Irene Vélez, ministra de Minas, renuncia al cargo en medio de escándalo

La ministra Irene Vélez radicó su carta este miércoles.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, presentó este miércoles su carta de renuncia al cargo, en medio de un duro escándalo de tráfico de influencias.

Aunque el presidente Gustavo Petro Urrego y sus aliados la defendieron desde 2022, un escándalo familiar ha puesto en peligro su posición.

Las investigaciones están en curso y se indaga sobre su presunta gestión irregular ante Migración Colombia para permitir la salida del país de su hijo sin cumplir los requisitos.

La Fiscalía abrió una indagación contra la ministra por este presunto tráfico de influencias y se profundizó el escándalo.

Irene Vélez, en medio del viaje del presidente a Bélgica, regresó procedente de Europa para enfrentar sus problemas legales relacionados con el abuso de poder y el tráfico de influencias.

En contexto Caso Irene Vélez: Fiscalía analiza los primeros testimonios en investigación

La carta de Irene Vélez

La carta de Irene Vélez con la dimisión al cargo de ministra de Minas y Energía la hizo pública a través de las redes sociales.

En extensa misiva, Irene Vélez citó 35 puntos de lo que ella considera hizo para estructurar y ejecutar desde el ministerio de Minas y Energía.

Además, en la leyenda con que acompañó la divulgación de la carta, la hoy exministra señaló: “Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero aquí nadie se rinde. ¡Fuerza Pueblo!”.

Ahora bien, lo que se rumoró en las últimas horas es que el presidente Gustavo Petro le había advertido a Irene Vélez que realmente en su gestión no había hecho nada de lo pensado.

Ministra Irene Vélez
Irene Vélez, ministra de MinasCrédito: Twitter: @IreneVelezT

Desde el pasado viernes 14 de julio, La FM había adelantado que era inminente la salida de Irene Vélez del cargo, por cuenta del escándalo de tráfico de influencias.

De hecho, en las últimas horas varios de los servidores de alto rango del Ministerio de Minas y Energía adelantaron sus informes de cierre de gestión, algo que puso en evidencia que era un hecho la salida de Irene Vélez del cargo.

Irene Vélez, ministra de Minas, renuncia al cargo
Irene Vélez deja el cargo de ministra de Minas.Crédito: Colprensa

Las acusaciones específicas contra Irene Vélez

  • Presunto abuso de poder: Se le acusa de utilizar su posición como ministra de Minas para beneficiarse personalmente o favorecer a terceros de manera indebida.
  • Tráfico de influencias: Se le acusa de utilizar su influencia y poder para obtener ventajas o favores indebidos en beneficio propio o de terceros.
  • Gestión irregular ante Migración Colombia: Se investiga su presunta intervención para permitir la salida del país de su hijo sin cumplir los requisitos legales.

Estas acusaciones en contra de Irene Vélez generaron un escándalo que la llevó a su salida del cargo de ministra de Minas.

Las investigaciones están en curso y la Fiscalía ha abierto una indagación contra ella por posible tráfico de influencias.


Pasaporte

Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.
El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.



Partido Verde se declaró en independencia frente al Gobierno de Abelardo De La Espriella

La Dirección Nacional de la colectividad aseguró que ejercerá control político y vigilancia al poder, aunque acompañará las iniciativas que considere beneficiosas para el país.

De la Espriella promete respetar independencia de la Corte Suprema y anuncia refuerzo de seguridad para magistrados

El presidente planteó una agenda de trabajo con la Rama Judicial y aseguró que su Gobierno no intervendrá en las decisiones de los jueces.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido