Gobierno Petro denunció que en Presidencia de Duque se gastaron $4.5 billones en nóminas paralelas

Las nóminas paralelas se detectaron entre 2021 y 2022.
Lizcano
Crédito: Colprensa

El Gobierno de Gustavo Petro denunció ante la Fiscalía General de la Nación que en los dos últimos años de la presidencia de Iván Duque, se gastaron 4.5 billones de pesos en nóminas paralelas.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, denunció ante la Fiscalía General que en entre los años 2021 - 2022, se hicieron más de 4 billones de pesos en contratos de prestación de servicio que por si mismos no son corrupción pero si son ‘contratos corbata’.

“La corrupción tiene muchas facetas, una de ellas son las nóminas paralelas, el señor Presidente lo anunció y ustedes saben la orden de acabar con las nóminas paralelas del Estado”, afirmó.

Lizcano agregó que “entregué los documentos que hemos encontrado sobre las nóminas paralelas para que en la armonía de la colaboración del Estado, todos unidos luchemos contra este tipo de actividades que pueden ser o no consideradas como corrupción pero eso ya lo determinarán los jueces”.

Lizcano dijo que este tipo de contratos generan despilfarro de dinero, “entre el año 2021 y 2022 se han gastado 4.5 billones en en contratación de prestación de servicios, qué es una cifra que a nuestro juicio es escandalosa”.

Le puede interesar: Reforma tributaria: MinInterior dice que no busca presionar al Congreso para que la apruebe

Explicó que entre los contratos encontraron, en muchos, objetivos de los mismos que son similares a los que ya cumplen los funcionarios públicos, es decir que se hacía doble contratación.

También se detectó que no había control en la supervisión de los contratos “hay personas que tienen muchos contratos y es difícil que una persona que tiene 4 o 5 o muchos contratos a la vez, pueda cumplir”.

Ante el Coordinador de asuntos políticos de la dirección especializada contra la corrupción de la Fiscalía, Lizcano precisó que “no todos los contratos de prestación de servicios, son corrupción, estamos hablando de los contratos de personas que no van a trabajar es decir ‘corbatas’ dentro del Estado”, dijo para finalmente insistir en que muchos contratistas “no van a trabajar” y sí recibieron los pagos.





Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.

“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones