¿Hay riesgo para escrutinios en consulta anticorrupción?

El Consejo Electoral entregará los escrutinios antes del viernes, cuando termina el periodo de los actuales magistrados.
Elecciones de segunda vuelta
Iván Duque logró vencer a Gustavo Petro y quedarse con la Presidencia de Colombia. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional y los organismos electorales entregaron un parte de tranquilidad a pocas horas de que se lleve a cabo la votación de la consulta anticorrupción este domingo en todo el país.

El Consejo Nacional Electoral aseguró que todo este proceso está rodeado de garantías y anunció celeridad en los escrutinios para poder declarar un resultado antes de que termine el periodo de los actuales magistrados de ese tribunal, que vence el próximo viernes.

(Lea: A horas de consulta anticorrupción, uribismo radica proyecto para congelar salario de congresistas)

La presidenta del CNE, Yolima Carrillo, dijo que “lo que esperamos es que haciendo esta tarea bien hecha, podamos estar dando resultados antes de terminar nuestro periodo como magistrados del Consejo Nacional Electoral, es decir, tenemos tiempo hasta el 31 a las 9 de la noche”.

“El país puede estar tranquilo, la consulta no tiene ningún riesgo, y tampoco están en riesgo los resultados o la declaración por parte del Consejo Nacional Electoral, las instituciones trascienden las personas afortunadamente”, indicó.

(Lea: Uribe y sus hijos deben presentar declaración de renta si pasa la Consulta Anticorrupción)

El Gobierno Nacional buscará un consenso para sacar adelante los proyectos anticorrupción. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, espera que se pueda lograr un acuerdo con todas las fuerzas políticas, así pase o no pase la consulta de este domingo.

“El trámite de los proyectos sigue normal y la idea es utilizar todos los mecanismos que tiene el estado social de derecho para combatir la corrupción”, señaló.

(Lea: Día de consulta anticorrupción se podrá hacer pedagogía, mas no publicidad)

“Esperamos que haya un gran acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas del Congreso, el Gobierno estará atento a facilitarlo, para efectos de poder conseguir unos mecanismos reales para combatir la corrupción, que es la bandera que nos debe unir”, añadió.

El registrador nacional Juan Carlos Galindo, dijo que no se tienen reportes nuevos sobre traslado de puestos de votación, pero confirmó que debido a la temporada invernal en algunas regiones, podrían tomarse nuevas decisiones.

(Lea: Duque ratifica respaldo a la Consulta Anticorrupción)

Ha habido necesidad de trasladar 16 mesas de votación en Vichada, en Guainía, Meta y Putumayo por cuestión de invierno. Seguimos monitoreando la situación, por si acaso es necesario tomar otro tipo de medidas que las toman los comités municipales”, indicó.

Dijo que los costos de los procesos electorales que se han llevado a cabo en este año, ascienden a más de un billón de pesos.

“Cada proceso electoral tiene su costo y son recursos que hemos recibido del Ministerio de Hacienda. Para esta consulta en particular los costos ascienden a 310 mil millones de pesos y por los cuatro procesos, los costos son de alrededor de 1,4 billones de pesos le ha costado a la Registraduría”, indicó.

La jornada de votación de la consulta anticorrupción comenzará este domingo a las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta las 4:00 e la tarde. La Registraduría estima que los resultados totales del preconteo se conozcan sobre las 7:30 de la noche.


Temas relacionados

CNE
Gustavo Petro

Expresidente Álvaro Uribe defiende derecho de Gustavo Petro a salir del país

El líder del Centro Democrático indicó que es un derecho que tienen todos los exmandatarios si no hay razones judiciales que lo impidan.
Expresidente Uribe defiende a Gustavo Petro



Gobierno anuncia segunda fase de atención de los damnificados por el terremoto

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Rodrigo Lara, desde el Chocó.

Terremoto en Colombia: Gobierno y alcaldes de zonas afectadas serán citados al Congreso

Será una sesión informativa para conocer el plan de acción que se implementará para superar esta tragedia.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira