Gobierno de Petro gastará $176 millones mensuales en firma de relaciones públicas

La firma se llama FGS Global y se encargará prestar servicios para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.
Gustavo Petro y sus relaciones con Estados Unidos
Gustavo Petro y sus relaciones con Estados Unidos Crédito: Colprensa

A principios de septiembre de este año, la Embajada de Colombia en Estados Unidos firmó un millonario contrató con FGS Global para que la empresa maneje las relaciones públicas y el lobby en el país norteamericano, y no solo a nivel político y diplomático.

"Las responsabilidades de la firma incluyen interacción con los medios de comunicación, centros de pensamiento, académicos y otros, así como apoyo en eventos y ayuda con las visitas de funcionarios colombianos a Estados Unidos", informa el portal 'Politico'.

Lea: El paseo del presidente Gustavo Petro por Broadway

La semana pasada FGS Global ya fue registrada ante el Departamento de Justicia como agente del gobierno de Colombia, que pagará 45.000 dólares mensuales por esos servicios, según detalla 'Politico'. Con el cambio actual, la cifra equivale a 176.772.600 pesos colombianos. Al año, además, le costará a Colombia más de 2.100 millones de pesos (2.121.271.200, para ser exactos).

En su página web, FGS describe así los servicios que presta a gobiernos: "En capitales de todo el mundo, ayudamos a las naciones y sus diplomáticos a interactuar con funcionarios gubernamentales, miembros de las medios de comunicación, líderes empresariales y generadores de opinión de élite. Desarrollamos y ejecutamos campañas de asuntos públicos donde se cruzan las relaciones internacionales y los intereses nacionales. Nuestra orientación promueve las narrativas, conversaciones y políticas más críticas para la reputación de una nación y sus metas en relaciones internacionales".

Lea: “La desigualdad es quizás la causa fundamental de nuestra violencia": Petro

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), de acuerdo con 'Politico', firmó un contrato similar con otra firma de relaciones pública: Dentons Global Advisors Government Relations, registrada también la semana pasada, "ayudará con una visita potencial a Nueva York y Washington DC, posteriormente este año, y ayudará a construir relaciones con funci0narios del sector público y privado".

Los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque también tenían a una empresa para que manejara sus relaciones con Estados Unidos. Se trata de Fratelli Group, que empezó a prestar sus servicios para Colombia en 2008. El gobierno de Uribe firmó dos contratos con Fratelli: uno por 225.000 dólares y otro por 200.000.

Desde 2010 y hasta 2018, la administración de Santos suscribió contratos con Fratelli por 1,9 millones de dólares en total, y en ese tiempo los servicios de la firma se enfocaron en buscar respaldos al acuerdo de paz.

En el caso del gobierno de Iván Duque, se firmaron cuatro contratos con esa misma firma y sumaron 2.800 millones de pesos, según reveló 'Diario Criterio' en marzo del año pasado.





Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

De la Espriella cierra definitivamente la puerta al empalme con Petro porque no reconoció su triunfo en las presidenciales

El mandatario electo aseguró que, una vez llegue al Gobierno, verificará las cifras entregadas por la administración saliente.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.