Gobierno sigue perdiendo la batalla por proponer cambios a la tutela

La propuesta incluida en la reforma judicial ataca los derechos ciudadanos, asegura el Liberalismo.
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales Crédito: Ingimage

La propuesta de introducir cambios a la acción de tutela con la reforma a la Justicia que se tramita en el Congreso, cada vez pierde más adeptos.

En una declaración oficial hecha por el expresidente César Gaviria Trujillo y los voceros de la bancada, el Partido Liberal expresó su rechazo a esta propuesta y anunció que no votará favorablemente ningún artículo que afecte este mecanismo en la Constitución.

El expresidente Gaviria aseguró que “el proyecto busca atacar injustificadamente los elementos que han hecho de la tutela un instrumento eficaz para la protección de los derechos fundamentales de las personas, como su carácter expedito, su informalidad y la prevalencia del derecho sustancial sobre el procesal”.

“Que la acción se pueda interponer en cualquier momento y ante cualquier juez, es lo que ha facilitado que millones de ciudadanos hayan acudido ante los jueces para lograr la garantía del goce de sus derechos”, añadió.

Nos vamos a oponer a cualquier tipo de modificación que el Ministerio de Justicia quiera hacerle a la tutela, este es el mecanismo que ha logrado la defensa de los ciudadanos y fue el mayor logro de la Constitución liberal de 1991”, señaló el senador Fabio Amín.

“El partido Liberal defenderá la tutela y no vamos a permitir que se le haga ninguna modificación”, manifestó el congresista Miguel Ángel Pinto.

Los parlamentarios aseguran que convertir la tutela en una acción que solo puedan conocer jueces especializados, niega el derecho de los colombianos a acceder a la Justicia.

Otros partidos como Cambio Radical y ‘la U’ han expresado que las restricciones que quiere imponer el Gobierno a la acción de tutela, son totalmente inaceptables.

El senador Temístocles Ortega afirmó que “está claro que la tutela es una institución de un altísimo prestigio judicial y muy querida por la gente, de manera que este mecanismo no será objeto de ninguna modificación”.

El senador Roosevelt Rodríguez pronosticó el hundimiento de esta propuesta incluida en la reforma a la Justicia.

“Creemos que cualquier modificación que se haga a la tutela no ayuda absolutamente para nada a la Justicia, por el contrario restringe el derecho que tienen los ciudadanos de presentar esas tutelas para defender sus derechos fundamentales”, indicó.

La ponencia para primer debate de esta reforma constitucional no incluirá los cambios propuestos a este mecanismo, según anunciaron los partidos políticos.


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

“No vamos a eliminar la JEP, pero queremos resultados”: Mininterior

Rodrigo Lara asegura que debe haber un esfuerzo de austeridad porque la situación fiscal es crítica.
Rodrigo Lara



Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli advirtió que la reducción de recursos podría afectar el funcionamiento y la autonomía de la justicia transicional.

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.