Gobierno sigue perdiendo la batalla por proponer cambios a la tutela

La propuesta incluida en la reforma judicial ataca los derechos ciudadanos, asegura el Liberalismo.
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales Crédito: Ingimage

La propuesta de introducir cambios a la acción de tutela con la reforma a la Justicia que se tramita en el Congreso, cada vez pierde más adeptos.

En una declaración oficial hecha por el expresidente César Gaviria Trujillo y los voceros de la bancada, el Partido Liberal expresó su rechazo a esta propuesta y anunció que no votará favorablemente ningún artículo que afecte este mecanismo en la Constitución.

El expresidente Gaviria aseguró que “el proyecto busca atacar injustificadamente los elementos que han hecho de la tutela un instrumento eficaz para la protección de los derechos fundamentales de las personas, como su carácter expedito, su informalidad y la prevalencia del derecho sustancial sobre el procesal”.

“Que la acción se pueda interponer en cualquier momento y ante cualquier juez, es lo que ha facilitado que millones de ciudadanos hayan acudido ante los jueces para lograr la garantía del goce de sus derechos”, añadió.

“Nos vamos a oponer a cualquier tipo de modificación que el Ministerio de Justicia quiera hacerle a la tutela, este es el mecanismo que ha logrado la defensa de los ciudadanos y fue el mayor logro de la Constitución liberal de 1991”, señaló el senador Fabio Amín.

“El partido Liberal defenderá la tutela y no vamos a permitir que se le haga ninguna modificación”, manifestó el congresista Miguel Ángel Pinto.

Los parlamentarios aseguran que convertir la tutela en una acción que solo puedan conocer jueces especializados, niega el derecho de los colombianos a acceder a la Justicia.

Otros partidos como Cambio Radical y ‘la U’ han expresado que las restricciones que quiere imponer el Gobierno a la acción de tutela, son totalmente inaceptables.

El senador Temístocles Ortega afirmó que “está claro que la tutela es una institución de un altísimo prestigio judicial y muy querida por la gente, de manera que este mecanismo no será objeto de ninguna modificación”.

El senador Roosevelt Rodríguez pronosticó el hundimiento de esta propuesta incluida en la reforma a la Justicia.

“Creemos que cualquier modificación que se haga a la tutela no ayuda absolutamente para nada a la Justicia, por el contrario restringe el derecho que tienen los ciudadanos de presentar esas tutelas para defender sus derechos fundamentales”, indicó.

La ponencia para primer debate de esta reforma constitucional no incluirá los cambios propuestos a este mecanismo, según anunciaron los partidos políticos.


Temas relacionados

Tutela

Quintero pierde la tutela contra Fico por llamarlo “jefe de la banda”: juez de Bogotá confirmó que no hubo vulneración

En primera instancia, el juzgado consideró que no se demostró la existencia de un perjuicio irremediable ni la inminencia de un daño.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Ya hay fecha para la apertura de la embajada de Colombia en Jerusalén

El canciller Omar Bula, viajará a Israel para la inauguración oficial, consolidando el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas.

ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.