Gobierno inicia contactos con Registraduría para organizar elecciones para curules de paz

El Congreso revivió las 16 circunscripciones para las víctimas del conflicto a partir del 2022.
Jóvenes en inscripción de cédulas
Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Luego de que se firmara el acto administrativo por parte del presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, que le dio vida a las curules de paz, el mandatario Iván Duque deberá promulgar el acto legislativo en los próximos días.

Este proceso se da en cumplimiento de dos fallos judiciales, uno del Consejo de Estado y otro de la Corte Constitucional, que determinaron que se debía garantizar la representación política de las víctimas en la Cámara de Representantes por ocho años, tal y como quedó establecido en el Acuerdo de Paz.

Le puede interesar: Gobierno pondrá la lupa en las curules de paz para que no queden en manos de victimarios

A raíz de esto, el Gobierno Nacional ya comenzó contactos con la Registraduría Nacional para organizar las elecciones en los territorios en donde se elegirán a los representantes de los afectados por el conflicto.

Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización, indicó que “ya estamos iniciando las conversaciones con la Registraduría y con las autoridades electorales en el país. Todos tenemos la intención de que podamos cumplirle a las víctimas”.

Hace algunos días, el registrador nacional, Alexander Vega, indicó que ya están preparando la logística para que las elecciones en estas nuevas 16 circunscripciones especiales de paz puedan adelantarse sin ningún contratiempo el próximo 13 de marzo, misma fecha en la que se llevarán a cabo los comicios parlamentarios.

Consulte aquí: Gobierno pondrá la lupa en las curules de paz para que no queden en manos de victimarios

Archila indicó que estas nuevas circunscripciones especiales de paz que se elegirán en 170 localidades del país, están ubicadas en muchos de los municipios Pdet.

“En el caso nuestro, vemos con mucho optimismo que casi en su totalidad de esas curules corresponden a municipios para los cuales tenemos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, así que hay una gran coincidencia en ese sentido”, manifestó.

Las curules de paz estarán vigentes por ocho años y las víctimas tendrán un asiento obligado en la Cámara de Representantes durante los periodos 2022–2026 y 2026–2030, según estableció el reciente fallo de la Corte Constitucional, acatado por el Congreso de la República.


Gustavo Petro

Petro cuestiona desplante en su llegada a Roma: "Ningún funcionario del Gobierno italiano llegó a recibirme"

El presidente llegó a Roma para reunirse con el papa Leon XIV y dialogar sobre la verdad y la paz.
Petro llega a Roma para su reunión con el Papa León XIV



Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Pedro Medellín afirmó que Colombia enfrenta por primera vez una transición entre gobiernos de distinta línea política en confrontación.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela