Gustavo Bolívar se disculpa por incidente con ratones en el Congreso

El uribismo acusó a simpatizantes petristas de ser los responsables de estos hechos.
Gustavo Bolívar y Gustavo Petro
Gustavo Bolívar desató una dura polémica en el Congreso. Crédito: Colprensa

El episodio de los ratones que fueron arrojados hacia la bancada del Centro Democrático en la plenaria, sigue dando de qué hablar en el Congreso de la República.

El uribismo insinuó que los responsables de estos hechos son simpatizantes del movimiento Colombia Humana y del excandidato presidencial Gustavo Petro.

Lea también: Ratones lanzados en el Congreso servirán como pruebas de la investigación

El senador Ciro Ramírez, quien ha sido protagonista en esta historia porque su oficina les permitió el ingreso, aseguró que es lamentable que esas personas hayan utilizado animales para sabotear una sesión del Senado.

“Ha quedado evidenciada la relación estrecha y activa con un grupo político contradictor del Centro Democrático”, manifestó.

Es un grupo político que quiere generar caos, que hace política con odio y con rencor. Esos eventos hay que frenarlos porque mañana no sabemos con qué vendrán”, insistió el congresista.

Tras esta declaración, el senador Gustavo Bolívar, de la lista de los Decentes y cercano a Gustavo Petro, tomó la vocería para ofrecer disculpas por lo sucedido, en caso de que se compruebe la culpabilidad de personas cercanas a su movimiento político.

Sin embargo, Bolívar aclaró que nunca han dado este tipo de directrices a sus militantes.

En contexto: Arrojaron ratones a la bancada uribista en el Senado

“Pedimos disculpas en nombre del movimiento, no es nuestra política, no son nuestras directrices, censuramos desde todo punto de vista ese accionar porque no es nuestra costumbre, lo que tenemos que decir, siempre lo hemos dicho de frente”, indicó.

“Le pedimos, si es verdad que hay alguien de nuestro movimiento y a todos sus miembros, no actuar de esa manera”, añadió.

El Congreso de la República ya tomó medidas para fortalecer la seguridad y evitar que hechos similares se vuelvan a presentar.

En las últimas horas han circulado varias fotografías que demostrarían la cercanía que tienen los sospechosos de haber lanzado ratones a la plenaria del Senado, con el movimiento de Gustavo Petro y Gustavo Bolívar:

Foto petristas 01
En la foto se ve a Elberth Castiblanco (sospechoso de haber lanzado los ratones), con el senador Gustavo Bolívar aparentemente en campaña.Crédito: Cortesía
Petristas 02
Elberth Castiblanco (sospechoso de haber lanzado los ratones), en las barras del recinto del Senado.Crédito: Cortesía
Petristas 3
Credencial de visitante en el Congreso de Elberth Castiblanco (sospechoso de haber lanzado los ratones)Crédito: Cortesía

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

La estrategia de la mesa del ELN cambió drásticamente esta semana tras la reunión del presidente Petro y Donald Trump. Antes del bombardeo en el Catatumbo hubo una misión para una conversación en la región.
El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.
Ver



¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La decisión del CNE hizo que la izquierda política realizara anuncios de cara a las elecciones de marzo y que tendrán consecuencia en mayo.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026