Iván Cepeda dice que testimonio de ‘La Gata’ es fundamental

Algunos congresistas respaldaron que la empresaria del chance quiera someterse a la JEP.
Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático
Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República esperan que la posible comparecencia de la empresaria del chance, Enilce López, ante la Jurisdicción Especial de Paz, sirva para desentrañar toda la verdad sobre la parapolítica en Colombia.

El senador Iván Cepeda advirtió que su testimonio será clave en las investigaciones que adelanta la Justicia por estos hechos.

Si la señora Enilce López cumple con los requisitos que impone la Jurisdicción y le brinda al país la posibilidad de conocer la verdad sobre sus nexos con el mundo político al más alto nivel y sobre cómo se planearon en la Costa Atlántica infinidad de crímenes contra toda clase de personas, comunidades campesinas y funcionarios del Estado, considero que eso puede ser un aporte importante en este proceso que se lleva a cabo para la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”, señaló.

El senador Gustavo Petro también respaldó el sometimiento de alias ‘La Gata’ diciendo que “tiene muchas cosas que decir” sobre dirigentes políticos que tuvieron nexos con grupos armados ilegales.

“Respaldo que Enilce López vaya a la Justicia Especial para la Paz. Dije en Magangué que la paz consistiría en que ella pudiera ver a sus nietos jugar en una esquina del municipio. Pero la condición es que diga toda la verdad y Enilce tiene mucho que decir”, manifestó.

Los magistrados de la JEP tendrán que definir en los próximos días si la cuestionada empresaria del chance es aceptada o no en esa jurisdicción.


Temas relacionados

Contraloría

Se acabó el presupuesto: 349 funcionarios que vigilan las regalías serán desvinculados de la Contraloría

La Contraloría finalizará desde el 1 de septiembre la permanencia de servidores de la planta temporal para vigilar los recursos del Sistema de Regalías.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Promueven proyecto en el Congreso para eliminar los denominados impuestos saludables

Los representantes Daniel Briceño y Carol Borda aseguran que estos impuestos afectaron el bolsillo de los colombianos.

Declaran insubsistente a Wilmar Mejía, director de la UIAF cuestionado por señalamientos en el caso ‘Calarcá’

El funcionario, cercano al Gobierno Petro, había explicado días antes que seguía en el cargo para no dejar sin dirección a una entidad “tan sensible”.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden