El presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, se amarró a su silla en la corporación y amarró una mordaza roja en su rostro para manifestarse contra la suspensión que el Partido de la U le impuso.
Desde que llegó al recinto de la Cámara quiso mostrarse triunfante. Saludó a varios colegas cuando la plenaria abría el registro para una votación, y alteró en buena medida el orden antes de sentarse en su lugar.
Al llegar a la silla que le correspondía antes de ser presidente, el legislador afín al Gobierno empezó a exhibir un letrero que decía "Nos pueden intentar callar, pero no podrán apagar la verdad", posteriormente envió una carta.
En la misiva expresó que La U lo "sancionó injustamente", aunque la medida es cautelar y no definitiva el congresista dijo que se siente triste por el castigo impuesto por su partido por "pensar distinto".
"Por eso, mientras esta situación se resuelve jurídicamente, no presidiré nuestra plenaria. Un rol que he asumido con la mayor responsabilidad, buscando siempre el equilibrio", sentencia la carta.
López estuvo a punto de no asistir a la sesión plenaria de la corporación de la que era jefe. Su silla en el norte del salón elíptico permaneció vacía desde las dos de la tarde, cuando estaba citada la jornada.
El vallecaucano recibió una medida provisional de tres meses de su militancia en el Partido de la U, por haber fundado en el suroccidente 'La Nueva U', una facción opositora a la gobernadora Dilian Francisca Toro.
A través del comité de ética, la colectividad arrancó una investigación disciplinaria interna contra López, y en treinta días deberá recabar pruebas que determinen si lo sanciona definitivamente. El congresista, por su parte, se rebela.
La información de la mesa directiva era que Julián López estaba preparando su apelación. A la cabeza del salón elíptico estuvieron Juan Sebastián Gómez, del Nuevo Liberalismo, y Daniel Carvalho.
Tras más de una hora de constancias, la plenaria incluso cambió el orden del día, en el que el primer punto era el proyecto de ley ordinaria de la jurisdicción agraria, que sigue estancado luego de más de diez meses.
Así, en la agenda lo primero fue una iniciativa de la que Carvalho —de la coalición Centro Esperanza—, segundo vicepresidente, es autor y ponente a la vez: la modificación de las normas actuales sobre los profesionales en construcción.