Breadcrumb node

Gobierno reveló que la Reforma a la salud costará $9 billones

Para el próximo, año la inversión en atención primaria en salud es uno de los rubros que más recursos tendrá con $1,9 billones.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 27, 2023 - 17:33
Hospital
Hospital
pixabay / 1662222

Luego de varios días de especulación e incertidumbre por el costo fiscal que tendría la reforma a la salud, el Ministerio de Hacienda reveló que la implementación de este proyecto de ley tendría un costo de $9 billones de pesos para el 2023.

De acuerdo con el documento presentado, para el próximo año la inversión en atención primaria en salud es uno de los rubros que más recursos tendrá con $1,9 billones. Entre tanto, la infraestructura en los denominados Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (Capirs) tendrán una inversión de $1,5 billones. 

Información de interés: Minsalud dice que la reforma a la salud es un proyecto de ley que cumple con la regla fiscal

Por otro lado el saneamiento de hospitales contará con recursos que ascienden a $1,2 billones, mientras que en la capitalización de la Nueva EPS será de $2,4 billones. 

Estas cifras fueron concertadas por los ministerios de Salud y Protección Social y de Hacienda y Crédito Público. "En este momento, las dos carteras continúan trabajando de forma conjunta en escenarios que, por supuesto, estarán ajustados a los compromisos con la consolidación fiscal, el ajuste de las cuentas externas y la estabilidad macroeconómica", dice el documento en donde están las cifras de los costos de la reforma. 

Más información: Germán Vargas Lleras presentará su contrarreforma a la salud

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el documento que ha circulado en diversos medios de comunicación y redes sociales "fue un insumo previo a la radicación de la reforma".

Es decir, que dicho reporte preliminar contiene información del Ministerio de Salud y Protección Social; sin embargo, no contiene las revisiones que han realizado los equipos técnicos de las dos carteras en los últimos días.

Por lo anterior, el Ministerio de Hacienda sostuvo que a medida que avance la discusión del proyecto, los ministerios de Salud y Protección Social y de Hacienda y Crédito Público, actualizarán los cálculos de la reforma.

Costo fiscal de la reforma
Costo fiscal de la reforma
Ministerio de Hacienda

De acuerdo con las cifras entregadas por la cartera de Hacienda, el costo fiscal de la reforma para el 2025 aumentarán hasta los $9,3 billones y en 2026, último año de gobierno del presidente Gustavo Petro, la cifra total anual de la reforma de acuerdo con las cifras preliminares sería de $12,3 billones. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información