Iván Duque conocía de la investigación de Semana sobre chuzadas: Mindefensa

El ministro Carlos Holmes Trujillo admitió que sí tuvo una conversación con Alejandro Santos en diciembre sobre la investigación de Semana.
Presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo
Presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Crédito: Cortesía: Presidencia

Este fin de semana se destapó un escándalo de interceptaciones ilegales apolíticos, magistrados de la Corte y periodistas, que tiene en el ojo del huracán al Ejército Nacional.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó en diálogo con La FM que apenas se tuvo conocimiento de la investigación publicada por la Revista Semana, se ordenó un proceso investigativo para establecer la veracidad de las denuncias que, aseguró, de ser confirmadas llevarán a responsabilidades penales y disciplinarias a las que haya lugar.

Sin embargo, sorprende que hasta dicha publicación se hayan iniciado las investigaciones pertinente pues el Gobierno tenía conocimiento de las presuntas interceptaciones ilegales desde mediados de diciembre, antes de la renuncia del general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional y quien hoy es salpicado en el escándalo.

En diálogo con este medio, el director de la Revista Semana, Alejandro Santos, señaló que el ministro de Defensa sabía de la investigación que adelantaba el medio pues él mismo tuvo comunicación directa con él y le transmitió las inquietudes.

Al respecto, el ministro admitió que sí existió dicha conversación telefónica pero que no se entregaron mayores detalles del artículo, y que todo el contenido de las denuncias lo pudo conocer cuando se hizo pública la investigación.

"La llamada sí existió y el hecho de que nos hayamos enterado a través del contenido concreto de Semana también. Sí conversamos telefónicamente y Alejandro Santos me informó muy por encima, sin detalles, acerca de una investigación periodística sobre interceptaciones ilegales, me dijo que evaluaría el contenido y decidiría si se iba a publicar, hasta ahí llegó esa conversación", aseguró Carlos Holmes Trujillo.

Al ser cuestionado sobre si puso en conocimiento al presidente Iván Duque de dicha llamada telefónica, aceptó que sí y que el mandatario estaba al tanto de dicha investigación.

"Claro que sí le conté (al presidente Duque) que en efecto había una investigación en marcha, sin ningún detalle porque él (Alejandro Santos) no me lo dio ni yo se lo solicité. Cuando se presenta el contenido del escrito se pusieron en marcha" dichas actuaciones judiciales.

El ministro Carlos Holmes Trujillo dijo que la posición del Gobierno es de cero tolerancia a este tipo de actuaciones y aclaró que se requieres investigaciones a fondo para conocer la verdad en este caso.


Temas relacionados

Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19