Guerra en Israel: Petro se defiende de críticas por sus afirmaciones

Petro salió al paso ante las recientes críticas que ha recibido por sus pronunciamientos sobre la guerra en Israel.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Crédito: Presidencia de la República.

A través de su red social de X, el presidente Gustavo Petro salió al paso ante las recientes críticas que ha recibido por sus pronunciamientos sobre la guerra desatada en la Franja de Gaza a causa de la incursión terrorista de Hamás desde el sábado en parte de Israel.

El mandatario inició aclarando que la izquierda latinoamericana apoya en Medio Oriente a las causas políticas y no a los grupos terroristas, tal como lo insinuó el congresista, Jota Pé Hernández en sus redes sociales.

En contexto: Jota Pe Hernández se despacha contra la izquierda por defender al grupo Hamás

“En primer lugar los grupos integristas islámicos en general representan las derechas en sus sociedades, son fundamentalismos que confunden estado con religión y que se ven no solo en sociedades islámicas, sino en la israelí, en integrismos norteamericanos y en otras sociedades”, manifestó Petro.

Agregó que en el caso de Palestina, lo que se apoya es al Frente de Liberación de Palestina que actualmente es la mayoría electoral, la autoridad y combate Hamás. “La embajada palestina en Colombia responde a la Autoridad Nacional Palestina”, indicó.

Otra de las respuestas de Petro fue la que dio a un trino del expresidente Iván Duque, quien lanzó indirectas haciendo alusión a “quienes han justificado el terrorismo”.

Ante ese mensaje, el jefe de Estado trinó:

De otro lado, cuestionó que el integrismo islámico fue apoyado por EE. UU., porque consideraron que era la manera de detener el socialismo árabe y a la URSS.

“Por eso la CIA financió a los talibanes y Al Qaeda. Bin Laden fue entrenado por los EE. UU. Hamas es una creación entre otros de oficiales de la Mosad israelí, que querían debilitar a Al Fatah y su propuesta de izquierda para Palestina”, manifestó.

Consulte: Israel recupera el control del territorio en zona fronteriza con la Franja de Gaza

En ese sentido, siguió su arremetida contra Estados Unidos, indicando que por eso se opuso a la invasión de Irak públicamente y las invasiones por petróleo en este siglo.

“Apoye la causa Kurda contra ISIS, otro grupo integrista derivado de la invasión de EEUU a Irak, apoyé públicamente la lucha de las combatientes del PKK en el norte de Siria contra ISIS, gesta que es una de las grandes proezas de la fuerzas progresistas en la actualidad,y he apoyado a toda facción democrática que surja en el Medio Oriente”, aseveró.

Recordó que él propuso ante Naciones Unidas que se creará una conferencia de paz para Ucrania y para Palestina con el fin de lograr una .

“Las posiciones de la extrema derecha siempre llevan a confundir la lucha contra el sionismo, la pretensión colonial israelí de sojuzgar el pueblo y el territorio palestino, con antisemitismo. Una fracción muy grande del pueblo de Israel quiere la Paz y la negociación y el reconocimiento de Palestina. Hoy la extrema derecha gobierna Israel y también Gaza. En su guerra se fortalecen ambas facciones, nosotros estamos por la Paz, la negociación pacífica y la liberación del pueblo palestino de toda opresión”, puntualizó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Esta es la lista de los outsiders e influencers que buscan llegar al Congreso en 2026

La mayoría de los partidos políticos le apostó a tener en sus listas a personas que puedan conquistar votos de nuevos votantes.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

En el cierre, los invitados evaluaron cambios recientes en discursos de algunos aspirantes. Chaparro afirmó que De la Espriella busca una posición más de centro.

Con la reforma tributaria pretendían guardar la plata para la próxima campaña: Federico Gutiérrez

Indicó que en Antioquia y Medellín han tenido que salir adelante con recursos propios.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".