Integrantes del Centro Democrático se declararán perseguidos políticos

En el Congreso leyeron un comunicado en el que, además, invitan a todos los colombianos a protestar en contra de las decisiones del Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio del debate de la modificación de la ley de orden público, los integrantes del Centro Democrático que pertenecen a las comisiones primeras del Senado y la Cámara se retiraron del recinto en donde se adelantaba la discusión.

El retiro se hizo para rechazar la captura de Santiago Uribe, el hermano del expresidente Álvaro Uribe, quien fue capturado por la Fiscalía.

La senadora Paloma Valencia, aseguró que esa detención es la muestra de la persecución política que hay en contra del uribismo.

“La detención infame del hermano del expresidente Álvaro Uribe en medio de este debate, oscurece el ambiente, limita las libertades públicas y deja sin garantías a la oposición. Esa captura viene a corroborar las graves denuncias que acaba de realizar el presidente Uribe ante la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y los congresistas de Estados Unidos”, afirmó Valencia.

A su turno, el representante Samuel Hoyos señaló que la captura obedece a retaliaciones políticas por las posturas del Centro Democrático frente al proceso de paz.

"Es una estrategia de este Gobierno para perseguir judicialmente al uribismo como mecanismo para que acepte la impunidad de los narcoterroristas de las Farc. Esta nueva villanía es una muestra más del ánimo persecutorio de este Gobierno y su incondicional aliada, la Fiscalía”.

Finalmente, los congresistas del Centro Democrático convocaron al pueblo colombiano para que ejerza el derecho a la protesta.

Lea la constancia del Centro Democrático:

"Bogotá, 29 de febrero de 2016 (CD). La siguiente es la constancia de la bancada del Centro Democrático al retirarse de la discusión de las Comisiones Primeras Conjuntas, tras la infame detención del hermano del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez:

“Honorables Congresistas de las Comisiones Primeras Conjuntas del Congreso de la República de Colombia:

La Bancada del Centro Democrático quiere dejar constancia de que se RETIRA de las Comisiones Primeras Conjuntas para la discusión de este proyecto, en consideración a los graves hechos que acaban de suceder. La detención infame del hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez en medio de este debate, oscurece el ambiente, limita las libertades públicas y deja sin garantías a la oposición democrática.

Esta captura viene a corroborar las graves denuncias que acaba de realizar el Presidente Uribe ante la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los Congresistas de los Estados Unidos. Hace parte de la estrategia de este Gobierno perseguir judicialmente al uribismo como mecanismo para que acepte la impunidad de los narcoterroristas de las Farc. Esta nueva villanía es una muestra más del ánimo persecutorio de este Gobierno y de su incondicional aliada, la Fiscalía General de la Nación.

El Centro Democrático rechaza que a través de persecuciones judiciales se pretenda acallar la voz de la oposición democrática, con el único ánimo de otorgarle impunidad y premio a los peores asesinos de América. La negociación con las Farc violenta todos los principios del Derecho Internacional, las leyes y la Constitución de Colombia, para favorecer a los responsables de todos los secuestros, asesinatos, reclutamientos de menores, narcotráfico, abortos forzados, extorsiones y esa larga lista de crímenes que Colombia no olvida ni perdona, ha sido valerosamente denunciada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez y por su partido el Centro Democrático y aquí está la respuesta de los tiranos.

No es coincidencia que esta captura se produzca en el día de hoy, como mecanismo para ocultar la gravedad de la crisis económica, el inminente apagón, el crecimiento desbordado del desempleo y el alza insostenible de vida, especialmente para la gente más pobre del país. Sucede también mientras los militares y soldados de la Patria siguen siendo asesinados en los campos y perseguidos por la Fiscalía en los tribunales.

Queremos dejar constancia que la oposición democrática de Colombia no tiene garantías. Y pese a las amenazas y a las iniquidades que se cometen en contra nuestra, nunca aceptaremos impunidad para el narcoterrorismo, ni la sustitución del orden de la República por tribunales conformados por los peores asesinos de América. Nos declaramos en rebeldía contra la dictadura y convocamos al pueblo colombiano para que ejerza el derecho a la protesta aún cuando todavía hay tiempo”


Temas relacionados

Asesinato

Asesinan a coordinador de la campaña de Abelardo de la Espriella en el Meta

Se trata del exalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar, quien fue atacado a disparos cuando iba en una moto por zona rural de este mismo municipio.
Asesinan al excalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar.



Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026