Gobierno Petro denunció que en Presidencia de Duque se gastaron $4.5 billones en nóminas paralelas

Las nóminas paralelas se detectaron entre 2021 y 2022.
Lizcano
Crédito: Colprensa

El Gobierno de Gustavo Petro denunció ante la Fiscalía General de la Nación que en los dos últimos años de la presidencia de Iván Duque, se gastaron 4.5 billones de pesos en nóminas paralelas.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, denunció ante la Fiscalía General que en entre los años 2021 - 2022, se hicieron más de 4 billones de pesos en contratos de prestación de servicio que por si mismos no son corrupción pero si son ‘contratos corbata’.

“La corrupción tiene muchas facetas, una de ellas son las nóminas paralelas, el señor Presidente lo anunció y ustedes saben la orden de acabar con las nóminas paralelas del Estado”, afirmó.

Lizcano agregó que “entregué los documentos que hemos encontrado sobre las nóminas paralelas para que en la armonía de la colaboración del Estado, todos unidos luchemos contra este tipo de actividades que pueden ser o no consideradas como corrupción pero eso ya lo determinarán los jueces”.

Lizcano dijo que este tipo de contratos generan despilfarro de dinero, “entre el año 2021 y 2022 se han gastado 4.5 billones en en contratación de prestación de servicios, qué es una cifra que a nuestro juicio es escandalosa”.

Le puede interesar: Reforma tributaria: MinInterior dice que no busca presionar al Congreso para que la apruebe

Explicó que entre los contratos encontraron, en muchos, objetivos de los mismos que son similares a los que ya cumplen los funcionarios públicos, es decir que se hacía doble contratación.

También se detectó que no había control en la supervisión de los contratos “hay personas que tienen muchos contratos y es difícil que una persona que tiene 4 o 5 o muchos contratos a la vez, pueda cumplir”.

Ante el Coordinador de asuntos políticos de la dirección especializada contra la corrupción de la Fiscalía, Lizcano precisó que “no todos los contratos de prestación de servicios, son corrupción, estamos hablando de los contratos de personas que no van a trabajar es decir ‘corbatas’ dentro del Estado”, dijo para finalmente insistir en que muchos contratistas “no van a trabajar” y sí recibieron los pagos.





La justicia ordena garantizar el derecho al voto de los presos sin condena

Un tribunal respondió a una tutela de la Defensoría del Pueblo, y determinó que debe eliminarse cualquier obstáculo para los derechos políticos de los detenidos.

Desde el uribismo piden al CNE auditoría internacional sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Afirman que las autoridades deben determinar si las denuncias sobre presuntos apoyos de los grupos armados y del Gobierno, son ciertos.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz