Iván Duque, con amplío poder en el Congreso

El presidente electo de Colombia tiene una robusta coalición para garantizar su gobernabilidad.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa.

Iván Duque, candidato del Centro Democrático, fue elegido como el nuevo presidente de Colombia. Desde el próximo 7 de agosto reemplazará a Juan Manuel Santos, cuyo gobierno duró ocho años.

Duque, en los comicios de este domingo, obtuvo más de 10,3 millones de votos, equivalentes al 53,97%. Gustavo Petro, por su parte, consiguió 8 millones.

La otra noticia de estas elecciones es que el presidente electo tendrá un apoyo muy amplio en el Congreso, lo que de cierta forma la garantizará gobernabilidad.

Primero, está la bancada del Centro Democrático, liderada por el expresidente Álvaro Uribe, que desde el próximo 20 de julio tendrá 19 senadores y 32 representantes a la Cámara.

A Duque también lo acompañará el partido Cambio Radical, cuya bancada estará conformada por 16 senadores y 30 representantes.

Otra fuerza importante que estará con el presidente electo es el Partido Conservador, con 15 senadores y 21 representantes.

Asimismo, el Partido de la U, que tendrá 14 senadores y 25 representantes desde 2018.

De otro lado, el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, también decidió apoyar a Duque en segunda vuelta. Se trata de un respaldo importante, pues esta colectividad sacó la mayor votación en Cámara y logró asegurar 35 curules. En Senado cuenta con 14.

Sin embargo, hay un sector del Partido Liberal que se apartó de esta decisión de Gaviria.

Otros que estarán con el presidente electo son Mira y Opción Ciudadana.

En ese sentido, contando a los tres de Mira y asumiendo que los liberales estarán alineados, habrá al menos 81 senadores que respaldarán a Duque. Esta corporación, desde 2018, tendrá 108 miembros, de modo que el presidente electo podría tener una mayoría garantizada.

En la Cámara hay un panorama similar: 146 congresistas alineados con Duque (incluidos uno de Mira y los dos de Opción Ciudadana), de 172.

En la oposición habrá 10 senadores de la Alianza Verde, cinco del Polo, cinco de Farc, cuatro de la Lista de la Decencia y uno de MAIS. También hay que contar a Gustavo Petro, que por obtener el segundo puesto en las presidenciales tiene garantizada una curul.

En Cámara, los contradictores de Duque serán nueve verdes, dos del Polo, dos de la Lista de la Decencia y cinco de Farc. También hay que añadir a Ángela María Robledo, fórmula de Petro en estas elecciones.


Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.
Denuncia irregularidades



“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

De La Espriella anunció que cinco embajadas de Colombia se asignarán por convocatoria entre diplomáticos de carrera

Dinamarca, Egipto, Filipinas, Finlandia y Vietnam tendrán embajadores escogidos por un proceso interno.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.