Breadcrumb node

Irene Vélez, ministra de Minas, renuncia al cargo en medio de escándalo

La ministra Irene Vélez radicó su carta este miércoles.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 19, 2023 - 10:48
Irene Vélez, ministra de Minas
Irene Vélez, ministra de Minas
Foto: Senado de la República

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, presentó este miércoles su carta de renuncia al cargo, en medio de un duro escándalo de tráfico de influencias.

Aunque el presidente Gustavo Petro Urrego y sus aliados la defendieron desde 2022, un escándalo familiar ha puesto en peligro su posición.  

Las investigaciones están en curso y se indaga sobre su presunta gestión irregular ante Migración Colombia para permitir la salida del país de su hijo sin cumplir los requisitos.

La Fiscalía abrió una indagación contra la ministra por este presunto tráfico de influencias y se profundizó el escándalo.

Irene Vélez, en medio del viaje del presidente a Bélgica, regresó procedente de Europa para enfrentar sus problemas legales relacionados con el abuso de poder y el tráfico de influencias. 

En contexto Caso Irene Vélez: Fiscalía analiza los primeros testimonios en investigación

La carta de Irene Vélez

La carta de Irene Vélez con la dimisión al cargo de ministra de Minas y Energía la hizo pública a través de las redes sociales.

En extensa misiva, Irene Vélez citó 35 puntos de lo que ella considera hizo para estructurar y ejecutar desde el ministerio de Minas y Energía.

Además, en la leyenda con que acompañó la divulgación de la carta, la hoy exministra señaló: “Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero aquí nadie se rinde. ¡Fuerza Pueblo!”.  

Ahora bien, lo que se rumoró en las últimas horas es que el presidente Gustavo Petro le había advertido a Irene Vélez que realmente en su gestión no había hecho nada de lo pensado. 

Irene Vélez, ministra de Minas, renuncia
Irene Vélez, ministra de Minas, deja el cargo para enfrentar una investigación de tráfico de influencias
Twitter: @IreneVelezT

Desde el pasado viernes 14 de julio, La FM había adelantado que era inminente la salida de Irene Vélez del cargo, por cuenta del escándalo de tráfico de influencias.

De hecho, en las últimas horas varios de los servidores de alto rango del Ministerio de Minas y Energía adelantaron sus informes de cierre de gestión, algo que puso en evidencia que era un hecho la salida de Irene Vélez del cargo. 

Irene Vélez, ministra de Minas, renuncia al cargo
Irene Vélez deja el cargo de ministra de Minas.
Colprensa

Las acusaciones específicas contra Irene Vélez 

  • Presunto abuso de poder: Se le acusa de utilizar su posición como ministra de Minas para beneficiarse personalmente o favorecer a terceros de manera indebida.
  • Tráfico de influencias: Se le acusa de utilizar su influencia y poder para obtener ventajas o favores indebidos en beneficio propio o de terceros.
  • Gestión irregular ante Migración Colombia: Se investiga su presunta intervención para permitir la salida del país de su hijo sin cumplir los requisitos legales.

Estas acusaciones en contra de Irene Vélez generaron un escándalo que la llevó a su salida del cargo de ministra de Minas.

Las investigaciones están en curso y la Fiscalía ha abierto una indagación contra ella por posible tráfico de influencias.

Fuente:
Sistema Integrado Digital