Irene Vélez, ministra de Minas, renuncia al cargo en medio de escándalo

La ministra Irene Vélez radicó su carta este miércoles.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, presentó este miércoles su carta de renuncia al cargo, en medio de un duro escándalo de tráfico de influencias.

Aunque el presidente Gustavo Petro Urrego y sus aliados la defendieron desde 2022, un escándalo familiar ha puesto en peligro su posición.

Las investigaciones están en curso y se indaga sobre su presunta gestión irregular ante Migración Colombia para permitir la salida del país de su hijo sin cumplir los requisitos.

La Fiscalía abrió una indagación contra la ministra por este presunto tráfico de influencias y se profundizó el escándalo.

Irene Vélez, en medio del viaje del presidente a Bélgica, regresó procedente de Europa para enfrentar sus problemas legales relacionados con el abuso de poder y el tráfico de influencias.

En contexto Caso Irene Vélez: Fiscalía analiza los primeros testimonios en investigación

La carta de Irene Vélez

La carta de Irene Vélez con la dimisión al cargo de ministra de Minas y Energía la hizo pública a través de las redes sociales.

En extensa misiva, Irene Vélez citó 35 puntos de lo que ella considera hizo para estructurar y ejecutar desde el ministerio de Minas y Energía.

Además, en la leyenda con que acompañó la divulgación de la carta, la hoy exministra señaló: “Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero aquí nadie se rinde. ¡Fuerza Pueblo!”.

Ahora bien, lo que se rumoró en las últimas horas es que el presidente Gustavo Petro le había advertido a Irene Vélez que realmente en su gestión no había hecho nada de lo pensado.

Ministra Irene Vélez
Irene Vélez, ministra de MinasCrédito: Twitter: @IreneVelezT

Desde el pasado viernes 14 de julio, La FM había adelantado que era inminente la salida de Irene Vélez del cargo, por cuenta del escándalo de tráfico de influencias.

De hecho, en las últimas horas varios de los servidores de alto rango del Ministerio de Minas y Energía adelantaron sus informes de cierre de gestión, algo que puso en evidencia que era un hecho la salida de Irene Vélez del cargo.

Irene Vélez, ministra de Minas, renuncia al cargo
Irene Vélez deja el cargo de ministra de Minas.Crédito: Colprensa

Las acusaciones específicas contra Irene Vélez

  • Presunto abuso de poder: Se le acusa de utilizar su posición como ministra de Minas para beneficiarse personalmente o favorecer a terceros de manera indebida.
  • Tráfico de influencias: Se le acusa de utilizar su influencia y poder para obtener ventajas o favores indebidos en beneficio propio o de terceros.
  • Gestión irregular ante Migración Colombia: Se investiga su presunta intervención para permitir la salida del país de su hijo sin cumplir los requisitos legales.

Estas acusaciones en contra de Irene Vélez generaron un escándalo que la llevó a su salida del cargo de ministra de Minas.

Las investigaciones están en curso y la Fiscalía ha abierto una indagación contra ella por posible tráfico de influencias.


Aranceles

Petro rechaza subida arancelaria de Ecuador y ordena la salida de Colombia de la Comunidad Andina

La medida se da tras el anuncio de Ecuador de subir al 100 % los aranceles, lo que complica la guerra comercial entre ambas naciones.
Gustavo Petro y Daniel Noboa



Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Minjusticia y director del Inpec tendrán que responder en el Congreso por parranda en cárcel de Itagüí

La oposición citará a un debate de control político para que el Gobierno responda por el manejo de las cárceles.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.