Iván Duque, con amplío poder en el Congreso

El presidente electo de Colombia tiene una robusta coalición para garantizar su gobernabilidad.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa.

Iván Duque, candidato del Centro Democrático, fue elegido como el nuevo presidente de Colombia. Desde el próximo 7 de agosto reemplazará a Juan Manuel Santos, cuyo gobierno duró ocho años.

Duque, en los comicios de este domingo, obtuvo más de 10,3 millones de votos, equivalentes al 53,97%. Gustavo Petro, por su parte, consiguió 8 millones.

La otra noticia de estas elecciones es que el presidente electo tendrá un apoyo muy amplio en el Congreso, lo que de cierta forma la garantizará gobernabilidad.

Primero, está la bancada del Centro Democrático, liderada por el expresidente Álvaro Uribe, que desde el próximo 20 de julio tendrá 19 senadores y 32 representantes a la Cámara.

A Duque también lo acompañará el partido Cambio Radical, cuya bancada estará conformada por 16 senadores y 30 representantes.

Otra fuerza importante que estará con el presidente electo es el Partido Conservador, con 15 senadores y 21 representantes.

Asimismo, el Partido de la U, que tendrá 14 senadores y 25 representantes desde 2018.

De otro lado, el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, también decidió apoyar a Duque en segunda vuelta. Se trata de un respaldo importante, pues esta colectividad sacó la mayor votación en Cámara y logró asegurar 35 curules. En Senado cuenta con 14.

Sin embargo, hay un sector del Partido Liberal que se apartó de esta decisión de Gaviria.

Otros que estarán con el presidente electo son Mira y Opción Ciudadana.

En ese sentido, contando a los tres de Mira y asumiendo que los liberales estarán alineados, habrá al menos 81 senadores que respaldarán a Duque. Esta corporación, desde 2018, tendrá 108 miembros, de modo que el presidente electo podría tener una mayoría garantizada.

En la Cámara hay un panorama similar: 146 congresistas alineados con Duque (incluidos uno de Mira y los dos de Opción Ciudadana), de 172.

En la oposición habrá 10 senadores de la Alianza Verde, cinco del Polo, cinco de Farc, cuatro de la Lista de la Decencia y uno de MAIS. También hay que contar a Gustavo Petro, que por obtener el segundo puesto en las presidenciales tiene garantizada una curul.

En Cámara, los contradictores de Duque serán nueve verdes, dos del Polo, dos de la Lista de la Decencia y cinco de Farc. También hay que añadir a Ángela María Robledo, fórmula de Petro en estas elecciones.


Disidentes de las Farc

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Cinco magistrados de la JEP fueron denunciados por supuestamente haber "cobrado sueldo sin trabajar"

La denuncia penal y disciplinara fue presentada en la Comisión de Acusación contra los magistrados Rodolfo Arango Rivadeneira, Eduardo Cifuentes, Sandra Gamboa, Patricia Linares y Danilo Rojas.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.