Iván Duque conocía de la investigación de Semana sobre chuzadas: Mindefensa

El ministro Carlos Holmes Trujillo admitió que sí tuvo una conversación con Alejandro Santos en diciembre sobre la investigación de Semana.
Presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo
Presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Crédito: Cortesía: Presidencia

Este fin de semana se destapó un escándalo de interceptaciones ilegales apolíticos, magistrados de la Corte y periodistas, que tiene en el ojo del huracán al Ejército Nacional.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó en diálogo con La FM que apenas se tuvo conocimiento de la investigación publicada por la Revista Semana, se ordenó un proceso investigativo para establecer la veracidad de las denuncias que, aseguró, de ser confirmadas llevarán a responsabilidades penales y disciplinarias a las que haya lugar.

Sin embargo, sorprende que hasta dicha publicación se hayan iniciado las investigaciones pertinente pues el Gobierno tenía conocimiento de las presuntas interceptaciones ilegales desde mediados de diciembre, antes de la renuncia del general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional y quien hoy es salpicado en el escándalo.

En diálogo con este medio, el director de la Revista Semana, Alejandro Santos, señaló que el ministro de Defensa sabía de la investigación que adelantaba el medio pues él mismo tuvo comunicación directa con él y le transmitió las inquietudes.

Al respecto, el ministro admitió que sí existió dicha conversación telefónica pero que no se entregaron mayores detalles del artículo, y que todo el contenido de las denuncias lo pudo conocer cuando se hizo pública la investigación.

"La llamada sí existió y el hecho de que nos hayamos enterado a través del contenido concreto de Semana también. Sí conversamos telefónicamente y Alejandro Santos me informó muy por encima, sin detalles, acerca de una investigación periodística sobre interceptaciones ilegales, me dijo que evaluaría el contenido y decidiría si se iba a publicar, hasta ahí llegó esa conversación", aseguró Carlos Holmes Trujillo.

Al ser cuestionado sobre si puso en conocimiento al presidente Iván Duque de dicha llamada telefónica, aceptó que sí y que el mandatario estaba al tanto de dicha investigación.

"Claro que sí le conté (al presidente Duque) que en efecto había una investigación en marcha, sin ningún detalle porque él (Alejandro Santos) no me lo dio ni yo se lo solicité. Cuando se presenta el contenido del escrito se pusieron en marcha" dichas actuaciones judiciales.

El ministro Carlos Holmes Trujillo dijo que la posición del Gobierno es de cero tolerancia a este tipo de actuaciones y aclaró que se requieres investigaciones a fondo para conocer la verdad en este caso.


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.
Indalecio Dangón restitución de tierras



Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.

Iván Cepeda anuncia acción penal contra Efraín Cepeda por acusarlo de vínculos con grupos armados

El excandidato presidencial señaló que las declaraciones del presidente del Partido Conservador agravan las amenazas en su contra.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.