Gustavo Petro dijo que el país debería avanzar en la “prohibición en el porte de armas”

El presidente electo recordó su política como Alcalde que llevó a la prohibición en el porte, lo que mejoró indicadores de seguridad.
Petro
Crédito: Cortesía Prensa Gustavo Petro

El presidente electo, Gustavo Petro, recibió este viernes, de manos de organizaciones sociales, internacionales y sociedad civil, recomendaciones en materia de implementación del Acuerdo de Paz, la seguridad del país y búsqueda de solución a la pobreza.

Lea también: Gustavo Petro recibió las condecoraciones más importantes que entrega el Gobierno

Precisamente, en el evento Petro señaló que país debería avanzar en la “prohibición en el porte de armas”, recordando su política como alcalde de Bogotá, política que logró la "disminución de homicidios”.

‪”Políticas públicas (…) por ejemplo las armas en manos de civiles (…) la primera medida que se tomó en la Alcaldía (de Bogotá) fue eliminar el porte de armas en la ciudad, con beneficios positivos, de acuerdo en los indicadores en la disminución de homicidios en la ciudad‬”, señaló el nuevo mandatario.

Añadió en la misma línea, “‪es un tema que vale la pena valorar a nivel nacional, aparentemente existiera esa medida desde el gobierno Santos, que la retomó del Distrito, pero es un tanto hoy por hoy engañosa, porque a partir de los permisos especiales, no existe la prohibición en el porte de armas, sí un buen negocio‬”.

Le puede interesar: Posesión ancestral de Gustavo Petro: Mamos le ordenaron “armonizar la vida”

Dentro de las reformas que ha planteado, señaló,” ‪yo creo deberíamos llegar, en esto de las reformas, a un punto en el que las armas no estén en manos de civiles‬, lo cual significaría que no debe haber permisos especiales”.

Finalmente, recalcó que las armas que sean incautadas en operativos de las autoridades, “ deben ser destruidas inmediatamente y no revendidas”.


Temas relacionados

organizaciones criminales

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.
Congreso de la República



Santiago Trespalacios se aparta de la defensa de Miguel Quintero en medio del proceso por presunta corrupción en el Área Metropolitana

Nuevos movimientos en el proceso judicial contra Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde de Medellín Daniel Quintero. Santiago Trespalacios y Astrid Carvajal, quienes hacían parte de su defensa, anunciaron que, de mutuo acuerdo con el procesado, no continuarán representándolo.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.