Guerra en Israel: Petro se defiende de críticas por sus afirmaciones

Petro salió al paso ante las recientes críticas que ha recibido por sus pronunciamientos sobre la guerra en Israel.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Crédito: Presidencia de la República.

A través de su red social de X, el presidente Gustavo Petro salió al paso ante las recientes críticas que ha recibido por sus pronunciamientos sobre la guerra desatada en la Franja de Gaza a causa de la incursión terrorista de Hamás desde el sábado en parte de Israel.

El mandatario inició aclarando que la izquierda latinoamericana apoya en Medio Oriente a las causas políticas y no a los grupos terroristas, tal como lo insinuó el congresista, Jota Pé Hernández en sus redes sociales.

En contexto: Jota Pe Hernández se despacha contra la izquierda por defender al grupo Hamás

“En primer lugar los grupos integristas islámicos en general representan las derechas en sus sociedades, son fundamentalismos que confunden estado con religión y que se ven no solo en sociedades islámicas, sino en la israelí, en integrismos norteamericanos y en otras sociedades”, manifestó Petro.

Agregó que en el caso de Palestina, lo que se apoya es al Frente de Liberación de Palestina que actualmente es la mayoría electoral, la autoridad y combate Hamás. “La embajada palestina en Colombia responde a la Autoridad Nacional Palestina”, indicó.

Otra de las respuestas de Petro fue la que dio a un trino del expresidente Iván Duque, quien lanzó indirectas haciendo alusión a “quienes han justificado el terrorismo”.

Ante ese mensaje, el jefe de Estado trinó:

De otro lado, cuestionó que el integrismo islámico fue apoyado por EE. UU., porque consideraron que era la manera de detener el socialismo árabe y a la URSS.

“Por eso la CIA financió a los talibanes y Al Qaeda. Bin Laden fue entrenado por los EE. UU. Hamas es una creación entre otros de oficiales de la Mosad israelí, que querían debilitar a Al Fatah y su propuesta de izquierda para Palestina”, manifestó.

Consulte: Israel recupera el control del territorio en zona fronteriza con la Franja de Gaza

En ese sentido, siguió su arremetida contra Estados Unidos, indicando que por eso se opuso a la invasión de Irak públicamente y las invasiones por petróleo en este siglo.

“Apoye la causa Kurda contra ISIS, otro grupo integrista derivado de la invasión de EEUU a Irak, apoyé públicamente la lucha de las combatientes del PKK en el norte de Siria contra ISIS, gesta que es una de las grandes proezas de la fuerzas progresistas en la actualidad,y he apoyado a toda facción democrática que surja en el Medio Oriente”, aseveró.

Recordó que él propuso ante Naciones Unidas que se creará una conferencia de paz para Ucrania y para Palestina con el fin de lograr una .

“Las posiciones de la extrema derecha siempre llevan a confundir la lucha contra el sionismo, la pretensión colonial israelí de sojuzgar el pueblo y el territorio palestino, con antisemitismo. Una fracción muy grande del pueblo de Israel quiere la Paz y la negociación y el reconocimiento de Palestina. Hoy la extrema derecha gobierna Israel y también Gaza. En su guerra se fortalecen ambas facciones, nosotros estamos por la Paz, la negociación pacífica y la liberación del pueblo palestino de toda opresión”, puntualizó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Vicecontralor sería cuota del Centro Democrático?

Al parecer, varios integrantes de la bancada estarían cansados de que desde la dirección nacional del partido se les indique cómo votar.
Durante la mañana del pasado martes 11 de agosto, un número importante de representantes a la Cámara habría conversado sobre la posibilidad de alejarse de la decisión del partido.



Mónica Rocío Lombana García asume como Superintendente Nacional de Salud encargada

La médica y especialista en gerencia hospitalaria y calidad en salud fue designada por el Gobierno Nacional.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali