Gobierno radicará proyecto de ley para reglamentar la amnistía

Actualmente sólo se aplica para delitos políticos y sus conexos, pero podría ampliarse para el narcotráfico solamente si fue usado como mecanismo de sostenimiento para unidades guerrilleras.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de los avances que ha tenido el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, aún quedan varios temas por superar para firmar el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Uno de esos temas es el de la amnistía, punto que las Farc han venido pidiendo insistentemente y que está siendo estudiado en la mesa de conversaciones para definir cómo se aplicará el indulto en este proceso.

Por esta razón, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de La Calle, anunció que se presentará en el Congreso un proyecto de ley para definir cómo aplicarán esos beneficios en la actual negociación.

Estamos trabajando para definir los criterios de inclusión y exclusión, en la delegación hay actividad sobre ese tema para definir las características que constituyan un proyecto de ley para que el Congreso lo defina (…) el Gobierno tiene que anunciar que tiene la obligación de presentar esa iniciativa”, recalcó el negociador del ejecutivo.

El anuncio se da justo cuando la guerrilla ha reiterado que sin seguridad jurídica no se movilizará a las zonas veredales. ‘Carlos Antonio Lozada’, negociador de las Farc, dijo que ese es un requisito indispensable para que avance la negociación. “Es que sin amnistía no habría acuerdo final, es así de sencillo. Si no hay una ley de amnistía no habría acuerdo final y si no hay esa firma no habrá movilización hacía las zonas”.

En todas las negociaciones de paz se han aplicado leyes de amnistía para dejar atrás los delitos políticos y conexos, el proceso de La Habana no será la excepción y en ese caso el ‘perdón’ sería aplicado al delito de rebelión y otros relacionados con el conflicto, pero la discusión desde hace un tiempo está abierta porque se podría incluir el narcotráfico, siempre y cuando, como fuente de recaudo de dinero para el mantenimiento de las unidades guerrilleras.

El uribismo se ha opuesto rotundamente a la posibilidad de que el narcotráfico pueda ser considerado conexo del delito político. Por esta razón, en el Congreso se avecina un duro debate frente a este tema.

Gustavo Petro

Comisión de Acusación alista investigación contra Petro por presunta participación en política

Después de acumular todas las denuncias, la Comisión de Acusación ya tiene en total cinco solicitudes encaminadas a investigar al presidente Petro.
Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.



Detalles del encuentro entre Paloma y María Corina

La candidata Paloma Valencia y María Corina Machado hablaron de la seguridad en Colombia y Venezuela.

Carlos Caicedo se adhiere a la campaña de Iván Cepeda a días de las elecciones presidenciales

El político había marcado distancia por el presidente Petro, pero no lo mismo con el candidato de la izquierda.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal