Gobierno de Petro gastará $176 millones mensuales en firma de relaciones públicas

La firma se llama FGS Global y se encargará prestar servicios para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.
Gustavo Petro y sus relaciones con Estados Unidos
Gustavo Petro y sus relaciones con Estados Unidos Crédito: Colprensa

A principios de septiembre de este año, la Embajada de Colombia en Estados Unidos firmó un millonario contrató con FGS Global para que la empresa maneje las relaciones públicas y el lobby en el país norteamericano, y no solo a nivel político y diplomático.

"Las responsabilidades de la firma incluyen interacción con los medios de comunicación, centros de pensamiento, académicos y otros, así como apoyo en eventos y ayuda con las visitas de funcionarios colombianos a Estados Unidos", informa el portal 'Politico'.

Lea: El paseo del presidente Gustavo Petro por Broadway

La semana pasada FGS Global ya fue registrada ante el Departamento de Justicia como agente del gobierno de Colombia, que pagará 45.000 dólares mensuales por esos servicios, según detalla 'Politico'. Con el cambio actual, la cifra equivale a 176.772.600 pesos colombianos. Al año, además, le costará a Colombia más de 2.100 millones de pesos (2.121.271.200, para ser exactos).

En su página web, FGS describe así los servicios que presta a gobiernos: "En capitales de todo el mundo, ayudamos a las naciones y sus diplomáticos a interactuar con funcionarios gubernamentales, miembros de las medios de comunicación, líderes empresariales y generadores de opinión de élite. Desarrollamos y ejecutamos campañas de asuntos públicos donde se cruzan las relaciones internacionales y los intereses nacionales. Nuestra orientación promueve las narrativas, conversaciones y políticas más críticas para la reputación de una nación y sus metas en relaciones internacionales".

Lea: “La desigualdad es quizás la causa fundamental de nuestra violencia": Petro

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), de acuerdo con 'Politico', firmó un contrato similar con otra firma de relaciones pública: Dentons Global Advisors Government Relations, registrada también la semana pasada, "ayudará con una visita potencial a Nueva York y Washington DC, posteriormente este año, y ayudará a construir relaciones con funci0narios del sector público y privado".

Los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque también tenían a una empresa para que manejara sus relaciones con Estados Unidos. Se trata de Fratelli Group, que empezó a prestar sus servicios para Colombia en 2008. El gobierno de Uribe firmó dos contratos con Fratelli: uno por 225.000 dólares y otro por 200.000.

Desde 2010 y hasta 2018, la administración de Santos suscribió contratos con Fratelli por 1,9 millones de dólares en total, y en ese tiempo los servicios de la firma se enfocaron en buscar respaldos al acuerdo de paz.

En el caso del gobierno de Iván Duque, se firmaron cuatro contratos con esa misma firma y sumaron 2.800 millones de pesos, según reveló 'Diario Criterio' en marzo del año pasado.


Supersalud

Mónica Rocío Lombana García asume como Superintendente Nacional de Salud encargada

La médica y especialista en gerencia hospitalaria y calidad en salud fue designada por el Gobierno Nacional.
La médica Mónica Rocío Lombana García asumió como nueva Superintendente Nacional de Salud encargada



Congreso devolvió presupuesto de 2027: Gobierno elaborará nuevo proyecto y lo radicará el 26 de agosto

La iniciativa que había presentado el Gobierno Petro al final del periodo, estaba desfinanciada en 30 billones de pesos.

Bogotá recuerda a Miguel Uribe con homenajes al cumplirse un año de su fallecimiento

Bogotá recordó el 11 de agosto a Miguel Uribe Turbay con eucaristías, mensajes de su familia y un homenaje que culminará con un monumento en El Golfito.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy