Gobierno sigue perdiendo la batalla por proponer cambios a la tutela

La propuesta incluida en la reforma judicial ataca los derechos ciudadanos, asegura el Liberalismo.
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales Crédito: Ingimage

La propuesta de introducir cambios a la acción de tutela con la reforma a la Justicia que se tramita en el Congreso, cada vez pierde más adeptos.

En una declaración oficial hecha por el expresidente César Gaviria Trujillo y los voceros de la bancada, el Partido Liberal expresó su rechazo a esta propuesta y anunció que no votará favorablemente ningún artículo que afecte este mecanismo en la Constitución.

El expresidente Gaviria aseguró que “el proyecto busca atacar injustificadamente los elementos que han hecho de la tutela un instrumento eficaz para la protección de los derechos fundamentales de las personas, como su carácter expedito, su informalidad y la prevalencia del derecho sustancial sobre el procesal”.

“Que la acción se pueda interponer en cualquier momento y ante cualquier juez, es lo que ha facilitado que millones de ciudadanos hayan acudido ante los jueces para lograr la garantía del goce de sus derechos”, añadió.

“Nos vamos a oponer a cualquier tipo de modificación que el Ministerio de Justicia quiera hacerle a la tutela, este es el mecanismo que ha logrado la defensa de los ciudadanos y fue el mayor logro de la Constitución liberal de 1991”, señaló el senador Fabio Amín.

“El partido Liberal defenderá la tutela y no vamos a permitir que se le haga ninguna modificación”, manifestó el congresista Miguel Ángel Pinto.

Los parlamentarios aseguran que convertir la tutela en una acción que solo puedan conocer jueces especializados, niega el derecho de los colombianos a acceder a la Justicia.

Otros partidos como Cambio Radical y ‘la U’ han expresado que las restricciones que quiere imponer el Gobierno a la acción de tutela, son totalmente inaceptables.

El senador Temístocles Ortega afirmó que “está claro que la tutela es una institución de un altísimo prestigio judicial y muy querida por la gente, de manera que este mecanismo no será objeto de ninguna modificación”.

El senador Roosevelt Rodríguez pronosticó el hundimiento de esta propuesta incluida en la reforma a la Justicia.

“Creemos que cualquier modificación que se haga a la tutela no ayuda absolutamente para nada a la Justicia, por el contrario restringe el derecho que tienen los ciudadanos de presentar esas tutelas para defender sus derechos fundamentales”, indicó.

La ponencia para primer debate de esta reforma constitucional no incluirá los cambios propuestos a este mecanismo, según anunciaron los partidos políticos.


Temas relacionados

Investigaciones

Laura Sarabia desmiente a Angie Rodríguez: niega chantaje a Gustavo Petro y denuncia falsedad sobre fotos y videos

Los nombres de Angie Rodríguez y Laura Sarabia se mencionan en las denuncias alrededor de Gustavo Petro, lo que desata investigaciones judiciales y disciplinarias.
Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.



Senado y Cámara confirman que textos aprobados del Presupuesto son distintos: ¿De quién fue el error?

El Gobierno sacará el presupuesto del año entrante por decreto, tras haberse caído en el Congreso de la República.

Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.