Breadcrumb node

Gregorio Eljach denunció que ha recibido amenazas

El secretario del Senado denunció amenazas tras la decisión de no aprobar el proyecto de acto legislativo sobre las circunscripciones de paz.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Diciembre 9, 2017 - 16:15
GregorioEljachCOLPRENSA.jpg
Gregorio Eljach / Colprensa.

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, denunció que ha recibido amenazas y le pidió a la Policía Nacional protección por diferentes situaciones que están poniendo en riesgo su seguridad luego de haber anunciado la votación final que habría hundido las circunscripciones especiales de paz.

En una carta enviada a la Policía Nacional pide que se le otorguen las medidas de protección respectivas. Argumenta la decisión "en atención a los hechos acontecidos desde el jueves 30 de noviembre, relacionados con la decisión de la sesión plenaria del Senado de no aprobar el proyecto de acto legislativo sobre circunscripciones especiales de paz, negativa ratificada por el presidente de la Corporación, senador Efraín Cepeda".

Eljach hace referencia a un grupo de manifestantes que en días pasados entraron al Congreso y lo abordaron para reclamarle supuestas decisiones que habría tomado el secretario de Senado sobre el acto legislativo de las 16 circunscripciones especiales de paz: "han sucedido eventos alarmantes de los que he informado oportunamente al oficial jefe de seguridad del Senado", indica la misiva.

"Colombia atraviesa por una situación de polarización nunca antes vista, especialmente con el tema de la implementación de los acuerdos de paz. El ejercicio de mis funciones implica un alto nivel de exposición y desplazamiento por todo el territorio nacional", manifestó el secretario del Senado en la carta.

Comisión de paz del Senado pide promulgar circunscripciones especiales

Entre tanto, a través de una carta, los senadores Horacio Serpa, Iván Cepeda, Roy Barreras y Antonio Navarro, copresidentes de la Comisión de Paz, le pidieron al senador Efraín Cepeda presidente del Congreso, que promulgue el Acto Legislativo de la circunscripción de paz.

"El Consejo de Estado ha emitido un concepto que si bien no es obligatorio, si es muy relevante", destacó el senador Iván Cepeda destacando que "la votación que se hizo en el Senado está ajustada a la Constitución y por lo tanto se habrían aprobado las circunscripciones y el acto legislativo que las crea", agregó.

En la misiva, los congresistas señalan que no hay razones para no remitir el acto legislativo a la revisión de la Corte Constirucional, instancia que será la encargada de pronunciarse "sobre la conformidad o no de dicha norma", destacan en el escrito.

Los legisladores de la Comisión de Paz insistieron en que en la votación de la conciliación del acto legislativo se logró la mayoría requerida legal y constitucionalmente.

"Hay una una gran expectativa en el país, hay mucha gente esperando poder participar en este proceso electoral y no hay ninguna justificación válidad a nuestro modo de ver para que eso se impida o se obstruya", dijo al respecto Cepeda.