el Congreso y López es su vicepresidente.

Algunos representantes, como Juan Carlos Losada, creen que López puede presidir la plenaria de la Cámara aunque no pueda debatir ni votar. El vallecaucano, por su parte, le cedió su puesto a Juan Sebastián Gómez y Daniel Carvalho, de la mesa directiva.

"A mí, del partido, nadie me escuchó", subrayó López en su rueda de prensa, en la que dijo que se enteró de la suspensión a través de redes sociales, sin una notificación oficial. "¿Así se construye la democracia interna de los partidos en Colombia?", cuestionó.

La hipótesis del representante es que su tendencia en la U puede ser más grande que la de Dilian Francisca Toro en marzo del próximo año en las elecciones legislativas. "Dejen jugar", retó, y sentenció que "la opinión no puede convertirse en delito".

"A Colombia un partido político le acaba de tumbar el presidente de la Cámara de Representantes, doblemente elegido por más de 53.500 colombianos y por la plenaria, así que iremos hasta las últimas consecuencias", concluyó López.

Entre las acciones legales que vendrían, el congresista estudia la posibilidad de hablar con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, y denunciar a Alexander Vega y Clara Luz Roldán, los codirectores del Partido de la U y quienes pidieron procesar a López.

"A esos copresidentes del partido y a Dilian, debatamos públicamente. Hagamos el debate nacional, y que la gente escoja con qué U se queda: con La Nueva U, que yo estoy invitando a sumar, o con la que representa ella (Toro)", dijo finalmente.


Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales