Gobierno estudia situación de colombianos detenidos en Haití

El canciller reiteró que Colombia “tiene una deuda histórica con el pueblo haitiano”.
Álvaro Leyva y Pierre Philippe Brunet
Álvaro Leyva y Pierre Philippe Brunet Crédito: Cancillería

El canciller Álvaro Leyva Durán se reunió con el encargado de negocios de Haití en Colombia, Pierre Philippe Brunet, para abordar los distintos temas de interés a revisar durante la visita que realizará próximamente a ese país.

El canciller reiteró que Colombia “tiene una deuda histórica con el pueblo haitiano”, expresó su interés en fortalecer el relacionamiento con la República de Haití e informó que esta semana un funcionario de la Cancillería viajará a ese país para, junto con la cónsul en Puerto Príncipe, Vilma Velásquez, conocer la situación de los 17 connacionales privados de la libertad por su presunta participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Más noticias: Condenan a cadena perpetua a colombiano que participó en el asesinato del presidente de Haití

Cabe señalar que el exmilitar colombiano Germán Alejandro Rivera García, detenido en Estados Unidos, junto a un grupo de sospechosos de participar en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, en 2021, fue condenado este viernes en una corte federal de Miami a cadena perpetua, según documentos judiciales.

Rivera, de 44 años, se había declarado culpable el pasado mes de cuatro cargos por conspiración para realizar homicidio y secuestro.

Lea además: Acusado del asesinato del presidente de Haití se declaró culpable

Durante la sentencia, que tuvo lugar este viernes en una corte federal de Miami ante el juez José E. Martínez, un "intérprete juró y el acusado fue posteriormente sentenciado", según documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia de noticias.


Temas relacionados




Piden al Consejo de Estado estudiar pérdida de investidura de María José Pizarro

La petición está relacionada con las actuaciones de la exsenadora durante el trámite de la reforma pensional en 2024.

Rodrigo Londoño 'Timochenko' sale en defensa de la JEP: "temen que se sepa la verdad judicial"

El exmáximo jefe de la entonces guerrilla de la Farc se pronunció luego de la polémica que se ha generado por las propuestas para acabar la JEP y por su comparecencia.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.