Iván Duque arrancó manualmente matas de hoja de coca en Tumaco

El Gobierno destacó que EE.UU. no haya descertificado a Colombia en la lucha antidrogas.
Duque erradicando cultivos ilícitos
El presidente Iván Duque erradicando cultivos ilícitos. Crédito: Prtesidencia

El presidente de la República, Iván Duque estuvo en una de las zonas de Tumaco en donde se encuentran la mayor cantidad de cultivos ilícitos en el departamento de Nariño, el mandatario se unió a la brigada de erradicación y arrancó manualmente varias matas de hoja de coca.

El jefe de Estado destacó que la erradicación manual de cultivos ilícitos, ha sido una de las herramientas más efectivas para atacar el fenómeno del narcotráfico y ha permitido desminar las hectáreas de hojas de coca.

Duque luego de esa actividad reafirmó que en su gobierno se logró quebrar la tendencia de aumento de hectáreas de cultivos ilícitos de coca, cuyo crecimiento se estaba registrando en los últimos siete años en varias regiones del país.

“Estuvimos visitando una de las zonas en donde estamos adelantando el proceso de erradicación manual, hablamos con el equipo de erradicadores, con miembros de la fuerza pública, pudimos ver la excelente labor que están desarrollando”, sostuvo Duque.

Y agregó en una declaración que dio ante los medios de comunicación en Nariño “quiero agradecer el equipo de erradicadores porque gracias a su esfuerzo y a su trabajo sin descanso hemos podido disminuir por primera ve en siete años el número de hectáreas de cultivos ilícitos”.

El pasado 2 de agosto, en la Casa de Nariño, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su programa de monitoreo de territorios afectados por los cultivos ilícitos de coca, reveló que Colombia tuvo una leve reducción de las hectáreas de cultivos ilícitos de coca en 2018.

De acuerdo con el informe de la ONU, la cifra pasó de 171.000 hectáreas de hoja de coca en 2017 a 169.000 hectáreas en 2018, con una reducción de 2.000 hectáreas.

Pierre Lapaque, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, advirtió que pese a la tendencia que demuestra una disminución, Colombia aún está en parámetros de niveles muy altos de registro de hectáreas de cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.