Iván Duque arrancó manualmente matas de hoja de coca en Tumaco

El Gobierno destacó que EE.UU. no haya descertificado a Colombia en la lucha antidrogas.
Duque erradicando cultivos ilícitos
El presidente Iván Duque erradicando cultivos ilícitos. Crédito: Prtesidencia

El presidente de la República, Iván Duque estuvo en una de las zonas de Tumaco en donde se encuentran la mayor cantidad de cultivos ilícitos en el departamento de Nariño, el mandatario se unió a la brigada de erradicación y arrancó manualmente varias matas de hoja de coca.

El jefe de Estado destacó que la erradicación manual de cultivos ilícitos, ha sido una de las herramientas más efectivas para atacar el fenómeno del narcotráfico y ha permitido desminar las hectáreas de hojas de coca.

Duque luego de esa actividad reafirmó que en su gobierno se logró quebrar la tendencia de aumento de hectáreas de cultivos ilícitos de coca, cuyo crecimiento se estaba registrando en los últimos siete años en varias regiones del país.

“Estuvimos visitando una de las zonas en donde estamos adelantando el proceso de erradicación manual, hablamos con el equipo de erradicadores, con miembros de la fuerza pública, pudimos ver la excelente labor que están desarrollando”, sostuvo Duque.

Y agregó en una declaración que dio ante los medios de comunicación en Nariño “quiero agradecer el equipo de erradicadores porque gracias a su esfuerzo y a su trabajo sin descanso hemos podido disminuir por primera ve en siete años el número de hectáreas de cultivos ilícitos”.

El pasado 2 de agosto, en la Casa de Nariño, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su programa de monitoreo de territorios afectados por los cultivos ilícitos de coca, reveló que Colombia tuvo una leve reducción de las hectáreas de cultivos ilícitos de coca en 2018.

De acuerdo con el informe de la ONU, la cifra pasó de 171.000 hectáreas de hoja de coca en 2017 a 169.000 hectáreas en 2018, con una reducción de 2.000 hectáreas.

Pierre Lapaque, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, advirtió que pese a la tendencia que demuestra una disminución, Colombia aún está en parámetros de niveles muy altos de registro de hectáreas de cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo confirma a Edna Bonilla como fórmula vicepresidencial

Bonilla es reconocida por su trayectoria en el sector público y académico.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Paloma Valencia se reunió con los excandidatos de la Gran Consulta por Colombia para hablar de su fórmula vicepresidencial y de las decisiones para la campaña.

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral