Gobierno de Duque no ha tenido liderazgo, dice Sergio Fajardo

El exgobernador de Antioquia lanzó fuertes críticas al gobierno de Iván Duque.
Referencia Sergio Fajardo Valderrama.
Referencia Sergio Fajardo Valderrama. Crédito: Colprensa

Iván Duque recién cumplió 100 días de Gobierno, y Sergio Fajardo (uno de sus contrincantes en la primera vuelta presidencial) le lanzó fuertes críticas este lunes, en 'Voces RCN'.

Fajardo, por ejemplo, calificó de 'flojo' el arranque de Duque: "El presidente, de forma recurrente, ha expresado que nos debemos unir en Colombia para trabajar juntos, lo cual es por supuesto loable. El problema es que no tenemos ni idea alrededor de qué nos vamos a unir".

Vea también: 100 días del gobierno Duque ¿Qué ha hecho?

"No existe un norte, una propuesta de sociedad, una meta donde nosotros podamos pensar que nos vamos a unir para llegar a un lugar, y eso requiere el liderazgo del Gobierno, que hasta el momento no ha existido, y la situación que estamos viendo hoy es una situación de desconcierto, de malestar, y las encuestas así lo atestiguan", dijo el exgobernador de Antioquia, en 'Voces RCN'.

"Muy flojo, a mí modo de ver, el arranque del señor presidente Duque", añadió.

Fajardo recordó un debate, en campaña, que tuvo con Duque en el que tocaron el tema de los impuestos. Según el exalcalde de Medellín, en ese momento el actual presidente decía que iba a bajar los impuestos y que se implementaría un día sin IVA.

Le puede interesar: Sergio Fajardo pasa mal momento en plena entrevista para un medio catalán

"Fíjese cómo es la vida: una cosa se dice, otra cosa se hace, y eso se paga. Ese es uno de los factores que generan desconfianza entre la ciudadanía, entre los varios que hay hoy en Colombia", indicó Fajardo.

"Lo que se dijo en la campaña no se cumplió y hace parte de (...) esa expresión que se utiliza tanto de (…) que se hace campaña en poesía y se gobierna en prosa. Y eso es: dice mentiras acá para llegar y después no cumplir", agregó.

Fajardo también criticó el proyecto de ley de financiamiento: "Esa es una reforma que golpea (…) a la clase media en Colombia, que no se corresponde con las necesidades que tiene el país hoy, que tiene unos beneficios extraordinarios para unos grupos de empresas".

Asimismo, cuestionó la forma en que se han tramitado los proyectos anticorrupción después de la consulta del 26 de agosto y de que el presidente Duque se reunió con distintos sectores para sacarlos adelante.

"Hasta el día de hoy los proyectos en el Congreso han fracasado, no hay ningún tipo de acción, no hay ningún de comunicación con el país para decirle que esa propuesta, que se estaba buscando como unión nacional, haya avanzado en algún sentido", dijo Fajardo en 'Voces RCN'.

Según el excandidato presidencial, debido a las últimas revelaciones en el caso Odebrecht debería haber un papel más activo de Duque.

"Hoy estamos, la mayoría de personas en Colombia, atónitas, por decir lo menos, con respecto a lo que se ha ido descubriendo acerca del caso Odebrecht (…) una gran desconfianza, ¿y dónde está quién lidera nuestro país dando unas luces, avanzando sobre lo que se construyó o lo que se anunció con ese gran evento para luchar contra la corrupción?", aseguró Fajardo.

El exgobernador también afirmó que el presidente debería reunirse con los estudiantes e "invitarlos a construir el plan de desarrollo": "Invitarlos a ellos de primeros a construir una gran propuesta para Colombia, pero no se ha hecho".

Escuche la entrevista completa en 'Voces RCN':


Temas relacionados

Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.