Gobierno y ELN debaten liberación de secuestrados durante cese el fuego bilateral

El jefe negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, dijo que ese grupo se comprometió a no adelantar más plagios.
juancamilorestrepocolprensa1.jpg
Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno ante el ELN / Colprensa

El jefe negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, anunció que durante el cese el fuego bilateral que comenzará este domingo e irá hasta el 9 de enero de 2018 se estudiará la posibilidad que este grupo guerrillero libere a todos los secuestrados que actualmente tiene en su poder.

Además, Restrepo aseguró que uno de los compromisos que adquirió el ELN en este cese el fuego bilateral es que no secuestrará más, aunque no se comprometió a liberar a los que ya tienen en su poder, que se calcula son más de 14 personas.

“Le hemos planteado en la mesa de Quito (Ecuador) al ELN que durante el cese el fuego estudiemos la liberación de los secuestrados que ya tienen en su poder, ello estuvieron conformes en estudiar este tema que lo vamos a abordar ahora en las negociaciones de la mesa de diálogo que sigue a partir de este primero de octubre”, dijo Restrepo.

A pesar de que es un cese el fuego bilateral temporal, Juan Camilo Restrepo dijo que este paso abre una esperanza para que se pueda avanzar en la mesa de diálogos y se concrete la paz con el ELN.

“No es un cese el fuego aún de fin del conflicto, con entrega de armas, con desmovilización, como aquel que se llegó a cabo de 3 o 4 años con las Farc. Este es un cese de inicio pero que abre un camino promisorio para ir aclimatando la paz y el diálogo civilizado con el ELN”, expresó el jefe negociador.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que en las próximas horas saldrá la directiva que explica a las Fuerzas Militares a cómo actuar bajo este cese el fuego bilateral. “Expediré en las próximas horas la directiva que contiene las ordenes operacionales a la Fuerza Pública sobre cómo actuar dentro de lo acordado y ordenado por el Presidente de la República en las diferentes unidades militares con cumplimiento desde esta noche a las 12 de la noche”, informó Villegas.

Sin embargo, el ministro fue claro en decir que las Fuerzas Militares continuarán su ofensivas en contra de las bandas criminales y las disidencias, así como de los miembros del ELN que no cumplan con lo pactado.

Los compromisos que adquirieron el Gobierno y el ELN

El jefe negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, recordó los compromisos que adquirieron ambas partes para mantener el cese el fuego bilateral hasta el 9 de enero del próximo año.

De acuerdo con el jefe negociador, el ELN se comprometió a no secuestrar, reclutar y atentar en contra de la población y la Fuerza Pública, así como lo hizo algunos días en el oleoducto Caño Limón Coveñas.

“El ELN no podrá secuestrar durante la vigencia del cese el fuego ciudadanos colombianos o extranjeros, en segundo lugar, desactivar cualquier saboteo o atentado contra la infraestructura nacional, incluidos los oleoductos; en tercer lugar, no enrolar en sus filas menores por debajo de la edad de 15 años y abstenerse de sembrar artefactos personales que puedan herir, matar o poner en peligro población civil inocente no combatiente durante este periodo”, dijo Restrepo.

Por su parte, el Gobierno reforzará la protección de los líderes sociales del país, mejorará la situación carcelaria de los líderes del ELN y “velar para que una ley recientemente aprobada por el Congreso por el cual se desjudicializa ciertos comportamientos asociados a la protesta social, se cumpla en debida forma”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva fueron los dos candidatos más votados



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio