Gustavo Petro afirmó que para lograr la paz en Colombia es necesario reformar el marco fiscal

Esta declaración la hizo Petro al reinstalar la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El Presidente Gustavo Petro afirmó que para lograr la paz en Colombia es necesario reformar el marco fiscal del país y priorizar la compra de tierras.

Esta declaración la hizo el jefe de Estado al reinstalar la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI).

“¿Vale la pena romper el marco fiscal para hacer la paz? ¿Vale la pena la posibilidad de un endeudamiento mayor del Gobierno para cumplir los acuerdos de paz con las Farc? ¿Vale la pena comprar 3 millones de hectáreas de tierra y entregárselas al campesinado dentro de la frontera agraria para aumentar la producción de alimentos en Colombia?”, dijo el Jefe de Estado.

En ese contexto, el Mandatario les pidió a la CSIVI, a los analistas económicos y a los políticos del país evaluar esas alternativas que le permitan al Estado “cumplir con los acuerdos de paz con las Farc”, particularmente con el primer punto que se refiere a la Reforma Agraria.

Lea además: Gobierno renunciará a pedir en extradición a dos negociadores del ELN que están en La Habana

“Debemos reformar el Marco Fiscal, debemos aceptar que hay que hacer un esfuerzo presupuestal para comprar las tierras, que ese esfuerzo presupuestal no debe ser subsumido por un crecimiento del precio de la tierra que harían sus poseedores”, enfatizó el presidente.

Para avanzar en este propósito, el Mandatario hizo referencia a la implementación de “instrumentos como el Catastro Multipropósito y ojalá, un incremento del impuesto a la tierra, de gran posesión fértil pero improductiva”.

Además, el Presidente Petro indicó que en la medida que los retos en esa materia son “indudables”, planteó la posibilidad de priorizar la compra de la tierra como inversión pública del país y se preguntó a sí mismo.

“¿Está el mundo dispuesto a acompañarnos en eso, hasta qué punto, marginalmente, seriamente?”, añadió.

Para tal fin, manifestó que “comprar la tierra significa no agredir a la persona tenedora de la tierra hoy, independientemente de su historia, porque la historia de la tierra de Colombia -de la tierra fértil- es una historia ensangrentada, es una historia violenta”.

Le puede interesar: Uribe le pide al Gobierno evitar pánico con la reforma tributaria

“Nosotros vamos como Gobierno -es nuestra voluntad política- creo que por eso nos nombraron, nos eligieron, a intentar cumplirlo, pero implica un cambio completo de la estructura del gasto público en Colombia”, recalcó.

Finalmente, el Jefe de Estado aseveró que como Presidente de la República hizo un análisis sobre el cumplimiento del primer punto de los acuerdos de paz con las Farc y llegó a la conclusión de que “el gobierno (anterior), porque el gobierno coordina el Estado, tomó la decisión de no cumplir los acuerdos de paz”.


Contraloría General de la República

Elección de contralor general: Congreso publicó la lista definitiva de admitidos

En total la Comisión de Acreditación aceptó la inscripción de 244 personas y rechazó a otras 26 persona que aspiraban al cargo.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

Actualmente, hay 244 admitidos que presentarán el examen el fin de semana, el cual será aplicado por la Universidad de Cartagena, y 26 inadmitidos.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026