En esta Nota:
Breadcrumb node

Iván Duque arrancó manualmente matas de hoja de coca en Tumaco

El Gobierno destacó que EE.UU. no haya descertificado a Colombia en la lucha antidrogas.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 9, 2019 - 08:37
Duque erradicando cultivos ilícitos
El presidente Iván Duque erradicando cultivos ilícitos.
Foto: Prtesidencia

El presidente de la República, Iván Duque estuvo en una de las zonas de Tumaco en donde se encuentran la mayor cantidad de cultivos ilícitos en el departamento de Nariño, el mandatario se unió a la brigada de erradicación y arrancó manualmente varias matas de hoja de coca.

El jefe de Estado destacó que la erradicación manual de cultivos ilícitos, ha sido una de las herramientas más efectivas para atacar el fenómeno del narcotráfico y ha permitido desminar las hectáreas de hojas de coca.

Duque luego de esa actividad reafirmó que en su gobierno se logró quebrar la tendencia de aumento de hectáreas de cultivos ilícitos de coca, cuyo crecimiento se estaba registrando en los últimos siete años en varias regiones del país.

“Estuvimos visitando una de las zonas en donde estamos adelantando el proceso de erradicación manual, hablamos con el equipo de erradicadores, con miembros de la fuerza pública, pudimos ver la excelente labor que están desarrollando”, sostuvo Duque.

Y agregó en una declaración que dio ante los medios de comunicación en Nariño “quiero agradecer el equipo de erradicadores porque gracias a su esfuerzo y a su trabajo sin descanso hemos podido disminuir por primera ve en siete años el número de hectáreas de cultivos ilícitos”.

El pasado 2 de agosto, en la Casa de Nariño, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su programa de monitoreo de territorios afectados por los cultivos ilícitos de coca, reveló que Colombia tuvo una leve reducción de las hectáreas de cultivos ilícitos de coca en 2018.

De acuerdo con el informe de la ONU, la cifra pasó de 171.000 hectáreas de hoja de coca en 2017 a 169.000 hectáreas en 2018, con una reducción de 2.000 hectáreas.

Pierre Lapaque, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, advirtió que pese a la tendencia que demuestra una disminución, Colombia aún está en parámetros de niveles muy altos de registro de hectáreas de cultivos ilícitos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información