Gobierno y Congreso no logran consenso total para destrabar la reforma electoral

Aunque el Gobierno nacional se reunió en un retiro espiritual con los ponentes de la reforma política que se discute dentro de la implementación del acuerdo de paz, no pudo llegar a un acuerdo total con los partidos sobre los puntos principales de la iniciativa.
congreso-foto-de-la-f.m2.jpg
LA FM.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que aún existen muchas diferencias en varios de los temas que allí se plantean para cambiar el sistema electoral colombiano.

"Hay discusión pendiente sobre el origen del Consejo Electoral Colombiano, también hay opiniones sobre los porcentajes de distribución de los anticipos para la financiación de las campañas políticas (...) Existen también algunas opiniones sobre el número de afiliados mínimo que debe tener un movimiento político para tener la personería jurídica”, manifestó.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, sostuvo que cambiar por completo el sistema ad portas del proceso electoral, no es la solución.

“A veces el gradualismo es mucho más eficaz, porque suscita mas fácilmente los consensos y hiere menos la situación de algunos. Eso no es haciendo revoluciones que vamos a cambiar el sistema electoral”, indicó.

El Gobierno ratificó que el único acuerdo hasta ahora logrado con los ponentes es la implementación de la lista cerrada completamente, bloqueada para las elecciones de 2022, lo que quiere decir que en 2018 y 2019 habrá un sistema transitorio.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Ley de Rescate Fiscal: tras análisis del proyecto, partidos se reunirán con Gobierno en Barranquilla y pedirán cambios

Bancadas como el liberalismo y el conservatismo, tienen puntos de honor y no apoyarían los impuestos a la clase media y popular. El tema será analizado en una reunión este sábado en Barranquilla.
Senado de la República



“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia, habló de cientos de miles de contratos y señaló que algunos corresponderían a personas que no aparecen identificadas.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

Pizarro será escuchada por la Corte Suprema de Justicia, como ella misma lo solicitó.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado