Gobierno dice que seguirá adelante con la consulta popular pese al atentado contra Miguel Uribe Turbay

Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, asegura que "no se debe interrumpir el debate político".

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, afirmó en La FM de RCN Radio que el Gobierno seguirá adelante con la convocatoria a la consulta popular, de la que se espera que salga el decreto el próximo 11 de junio, pese al atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay.

Lea más: Laura Sarabia hace 'mea culpa' tras atentado a Miguel Uribe y pide "desescalar el discurso que incita al odio"

"La consulta popular obedece a una a situación de discusión política. Al contrario, cuando hay violencia, lo que se necesita es más política. Y más política civilizada y más política acudiendo a los mecanismos institucionales que prevé la Constitución Nacional", dijo Sanguino.

"No hay que interrumpir la democracia, no hay que interrumpir la la dinámica del funcionamiento de las instituciones públicas, ni hay que interrumpir el debate político", añadió.

De acuerdo con el ministro, lo que corresponde tras una situación como el atentado a Miguel Uribe Turbay es dar las garantías a la oposición para discutir en temas como la consulta popular.

Más noticias: “Nuestra mamá está a tu lado, con los ángeles, velando por ti": Hermana de Miguel Uribe

"Hay que llenarlos de garantías, por supuesto, y hay que llenarlos de grandeza y de altura. Y por supuesto, yo creo que lo que sí corresponde es que todos los poderes públicos nos unamos, todos los partidos políticos nos unamos", dijo el ministro, y pidió "bajarle el volumen a los discursos y las narrativas que elevan el nivel de confrontación verbal".

Por otro lado, respecto a si el Gobierno acompañará las movilizaciones convocadas para el 11 de junio, el ministro respondió: "Hay que ver qué decisión toman las centrales sindicales, y las organizaciones sociales y populares que convocaron la jornada del 11".

Más noticias: [Fotos] Miles de ciudadanos marcharon por la vida de Miguel Uribe Turbay en Bogotá

Según Sanguino, hechos como el atentado a Uribe Turbay buscan aplacar las movilizaciones sociales: "A veces este tipo de hechos se producen también con ese propósito, con el propósito de afectar la movilización social y la acción de los ciudadanos".

"Creo que mañana seguramente habrá una reunión del Gobierno con el presidente de la República para tomar decisiones que son del estricto resorte del presidente", añadió el funcionario.

Más noticias: Denuncia revela que Miguel Uribe ya había pedido reforzar su seguridad y la UNP se lo negó

Antonio Sanguino también respondió a Andrés Pastrana, quien responsabilizó al presidente Gustavo Petro del atentado. "A mí me parece además que es una irresponsabilidad que algunos sectores políticos, incluso expresidentes como el expresidente Pastrana, salgan a responsabilizar al presidente y al gobierno de lo que le ha ocurrido desafortunadamente a Miguel Uribe".

"Lo que hay que pedir, además de un acuerdo por encarar esta discusión política y la campaña electoral que se viene con una buena dosis de de respeto y de lealtad en el debate público, es que las investigaciones se realicen a fondo y prontamente, porque yo creo que eso va a permitir establecer los móviles y no solo los autores materiales", concluyó.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.