Iván Cepeda dice que testimonio de ‘La Gata’ es fundamental

Algunos congresistas respaldaron que la empresaria del chance quiera someterse a la JEP.
Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático
Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República esperan que la posible comparecencia de la empresaria del chance, Enilce López, ante la Jurisdicción Especial de Paz, sirva para desentrañar toda la verdad sobre la parapolítica en Colombia.

El senador Iván Cepeda advirtió que su testimonio será clave en las investigaciones que adelanta la Justicia por estos hechos.

“Si la señora Enilce López cumple con los requisitos que impone la Jurisdicción y le brinda al país la posibilidad de conocer la verdad sobre sus nexos con el mundo político al más alto nivel y sobre cómo se planearon en la Costa Atlántica infinidad de crímenes contra toda clase de personas, comunidades campesinas y funcionarios del Estado, considero que eso puede ser un aporte importante en este proceso que se lleva a cabo para la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”, señaló.

El senador Gustavo Petro también respaldó el sometimiento de alias ‘La Gata’ diciendo que “tiene muchas cosas que decir” sobre dirigentes políticos que tuvieron nexos con grupos armados ilegales.

“Respaldo que Enilce López vaya a la Justicia Especial para la Paz. Dije en Magangué que la paz consistiría en que ella pudiera ver a sus nietos jugar en una esquina del municipio. Pero la condición es que diga toda la verdad y Enilce tiene mucho que decir”, manifestó.

Los magistrados de la JEP tendrán que definir en los próximos días si la cuestionada empresaria del chance es aceptada o no en esa jurisdicción.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.