Irene Vélez, ministra de Minas, renuncia al cargo en medio de escándalo

La ministra Irene Vélez radicó su carta este miércoles.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, presentó este miércoles su carta de renuncia al cargo, en medio de un duro escándalo de tráfico de influencias.

Aunque el presidente Gustavo Petro Urrego y sus aliados la defendieron desde 2022, un escándalo familiar ha puesto en peligro su posición.

Las investigaciones están en curso y se indaga sobre su presunta gestión irregular ante Migración Colombia para permitir la salida del país de su hijo sin cumplir los requisitos.

La Fiscalía abrió una indagación contra la ministra por este presunto tráfico de influencias y se profundizó el escándalo.

Irene Vélez, en medio del viaje del presidente a Bélgica, regresó procedente de Europa para enfrentar sus problemas legales relacionados con el abuso de poder y el tráfico de influencias.

En contexto Caso Irene Vélez: Fiscalía analiza los primeros testimonios en investigación

La carta de Irene Vélez

La carta de Irene Vélez con la dimisión al cargo de ministra de Minas y Energía la hizo pública a través de las redes sociales.

En extensa misiva, Irene Vélez citó 35 puntos de lo que ella considera hizo para estructurar y ejecutar desde el ministerio de Minas y Energía.

Además, en la leyenda con que acompañó la divulgación de la carta, la hoy exministra señaló: “Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero aquí nadie se rinde. ¡Fuerza Pueblo!”.

Ahora bien, lo que se rumoró en las últimas horas es que el presidente Gustavo Petro le había advertido a Irene Vélez que realmente en su gestión no había hecho nada de lo pensado.

Ministra Irene Vélez
Irene Vélez, ministra de MinasCrédito: Twitter: @IreneVelezT

Desde el pasado viernes 14 de julio, La FM había adelantado que era inminente la salida de Irene Vélez del cargo, por cuenta del escándalo de tráfico de influencias.

De hecho, en las últimas horas varios de los servidores de alto rango del Ministerio de Minas y Energía adelantaron sus informes de cierre de gestión, algo que puso en evidencia que era un hecho la salida de Irene Vélez del cargo.

Irene Vélez, ministra de Minas, renuncia al cargo
Irene Vélez deja el cargo de ministra de Minas.Crédito: Colprensa

Las acusaciones específicas contra Irene Vélez

  • Presunto abuso de poder: Se le acusa de utilizar su posición como ministra de Minas para beneficiarse personalmente o favorecer a terceros de manera indebida.
  • Tráfico de influencias: Se le acusa de utilizar su influencia y poder para obtener ventajas o favores indebidos en beneficio propio o de terceros.
  • Gestión irregular ante Migración Colombia: Se investiga su presunta intervención para permitir la salida del país de su hijo sin cumplir los requisitos legales.

Estas acusaciones en contra de Irene Vélez generaron un escándalo que la llevó a su salida del cargo de ministra de Minas.

Las investigaciones están en curso y la Fiscalía ha abierto una indagación contra ella por posible tráfico de influencias.


Gustavo Petro

“Hay Consulados donde no dejan entrar a los testigos electorales”: Petro reclama a la Cancillería

Además, el mandatario pidió a sus abogados actuar sobre la prohibición que le impartieron para que no hable de elecciones.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026