Gustavo Petro afirmó que para lograr la paz en Colombia es necesario reformar el marco fiscal

Esta declaración la hizo Petro al reinstalar la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El Presidente Gustavo Petro afirmó que para lograr la paz en Colombia es necesario reformar el marco fiscal del país y priorizar la compra de tierras.

Esta declaración la hizo el jefe de Estado al reinstalar la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI).

“¿Vale la pena romper el marco fiscal para hacer la paz? ¿Vale la pena la posibilidad de un endeudamiento mayor del Gobierno para cumplir los acuerdos de paz con las Farc? ¿Vale la pena comprar 3 millones de hectáreas de tierra y entregárselas al campesinado dentro de la frontera agraria para aumentar la producción de alimentos en Colombia?”, dijo el Jefe de Estado.

En ese contexto, el Mandatario les pidió a la CSIVI, a los analistas económicos y a los políticos del país evaluar esas alternativas que le permitan al Estado “cumplir con los acuerdos de paz con las Farc”, particularmente con el primer punto que se refiere a la Reforma Agraria.

Lea además: Gobierno renunciará a pedir en extradición a dos negociadores del ELN que están en La Habana

“Debemos reformar el Marco Fiscal, debemos aceptar que hay que hacer un esfuerzo presupuestal para comprar las tierras, que ese esfuerzo presupuestal no debe ser subsumido por un crecimiento del precio de la tierra que harían sus poseedores”, enfatizó el presidente.

Para avanzar en este propósito, el Mandatario hizo referencia a la implementación de “instrumentos como el Catastro Multipropósito y ojalá, un incremento del impuesto a la tierra, de gran posesión fértil pero improductiva”.

Además, el Presidente Petro indicó que en la medida que los retos en esa materia son “indudables”, planteó la posibilidad de priorizar la compra de la tierra como inversión pública del país y se preguntó a sí mismo.

“¿Está el mundo dispuesto a acompañarnos en eso, hasta qué punto, marginalmente, seriamente?”, añadió.

Para tal fin, manifestó que “comprar la tierra significa no agredir a la persona tenedora de la tierra hoy, independientemente de su historia, porque la historia de la tierra de Colombia -de la tierra fértil- es una historia ensangrentada, es una historia violenta”.

Le puede interesar: Uribe le pide al Gobierno evitar pánico con la reforma tributaria

“Nosotros vamos como Gobierno -es nuestra voluntad política- creo que por eso nos nombraron, nos eligieron, a intentar cumplirlo, pero implica un cambio completo de la estructura del gasto público en Colombia”, recalcó.

Finalmente, el Jefe de Estado aseveró que como Presidente de la República hizo un análisis sobre el cumplimiento del primer punto de los acuerdos de paz con las Farc y llegó a la conclusión de que “el gobierno (anterior), porque el gobierno coordina el Estado, tomó la decisión de no cumplir los acuerdos de paz”.


Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.