Gobierno y ELN debaten liberación de secuestrados durante cese el fuego bilateral

El jefe negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, dijo que ese grupo se comprometió a no adelantar más plagios.
juancamilorestrepocolprensa1.jpg
Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno ante el ELN / Colprensa

El jefe negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, anunció que durante el cese el fuego bilateral que comenzará este domingo e irá hasta el 9 de enero de 2018 se estudiará la posibilidad que este grupo guerrillero libere a todos los secuestrados que actualmente tiene en su poder.

Además, Restrepo aseguró que uno de los compromisos que adquirió el ELN en este cese el fuego bilateral es que no secuestrará más, aunque no se comprometió a liberar a los que ya tienen en su poder, que se calcula son más de 14 personas.

“Le hemos planteado en la mesa de Quito (Ecuador) al ELN que durante el cese el fuego estudiemos la liberación de los secuestrados que ya tienen en su poder, ello estuvieron conformes en estudiar este tema que lo vamos a abordar ahora en las negociaciones de la mesa de diálogo que sigue a partir de este primero de octubre”, dijo Restrepo.

A pesar de que es un cese el fuego bilateral temporal, Juan Camilo Restrepo dijo que este paso abre una esperanza para que se pueda avanzar en la mesa de diálogos y se concrete la paz con el ELN.

“No es un cese el fuego aún de fin del conflicto, con entrega de armas, con desmovilización, como aquel que se llegó a cabo de 3 o 4 años con las Farc. Este es un cese de inicio pero que abre un camino promisorio para ir aclimatando la paz y el diálogo civilizado con el ELN”, expresó el jefe negociador.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que en las próximas horas saldrá la directiva que explica a las Fuerzas Militares a cómo actuar bajo este cese el fuego bilateral. “Expediré en las próximas horas la directiva que contiene las ordenes operacionales a la Fuerza Pública sobre cómo actuar dentro de lo acordado y ordenado por el Presidente de la República en las diferentes unidades militares con cumplimiento desde esta noche a las 12 de la noche”, informó Villegas.

Sin embargo, el ministro fue claro en decir que las Fuerzas Militares continuarán su ofensivas en contra de las bandas criminales y las disidencias, así como de los miembros del ELN que no cumplan con lo pactado.

Los compromisos que adquirieron el Gobierno y el ELN

El jefe negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, recordó los compromisos que adquirieron ambas partes para mantener el cese el fuego bilateral hasta el 9 de enero del próximo año.

De acuerdo con el jefe negociador, el ELN se comprometió a no secuestrar, reclutar y atentar en contra de la población y la Fuerza Pública, así como lo hizo algunos días en el oleoducto Caño Limón Coveñas.

“El ELN no podrá secuestrar durante la vigencia del cese el fuego ciudadanos colombianos o extranjeros, en segundo lugar, desactivar cualquier saboteo o atentado contra la infraestructura nacional, incluidos los oleoductos; en tercer lugar, no enrolar en sus filas menores por debajo de la edad de 15 años y abstenerse de sembrar artefactos personales que puedan herir, matar o poner en peligro población civil inocente no combatiente durante este periodo”, dijo Restrepo.

Por su parte, el Gobierno reforzará la protección de los líderes sociales del país, mejorará la situación carcelaria de los líderes del ELN y “velar para que una ley recientemente aprobada por el Congreso por el cual se desjudicializa ciertos comportamientos asociados a la protesta social, se cumpla en debida forma”.


Temas relacionados

JEP

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

La senadora del Centro Democrático se niega a retractarse ante la defensora del pueblo por sus denuncias sobre la JEP.
maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion



De La Espriella se pronuncia sobre el triunfo de Lula y propone una agenda común con Brasil contra el narcoterrorismo

El presidente De La Espriella insistió en que los intereses de las naciones están por encima de las afinidades de sus gobernantes.

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.