Iván Cepeda dice que testimonio de ‘La Gata’ es fundamental

Algunos congresistas respaldaron que la empresaria del chance quiera someterse a la JEP.
Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático
Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República esperan que la posible comparecencia de la empresaria del chance, Enilce López, ante la Jurisdicción Especial de Paz, sirva para desentrañar toda la verdad sobre la parapolítica en Colombia.

El senador Iván Cepeda advirtió que su testimonio será clave en las investigaciones que adelanta la Justicia por estos hechos.

Si la señora Enilce López cumple con los requisitos que impone la Jurisdicción y le brinda al país la posibilidad de conocer la verdad sobre sus nexos con el mundo político al más alto nivel y sobre cómo se planearon en la Costa Atlántica infinidad de crímenes contra toda clase de personas, comunidades campesinas y funcionarios del Estado, considero que eso puede ser un aporte importante en este proceso que se lleva a cabo para la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”, señaló.

El senador Gustavo Petro también respaldó el sometimiento de alias ‘La Gata’ diciendo que “tiene muchas cosas que decir” sobre dirigentes políticos que tuvieron nexos con grupos armados ilegales.

“Respaldo que Enilce López vaya a la Justicia Especial para la Paz. Dije en Magangué que la paz consistiría en que ella pudiera ver a sus nietos jugar en una esquina del municipio. Pero la condición es que diga toda la verdad y Enilce tiene mucho que decir”, manifestó.

Los magistrados de la JEP tendrán que definir en los próximos días si la cuestionada empresaria del chance es aceptada o no en esa jurisdicción.


Temas relacionados

páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026