Gustavo Bolívar se disculpa por incidente con ratones en el Congreso

El uribismo acusó a simpatizantes petristas de ser los responsables de estos hechos.
Gustavo Bolívar y Gustavo Petro
Gustavo Bolívar desató una dura polémica en el Congreso. Crédito: Colprensa

El episodio de los ratones que fueron arrojados hacia la bancada del Centro Democrático en la plenaria, sigue dando de qué hablar en el Congreso de la República.

El uribismo insinuó que los responsables de estos hechos son simpatizantes del movimiento Colombia Humana y del excandidato presidencial Gustavo Petro.

Lea también: Ratones lanzados en el Congreso servirán como pruebas de la investigación

El senador Ciro Ramírez, quien ha sido protagonista en esta historia porque su oficina les permitió el ingreso, aseguró que es lamentable que esas personas hayan utilizado animales para sabotear una sesión del Senado.

“Ha quedado evidenciada la relación estrecha y activa con un grupo político contradictor del Centro Democrático”, manifestó.

“Es un grupo político que quiere generar caos, que hace política con odio y con rencor. Esos eventos hay que frenarlos porque mañana no sabemos con qué vendrán”, insistió el congresista.

Tras esta declaración, el senador Gustavo Bolívar, de la lista de los Decentes y cercano a Gustavo Petro, tomó la vocería para ofrecer disculpas por lo sucedido, en caso de que se compruebe la culpabilidad de personas cercanas a su movimiento político.

Sin embargo, Bolívar aclaró que nunca han dado este tipo de directrices a sus militantes.

En contexto: Arrojaron ratones a la bancada uribista en el Senado

“Pedimos disculpas en nombre del movimiento, no es nuestra política, no son nuestras directrices, censuramos desde todo punto de vista ese accionar porque no es nuestra costumbre, lo que tenemos que decir, siempre lo hemos dicho de frente”, indicó.

“Le pedimos, si es verdad que hay alguien de nuestro movimiento y a todos sus miembros, no actuar de esa manera”, añadió.

El Congreso de la República ya tomó medidas para fortalecer la seguridad y evitar que hechos similares se vuelvan a presentar.

En las últimas horas han circulado varias fotografías que demostrarían la cercanía que tienen los sospechosos de haber lanzado ratones a la plenaria del Senado, con el movimiento de Gustavo Petro y Gustavo Bolívar:

Foto petristas 01
En la foto se ve a Elberth Castiblanco (sospechoso de haber lanzado los ratones), con el senador Gustavo Bolívar aparentemente en campaña.Crédito: Cortesía
Petristas 02
Elberth Castiblanco (sospechoso de haber lanzado los ratones), en las barras del recinto del Senado.Crédito: Cortesía
Petristas 3
Credencial de visitante en el Congreso de Elberth Castiblanco (sospechoso de haber lanzado los ratones)Crédito: Cortesía

Gustavo Petro

Gustavo Petro es elegido presidente del Pacto Histórico y llama a hacia nuevas movilizaciones

En un comunicado, el movimiento señaló que la elección busca fortalecer su unidad, dirección colectiva y proyección política.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

También se habló de la próxima elección del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama reveló en La FM cuántos días pueden pasar sin verse con el presidente De La Espriella por la agenda de trabajo.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026