Gobierno y Congreso no logran consenso total para destrabar la reforma electoral

Aunque el Gobierno nacional se reunió en un retiro espiritual con los ponentes de la reforma política que se discute dentro de la implementación del acuerdo de paz, no pudo llegar a un acuerdo total con los partidos sobre los puntos principales de la iniciativa.
congreso-foto-de-la-f.m2.jpg
LA FM.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que aún existen muchas diferencias en varios de los temas que allí se plantean para cambiar el sistema electoral colombiano.

"Hay discusión pendiente sobre el origen del Consejo Electoral Colombiano, también hay opiniones sobre los porcentajes de distribución de los anticipos para la financiación de las campañas políticas (...) Existen también algunas opiniones sobre el número de afiliados mínimo que debe tener un movimiento político para tener la personería jurídica”, manifestó.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, sostuvo que cambiar por completo el sistema ad portas del proceso electoral, no es la solución.

“A veces el gradualismo es mucho más eficaz, porque suscita mas fácilmente los consensos y hiere menos la situación de algunos. Eso no es haciendo revoluciones que vamos a cambiar el sistema electoral”, indicó.

El Gobierno ratificó que el único acuerdo hasta ahora logrado con los ponentes es la implementación de la lista cerrada completamente, bloqueada para las elecciones de 2022, lo que quiere decir que en 2018 y 2019 habrá un sistema transitorio.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.