Gobierno de Petro gastará $176 millones mensuales en firma de relaciones públicas

La firma se llama FGS Global y se encargará prestar servicios para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.
Gustavo Petro y sus relaciones con Estados Unidos
Gustavo Petro y sus relaciones con Estados Unidos Crédito: Colprensa

A principios de septiembre de este año, la Embajada de Colombia en Estados Unidos firmó un millonario contrató con FGS Global para que la empresa maneje las relaciones públicas y el lobby en el país norteamericano, y no solo a nivel político y diplomático.

"Las responsabilidades de la firma incluyen interacción con los medios de comunicación, centros de pensamiento, académicos y otros, así como apoyo en eventos y ayuda con las visitas de funcionarios colombianos a Estados Unidos", informa el portal 'Politico'.

Lea: El paseo del presidente Gustavo Petro por Broadway

La semana pasada FGS Global ya fue registrada ante el Departamento de Justicia como agente del gobierno de Colombia, que pagará 45.000 dólares mensuales por esos servicios, según detalla 'Politico'. Con el cambio actual, la cifra equivale a 176.772.600 pesos colombianos. Al año, además, le costará a Colombia más de 2.100 millones de pesos (2.121.271.200, para ser exactos).

En su página web, FGS describe así los servicios que presta a gobiernos: "En capitales de todo el mundo, ayudamos a las naciones y sus diplomáticos a interactuar con funcionarios gubernamentales, miembros de las medios de comunicación, líderes empresariales y generadores de opinión de élite. Desarrollamos y ejecutamos campañas de asuntos públicos donde se cruzan las relaciones internacionales y los intereses nacionales. Nuestra orientación promueve las narrativas, conversaciones y políticas más críticas para la reputación de una nación y sus metas en relaciones internacionales".

Lea: “La desigualdad es quizás la causa fundamental de nuestra violencia": Petro

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), de acuerdo con 'Politico', firmó un contrato similar con otra firma de relaciones pública: Dentons Global Advisors Government Relations, registrada también la semana pasada, "ayudará con una visita potencial a Nueva York y Washington DC, posteriormente este año, y ayudará a construir relaciones con funci0narios del sector público y privado".

Los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque también tenían a una empresa para que manejara sus relaciones con Estados Unidos. Se trata de Fratelli Group, que empezó a prestar sus servicios para Colombia en 2008. El gobierno de Uribe firmó dos contratos con Fratelli: uno por 225.000 dólares y otro por 200.000.

Desde 2010 y hasta 2018, la administración de Santos suscribió contratos con Fratelli por 1,9 millones de dólares en total, y en ese tiempo los servicios de la firma se enfocaron en buscar respaldos al acuerdo de paz.

En el caso del gobierno de Iván Duque, se firmaron cuatro contratos con esa misma firma y sumaron 2.800 millones de pesos, según reveló 'Diario Criterio' en marzo del año pasado.


Gobernación del Valle

Empalmes territoriales: estos son los proyectos que el Valle buscará impulsar con el Gobierno Nacional

El Valle confía en que los empalmes territoriales impulsen proyectos clave para el desarrollo del departamento.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro se solidariza con el pueblo venezolano



Empalme con gobierno De la Espriella sería público: Petro es partidario de que se transmita por televisión

Tanto el mandatario como el equipo del gobierno entrante han resaltado la posibilidad de que los encuentros sean públicos.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

La conformación del nuevo gabinete aún deja interrogantes, especialmente en las carteras de Minas, Salud, Defensa y Cancillería.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.