Gobierno inicia contactos con Registraduría para organizar elecciones para curules de paz

El Congreso revivió las 16 circunscripciones para las víctimas del conflicto a partir del 2022.
Jóvenes en inscripción de cédulas
Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Luego de que se firmara el acto administrativo por parte del presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, que le dio vida a las curules de paz, el mandatario Iván Duque deberá promulgar el acto legislativo en los próximos días.

Este proceso se da en cumplimiento de dos fallos judiciales, uno del Consejo de Estado y otro de la Corte Constitucional, que determinaron que se debía garantizar la representación política de las víctimas en la Cámara de Representantes por ocho años, tal y como quedó establecido en el Acuerdo de Paz.

Le puede interesar: Gobierno pondrá la lupa en las curules de paz para que no queden en manos de victimarios

A raíz de esto, el Gobierno Nacional ya comenzó contactos con la Registraduría Nacional para organizar las elecciones en los territorios en donde se elegirán a los representantes de los afectados por el conflicto.

Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización, indicó que “ya estamos iniciando las conversaciones con la Registraduría y con las autoridades electorales en el país. Todos tenemos la intención de que podamos cumplirle a las víctimas”.

Hace algunos días, el registrador nacional, Alexander Vega, indicó que ya están preparando la logística para que las elecciones en estas nuevas 16 circunscripciones especiales de paz puedan adelantarse sin ningún contratiempo el próximo 13 de marzo, misma fecha en la que se llevarán a cabo los comicios parlamentarios.

Consulte aquí: Gobierno pondrá la lupa en las curules de paz para que no queden en manos de victimarios

Archila indicó que estas nuevas circunscripciones especiales de paz que se elegirán en 170 localidades del país, están ubicadas en muchos de los municipios Pdet.

“En el caso nuestro, vemos con mucho optimismo que casi en su totalidad de esas curules corresponden a municipios para los cuales tenemos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, así que hay una gran coincidencia en ese sentido”, manifestó.

Las curules de paz estarán vigentes por ocho años y las víctimas tendrán un asiento obligado en la Cámara de Representantes durante los periodos 2022–2026 y 2026–2030, según estableció el reciente fallo de la Corte Constitucional, acatado por el Congreso de la República.


Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026