Piden trasladar a Bogotá investigación contra 12 concejales de La Estrella por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga presuntas irregularidades en la elección del secretario del Concejo municipal.
Investigación contra 12 concejales de La Estrella se traslada a Bogotá por presuntas irregularidades en elección del secretario. Poder Preferente solicitado para evitar presiones y supervigilancia administrativa activada.
Investigación contra 12 concejales de La Estrella se traslada a Bogotá por presuntas irregularidades en elección del secretario. Poder Preferente solicitado para evitar presiones y supervigilancia administrativa activada. Crédito: Concejo de la Estrella

Debido a que no se ha avanzado en la investigación contra 12 concejales del municipio de La Estrella, sur del Valle de Aburrá, por presuntas irregularidades en la elección del secretario de la corporación, se realizó una solicitud de Poder Preferente. Esto para que esta indagación sea trasladado a Bogotá y se adelante el proceso, ya que según los denunciantes existen presiones para que este proceso sea archivado.

Le puede interesar: Investigan muerte por ahogamiento de un alumno de la Escuela Militar de Suboficiales

Así lo indicó el concejal Santiago Suárez Morales: "mediante un poder Referente se le solicita al procurador general de la Nación, que se le de traslado a la ciudad de Bogotá. En caso de que no se tome un Poder Preferente entonces, también solicitamos que se active la supervigilancia administrativa, que es básicamente que si Bogotá no lleva el proceso pero sí están pendiente del proceso en Medellín".

Y es que cabe hacer mención que, en el mes de julio del presente año, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación a 12 concejales de La Estrella, por presuntas irregularidades en la elección del secretario general de la corporación.

Esta investigación busca conocer si la convocatoria para elegir al funcionario público se realizó bajo los lineamientos establecidos por la ley. "Averigua si en el contrato celebrado con la persona jurídica Asistencia Nacional Investigativa S.A.S ANI OMEGA S.A.S con el objeto de elaborar la convocatoria para escoger al servidor público para la vigencia 2023 se contó con la acreditación de alta calidad necesaria para llevar a cabo la razón de ser de este”, indica el Ministerio Público.

Hecho que según manifestó el concejal Santiago Suárez Morales no se cumplió: "cuando escuchamos OME S.A.S estamos hablando de una sociedad anónima simplificada y no de una institución de educación superior. Entonces, digamos que allí se incumplió el requisito. Los doce concejales prevaricaron por acción".

Le puede interesar: Con ráfagas de fusil y tatucos hostigaron puesto de Policía en Guadalupe (Antioquia)

Los concejales investigados son: Juan Pablo Arteaga, Estiben Orleit Moncada, Dahyana Pabón Jiménez, Willington Herrera Arroyave, John Edison Ocampo, Natacha Gil Escobar, Walter Alexis Londoño, Jhon Mauricio Oquendo, Natalia Alejandra Londoño, Andrés Camilo Cano, Sebastián Tapias Madrigal y Daniel Garcés Flórez.

La persona seleccionada para este cargo fue Daniel Ángel Guerra y de acuerdo con el abogado demandante, Santiago Suárez, se constituye como una irregularidad que la convocatoria solo haya tenido un candidato.


Elecciones en Colombia

Esta es la lista de los outsiders e influencers que buscan llegar al Congreso en 2026

La mayoría de los partidos políticos le apostó a tener en sus listas a personas que puedan conquistar votos de nuevos votantes.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

En el cierre, los invitados evaluaron cambios recientes en discursos de algunos aspirantes. Chaparro afirmó que De la Espriella busca una posición más de centro.

Con la reforma tributaria pretendían guardar la plata para la próxima campaña: Federico Gutiérrez

Indicó que en Antioquia y Medellín han tenido que salir adelante con recursos propios.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".