Iván Duque conocía de la investigación de Semana sobre chuzadas: Mindefensa

El ministro Carlos Holmes Trujillo admitió que sí tuvo una conversación con Alejandro Santos en diciembre sobre la investigación de Semana.
Presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo
Presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Crédito: Cortesía: Presidencia

Este fin de semana se destapó un escándalo de interceptaciones ilegales apolíticos, magistrados de la Corte y periodistas, que tiene en el ojo del huracán al Ejército Nacional.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó en diálogo con La FM que apenas se tuvo conocimiento de la investigación publicada por la Revista Semana, se ordenó un proceso investigativo para establecer la veracidad de las denuncias que, aseguró, de ser confirmadas llevarán a responsabilidades penales y disciplinarias a las que haya lugar.

Sin embargo, sorprende que hasta dicha publicación se hayan iniciado las investigaciones pertinente pues el Gobierno tenía conocimiento de las presuntas interceptaciones ilegales desde mediados de diciembre, antes de la renuncia del general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional y quien hoy es salpicado en el escándalo.

En diálogo con este medio, el director de la Revista Semana, Alejandro Santos, señaló que el ministro de Defensa sabía de la investigación que adelantaba el medio pues él mismo tuvo comunicación directa con él y le transmitió las inquietudes.

Al respecto, el ministro admitió que sí existió dicha conversación telefónica pero que no se entregaron mayores detalles del artículo, y que todo el contenido de las denuncias lo pudo conocer cuando se hizo pública la investigación.

"La llamada sí existió y el hecho de que nos hayamos enterado a través del contenido concreto de Semana también. Sí conversamos telefónicamente y Alejandro Santos me informó muy por encima, sin detalles, acerca de una investigación periodística sobre interceptaciones ilegales, me dijo que evaluaría el contenido y decidiría si se iba a publicar, hasta ahí llegó esa conversación", aseguró Carlos Holmes Trujillo.

Al ser cuestionado sobre si puso en conocimiento al presidente Iván Duque de dicha llamada telefónica, aceptó que sí y que el mandatario estaba al tanto de dicha investigación.

"Claro que sí le conté (al presidente Duque) que en efecto había una investigación en marcha, sin ningún detalle porque él (Alejandro Santos) no me lo dio ni yo se lo solicité. Cuando se presenta el contenido del escrito se pusieron en marcha" dichas actuaciones judiciales.

El ministro Carlos Holmes Trujillo dijo que la posición del Gobierno es de cero tolerancia a este tipo de actuaciones y aclaró que se requieres investigaciones a fondo para conocer la verdad en este caso.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Dumek Turbay propone a Cartagena para primer Consejo de Seguridad con De La Espriella

El mandatario respondió ante la posibilidad de reunión con ciudades capitales y el presidente electo.
Mandatario de Cartagena 2024-2027



Petro acepta la renuncia de Patricia Duque y adelanta su salida del Ministerio del Deporte: esto dijo la exministra

En su despedida la exministra de Deporte, Patricia Duque hizo un balance de gestión y dejó listo el empalme.

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.

🔴EN VIVO: Brasil Vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.