Gustavo Petro recibió las condecoraciones más importantes que entrega el Gobierno

La transmisión de custodia permite que Petro pueda otorgar estas mismas distinciones durante su gobierno.
Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque confirió la Orden de San Carlos, en el grado de Gran Collar, al presidente electo Gustavo Petro, como parte de una tradición en la que el mandatario entrante se convierte en el custodio de las órdenes más importantes que existen en el país.

De acuerdo con los estatutos de la orden de San Carlos, se establece que Gustavo Petro, como presidente electo de la República, por ocupar la primera magistratura "es el Gran Maestre de la misma teniendo por tanto derecho a recibirla", por lo que aunque son los máximos honores civiles, no se trata de un reconocimiento del Presidente saliente a su sucesor.

Lea también: Retención de delegados de Petro en Chocó será investigada por Grupo especial de la Policía

En este acto protocolario el presidente Duque también entregó las condecoraciones de la Orden de Boyacá, en el grado Gran Collar y la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz Extraordinaria. Además, confirió una cuarta medalla que normalmente se entrega a militares y es la orden al mérito coronel Guillermo Fergusson.

Esta distinción es la que permite que se condecore a los integrantes de los esquemas de seguridad y servicios de Casa Militar, por ejemplo.

La transmisión de la custodia data del siglo XIX, y permite que el entrante mandatario, en este caso Gustavo Petro, pueda otorgar estas mismas distinciones durante su gobierno, ya que solo pueden ser impuestas por alguien que ya las hubiera recibido.

Le puede interesar: Posesión de Gustavo Petro: Presidente de Argentina viaja a Colombia para asistir a la ceremonia

¿A quiénes podrá condecorar el presidente de la República?

Según lo establecido en el Gobierno Nacional, la Orden de Boyacá será entregada a nacionales o extranjeros, en la capital de la República, por el Presidente de la República o por el Canciller, según se determine. Fuera de la capital o en el Exterior, esta Orden será entregada por el funcionario a quien el Presidente de la República designe o por el Jefe de la Misión Diplomática correspondiente, según sea el caso.

En el caso de la Orden de San Carlos puede ser entregada por el Ministro de Relaciones Exteriores a los extranjeros o nacionales que se hallen en la capital de la Republica de Colombia y en el Exterior será entregada por el representante diplomático de Colombia.

Mientras que la imposición de la Orden Nacional al Mérito se hará por parte del Presidente de la Republica (por ser el Gran Maestre de la Orden) o en su reemplazo actuará el Canciller o la persona que el Gran Maestre designe para tal propósito, en el exterior la imposición se hará por medio del representante diplomático de Colombia.


Ecuador

Choque Petro–Noboa escala: acusaciones por guerrilla, narcotráfico y tensión en la frontera

El presidente Gustavo Petro, quien rechazó tajantemente esa versión, aseguró: “En Colombia no existen guerrilleros, existen grupos armados del narcotráfico”.
Las cancilleres y ministros de la rama de seguridad se reunieron en Quito a inicios de febrero sin lograr un acuerdo concreto para frenar esta disputa arancelaria.



Iván Cepeda dice que no hay una prohibición para la constituyente pero que no será una prioridad

Advierte que lo principal será sacar adelante un acuerdo nacional para impulsar las reformas que necesita el país.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026