Iván Duque arrancó manualmente matas de hoja de coca en Tumaco

El Gobierno destacó que EE.UU. no haya descertificado a Colombia en la lucha antidrogas.
Duque erradicando cultivos ilícitos
El presidente Iván Duque erradicando cultivos ilícitos. Crédito: Prtesidencia

El presidente de la República, Iván Duque estuvo en una de las zonas de Tumaco en donde se encuentran la mayor cantidad de cultivos ilícitos en el departamento de Nariño, el mandatario se unió a la brigada de erradicación y arrancó manualmente varias matas de hoja de coca.

El jefe de Estado destacó que la erradicación manual de cultivos ilícitos, ha sido una de las herramientas más efectivas para atacar el fenómeno del narcotráfico y ha permitido desminar las hectáreas de hojas de coca.

Duque luego de esa actividad reafirmó que en su gobierno se logró quebrar la tendencia de aumento de hectáreas de cultivos ilícitos de coca, cuyo crecimiento se estaba registrando en los últimos siete años en varias regiones del país.

“Estuvimos visitando una de las zonas en donde estamos adelantando el proceso de erradicación manual, hablamos con el equipo de erradicadores, con miembros de la fuerza pública, pudimos ver la excelente labor que están desarrollando”, sostuvo Duque.

Y agregó en una declaración que dio ante los medios de comunicación en Nariño “quiero agradecer el equipo de erradicadores porque gracias a su esfuerzo y a su trabajo sin descanso hemos podido disminuir por primera ve en siete años el número de hectáreas de cultivos ilícitos”.

El pasado 2 de agosto, en la Casa de Nariño, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su programa de monitoreo de territorios afectados por los cultivos ilícitos de coca, reveló que Colombia tuvo una leve reducción de las hectáreas de cultivos ilícitos de coca en 2018.

De acuerdo con el informe de la ONU, la cifra pasó de 171.000 hectáreas de hoja de coca en 2017 a 169.000 hectáreas en 2018, con una reducción de 2.000 hectáreas.

Pierre Lapaque, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, advirtió que pese a la tendencia que demuestra una disminución, Colombia aún está en parámetros de niveles muy altos de registro de hectáreas de cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Salvatore Mancuso

Gobierno de De la Espriella explica las razones detrás del retiro de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Miller Soto, portavoz de el Gobierno de De la Espriella, entregó nuevos detalles sobre el retiro del exjefe militar como 'gestor de paz'.
Abelardo de la Espriella (presidente de Colombia) y Salvatore Mancuso (exjefe paramilitar)



JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.