Iván Duque conocía de la investigación de Semana sobre chuzadas: Mindefensa

El ministro Carlos Holmes Trujillo admitió que sí tuvo una conversación con Alejandro Santos en diciembre sobre la investigación de Semana.
Presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo
Presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Crédito: Cortesía: Presidencia

Este fin de semana se destapó un escándalo de interceptaciones ilegales apolíticos, magistrados de la Corte y periodistas, que tiene en el ojo del huracán al Ejército Nacional.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó en diálogo con La FM que apenas se tuvo conocimiento de la investigación publicada por la Revista Semana, se ordenó un proceso investigativo para establecer la veracidad de las denuncias que, aseguró, de ser confirmadas llevarán a responsabilidades penales y disciplinarias a las que haya lugar.

Sin embargo, sorprende que hasta dicha publicación se hayan iniciado las investigaciones pertinente pues el Gobierno tenía conocimiento de las presuntas interceptaciones ilegales desde mediados de diciembre, antes de la renuncia del general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional y quien hoy es salpicado en el escándalo.

En diálogo con este medio, el director de la Revista Semana, Alejandro Santos, señaló que el ministro de Defensa sabía de la investigación que adelantaba el medio pues él mismo tuvo comunicación directa con él y le transmitió las inquietudes.

Al respecto, el ministro admitió que sí existió dicha conversación telefónica pero que no se entregaron mayores detalles del artículo, y que todo el contenido de las denuncias lo pudo conocer cuando se hizo pública la investigación.

"La llamada sí existió y el hecho de que nos hayamos enterado a través del contenido concreto de Semana también. Sí conversamos telefónicamente y Alejandro Santos me informó muy por encima, sin detalles, acerca de una investigación periodística sobre interceptaciones ilegales, me dijo que evaluaría el contenido y decidiría si se iba a publicar, hasta ahí llegó esa conversación", aseguró Carlos Holmes Trujillo.

Al ser cuestionado sobre si puso en conocimiento al presidente Iván Duque de dicha llamada telefónica, aceptó que sí y que el mandatario estaba al tanto de dicha investigación.

"Claro que sí le conté (al presidente Duque) que en efecto había una investigación en marcha, sin ningún detalle porque él (Alejandro Santos) no me lo dio ni yo se lo solicité. Cuando se presenta el contenido del escrito se pusieron en marcha" dichas actuaciones judiciales.

El ministro Carlos Holmes Trujillo dijo que la posición del Gobierno es de cero tolerancia a este tipo de actuaciones y aclaró que se requieres investigaciones a fondo para conocer la verdad en este caso.


Temas relacionados

Air-e

Procuraduría pone la lupa sobre crédito de hasta $1 billón de Air-e antes de salida del interventor

El procurador sostuvo que la situación también amerita estudio tras conocerse que el interventor de Air-e está próximo a dejar su cargo.
Procurador General Gregorio Eljach



¿Por qué el alcalde de Santa Marta denunció al senador Alejandro Ocampo ante la Corte? Polémica por el atentado a Naylea Barros

El alcalde Carlos Pinedo denunció al senador Alejandro Ocampo tras los señalamientos que lo relacionaron con el atentado contra Naylea Barros.

Presupuesto General de la Nación para 2027 será de $636 billones: Gobierno radicó proyecto en el Congreso

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, presentó la iniciativa con un monto muy superior a la que había planteado el gobierno anterior, que era de $576 billones.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto