Gobierno inicia contactos con Registraduría para organizar elecciones para curules de paz

El Congreso revivió las 16 circunscripciones para las víctimas del conflicto a partir del 2022.
Jóvenes en inscripción de cédulas
Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Luego de que se firmara el acto administrativo por parte del presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, que le dio vida a las curules de paz, el mandatario Iván Duque deberá promulgar el acto legislativo en los próximos días.

Este proceso se da en cumplimiento de dos fallos judiciales, uno del Consejo de Estado y otro de la Corte Constitucional, que determinaron que se debía garantizar la representación política de las víctimas en la Cámara de Representantes por ocho años, tal y como quedó establecido en el Acuerdo de Paz.

Le puede interesar: Gobierno pondrá la lupa en las curules de paz para que no queden en manos de victimarios

A raíz de esto, el Gobierno Nacional ya comenzó contactos con la Registraduría Nacional para organizar las elecciones en los territorios en donde se elegirán a los representantes de los afectados por el conflicto.

Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización, indicó que “ya estamos iniciando las conversaciones con la Registraduría y con las autoridades electorales en el país. Todos tenemos la intención de que podamos cumplirle a las víctimas”.

Hace algunos días, el registrador nacional, Alexander Vega, indicó que ya están preparando la logística para que las elecciones en estas nuevas 16 circunscripciones especiales de paz puedan adelantarse sin ningún contratiempo el próximo 13 de marzo, misma fecha en la que se llevarán a cabo los comicios parlamentarios.

Consulte aquí: Gobierno pondrá la lupa en las curules de paz para que no queden en manos de victimarios

Archila indicó que estas nuevas circunscripciones especiales de paz que se elegirán en 170 localidades del país, están ubicadas en muchos de los municipios Pdet.

“En el caso nuestro, vemos con mucho optimismo que casi en su totalidad de esas curules corresponden a municipios para los cuales tenemos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, así que hay una gran coincidencia en ese sentido”, manifestó.

Las curules de paz estarán vigentes por ocho años y las víctimas tendrán un asiento obligado en la Cámara de Representantes durante los periodos 2022–2026 y 2026–2030, según estableció el reciente fallo de la Corte Constitucional, acatado por el Congreso de la República.


Elecciones en Colombia

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco exponen propuestas y denuncias sobre financiación de campañas.
Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco
Ver



“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

En relación con Cepeda, lo definió como “el candidato del presidente Petro” y lo describió como una persona dialogante.

MinDefensa dice que se han incautado $1.500 millones de pesos que estarían destinados a la compra de votos

El Gobierno anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita anticipar delitos electorales.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda