Iván Duque, con amplío poder en el Congreso

El presidente electo de Colombia tiene una robusta coalición para garantizar su gobernabilidad.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa.

Iván Duque, candidato del Centro Democrático, fue elegido como el nuevo presidente de Colombia. Desde el próximo 7 de agosto reemplazará a Juan Manuel Santos, cuyo gobierno duró ocho años.

Duque, en los comicios de este domingo, obtuvo más de 10,3 millones de votos, equivalentes al 53,97%. Gustavo Petro, por su parte, consiguió 8 millones.

La otra noticia de estas elecciones es que el presidente electo tendrá un apoyo muy amplio en el Congreso, lo que de cierta forma la garantizará gobernabilidad.

Primero, está la bancada del Centro Democrático, liderada por el expresidente Álvaro Uribe, que desde el próximo 20 de julio tendrá 19 senadores y 32 representantes a la Cámara.

A Duque también lo acompañará el partido Cambio Radical, cuya bancada estará conformada por 16 senadores y 30 representantes.

Otra fuerza importante que estará con el presidente electo es el Partido Conservador, con 15 senadores y 21 representantes.

Asimismo, el Partido de la U, que tendrá 14 senadores y 25 representantes desde 2018.

De otro lado, el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, también decidió apoyar a Duque en segunda vuelta. Se trata de un respaldo importante, pues esta colectividad sacó la mayor votación en Cámara y logró asegurar 35 curules. En Senado cuenta con 14.

Sin embargo, hay un sector del Partido Liberal que se apartó de esta decisión de Gaviria.

Otros que estarán con el presidente electo son Mira y Opción Ciudadana.

En ese sentido, contando a los tres de Mira y asumiendo que los liberales estarán alineados, habrá al menos 81 senadores que respaldarán a Duque. Esta corporación, desde 2018, tendrá 108 miembros, de modo que el presidente electo podría tener una mayoría garantizada.

En la Cámara hay un panorama similar: 146 congresistas alineados con Duque (incluidos uno de Mira y los dos de Opción Ciudadana), de 172.

En la oposición habrá 10 senadores de la Alianza Verde, cinco del Polo, cinco de Farc, cuatro de la Lista de la Decencia y uno de MAIS. También hay que contar a Gustavo Petro, que por obtener el segundo puesto en las presidenciales tiene garantizada una curul.

En Cámara, los contradictores de Duque serán nueve verdes, dos del Polo, dos de la Lista de la Decencia y cinco de Farc. También hay que añadir a Ángela María Robledo, fórmula de Petro en estas elecciones.


Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix