¿Hay riesgo para escrutinios en consulta anticorrupción?

El Consejo Electoral entregará los escrutinios antes del viernes, cuando termina el periodo de los actuales magistrados.
Elecciones de segunda vuelta
Iván Duque logró vencer a Gustavo Petro y quedarse con la Presidencia de Colombia. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional y los organismos electorales entregaron un parte de tranquilidad a pocas horas de que se lleve a cabo la votación de la consulta anticorrupción este domingo en todo el país.

El Consejo Nacional Electoral aseguró que todo este proceso está rodeado de garantías y anunció celeridad en los escrutinios para poder declarar un resultado antes de que termine el periodo de los actuales magistrados de ese tribunal, que vence el próximo viernes.

(Lea: A horas de consulta anticorrupción, uribismo radica proyecto para congelar salario de congresistas)

La presidenta del CNE, Yolima Carrillo, dijo que “lo que esperamos es que haciendo esta tarea bien hecha, podamos estar dando resultados antes de terminar nuestro periodo como magistrados del Consejo Nacional Electoral, es decir, tenemos tiempo hasta el 31 a las 9 de la noche”.

“El país puede estar tranquilo, la consulta no tiene ningún riesgo, y tampoco están en riesgo los resultados o la declaración por parte del Consejo Nacional Electoral, las instituciones trascienden las personas afortunadamente”, indicó.

(Lea: Uribe y sus hijos deben presentar declaración de renta si pasa la Consulta Anticorrupción)

El Gobierno Nacional buscará un consenso para sacar adelante los proyectos anticorrupción. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, espera que se pueda lograr un acuerdo con todas las fuerzas políticas, así pase o no pase la consulta de este domingo.

“El trámite de los proyectos sigue normal y la idea es utilizar todos los mecanismos que tiene el estado social de derecho para combatir la corrupción”, señaló.

(Lea: Día de consulta anticorrupción se podrá hacer pedagogía, mas no publicidad)

“Esperamos que haya un gran acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas del Congreso, el Gobierno estará atento a facilitarlo, para efectos de poder conseguir unos mecanismos reales para combatir la corrupción, que es la bandera que nos debe unir”, añadió.

El registrador nacional Juan Carlos Galindo, dijo que no se tienen reportes nuevos sobre traslado de puestos de votación, pero confirmó que debido a la temporada invernal en algunas regiones, podrían tomarse nuevas decisiones.

(Lea: Duque ratifica respaldo a la Consulta Anticorrupción)

Ha habido necesidad de trasladar 16 mesas de votación en Vichada, en Guainía, Meta y Putumayo por cuestión de invierno. Seguimos monitoreando la situación, por si acaso es necesario tomar otro tipo de medidas que las toman los comités municipales”, indicó.

Dijo que los costos de los procesos electorales que se han llevado a cabo en este año, ascienden a más de un billón de pesos.

“Cada proceso electoral tiene su costo y son recursos que hemos recibido del Ministerio de Hacienda. Para esta consulta en particular los costos ascienden a 310 mil millones de pesos y por los cuatro procesos, los costos son de alrededor de 1,4 billones de pesos le ha costado a la Registraduría”, indicó.

La jornada de votación de la consulta anticorrupción comenzará este domingo a las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta las 4:00 e la tarde. La Registraduría estima que los resultados totales del preconteo se conozcan sobre las 7:30 de la noche.


Temas relacionados

CNE
Paz total

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

León Valencia y Rafael Nieto debaten en Rounds FM sobre paz total, sometimiento a la justicia y uso de la fuerza ante grupos armados en Colombia.
La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.
Ver



“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño