Guillermo Rivera, por reforma electoral para la paz: estamos listos para dar la discusión

El ministro del Interior aseguró que el debate sobre la reforma constitucional que surgiría de los acuerdos de paz será un tema interesante a debatir.
GuillermoRiveraColprensa.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior / Foto de Colprensa.

Escuche a Guillermo Rivera, ministro del Interior


Aunque ha habido críticas y algunos representantes de la Unidad Nacional, como Jorge Rozo, de Cambio Radical, han anunciado que no apoyarán este proyecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, confía en que los demás partidos no tengan objeciones para aprobar la reforma política.

De hecho, Rivera explicó algunos puntos que contiene este proyecto como la creación del Consejo Electoral que debería ser escogido por el Presidente, las altas cortes y el Congreso. Además, el límite para ser congresista, concejal, edil o diputado.

“Ellos (los magistrados del Consejo Electoral) tendrán funciones de policía judicial para controlar la financiación de las campañas políticas. Se puso en esta ponencia como límite tres periodos para que una persona pueda estar en una corporación pública, luego si la misma se aprueba ya no habría de personas que se quedarían toda la vida en una corporación y así se promueve el relevo generacional”, sostuvo Rivera.

Además, el ministro Rivera explicó que la reforma también busca que para obtener una personería jurídica de una organización política, solo basta tener 70 mil afiliados, por lo que se podrían crear más partidos en las próximas elecciones.

Por otro lado, la ponencia establece que las listas al Congreso serán semicerradas para 2018 y 2022 y deberán ser completamente cerradas. Además, que la financiación sea mixta, aunque preponderantemente estatal.

Con estos cambios el Gobierno espera que el Congreso pueda aprobar una de las leyes más importantes para la implementación de los acuerdos de paz, de cara al último año de mandato del presidente Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

Ataque a concejal

"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.
Senador del Centro Democrático alerta que la reforma laboral afectará gravemente a microempresarios del país



Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.

Iván Cepeda y Defensoría del Pueblo exigen liberación de policías y funcionarios del CTI secuestrados por el ELN

El grupo ilegal anunció que mantendría secuestrados por cinco años más a los uniformados.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026