Gobierno asegura que escándalo de corrupción en la UNGRD también salpicaría a alcaldes locales

El secretario de Transparencia entregó nuevos datos sobre corrupción a la Corte Suprema de Justicia.
Andrés Idarraga, secretario de Transparencia
Andrés Idárraga se reúne con magistrados de la Corte Suprema para entregar nuevos datos sobre corrupción en Gestión del Riesgo. Secretaría de Transparencia revela posibles vínculos de alcaldes en mandato con escándalo de corrupción. Crédito: Colprensa

El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, asistió ante la Corte Suprema de Justicia para reunirse con los magistrados de la Sala Especial de Instrucción y entregar nuevos datos con respecto al escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.

El Secretario afirmó que entre la información que entregará a los magistrados hay datos que indican que al parecer, habría alcaldes actualmente en mandato, que tendrían discursos en los que agradecen públicamente a personas que están vinculadas con el escándalo de corrupción.

“Encontramos contratos donde hay una vinculación, un beneficio, agradecimientos públicos que hay de alcaldes electos que mencionan a personas que hoy están vinculadas, mencionadas en algunos apartados, que la propia Secretaría de Transparencia ha puesto en conocimiento en otras denuncias en la Fiscalía”, dijo el funcionario.

El secretario resaltó que entregarán esos detalles en una conversación informal con los magistrados, además de que solicitaron a Carlos Carrillo, director de Gestión del Riesgo que entregue información sobre la contratación de esa entidad en los últimos ocho años.

Lea también: Petro insistió en que uribistas hicieron "trizas" el Acuerdo de Paz: "Todos los días es mi pelea"

“Entonces, la Secretaría de Transparencia que hace la denuncia penal contra Sneyder y Olmedo también ha encontrado otros elementos, a propósito de un requerimiento que le hicimos al director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, a propósito de la contratación en la unidad en los últimos ocho años”, agregó Idárraga.

El Secretario aclaró que esta reunión es una conversación informal en la que acordaron encontrarse para que la oficina de Idárraga entregue mas información que puede ser tenida en cuenta en los procesos que adelanta actualmente la Corte Suprema contra aforados y los nuevos casos que puede abrir.

“Lo que se habló informalmente con el magistrado Misael es entregarles más información, no es ningún tipo de citación ni nada por el estilo, simplemente es una conversación informal entre entidades donde la Secretaría de Transparencia le entrega más elementos para que ellos sigan avanzando”, concluyó el Secretario.

Idárraga entregará estos datos para que los magistrados avancen en las investigaciones contra el presidente del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, además de establecer que otros aforados están vinculados.


Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.