Gobierno asegura que escándalo de corrupción en la UNGRD también salpicaría a alcaldes locales

El secretario de Transparencia entregó nuevos datos sobre corrupción a la Corte Suprema de Justicia.
Andrés Idarraga, secretario de Transparencia
Andrés Idárraga se reúne con magistrados de la Corte Suprema para entregar nuevos datos sobre corrupción en Gestión del Riesgo. Secretaría de Transparencia revela posibles vínculos de alcaldes en mandato con escándalo de corrupción. Crédito: Colprensa

El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, asistió ante la Corte Suprema de Justicia para reunirse con los magistrados de la Sala Especial de Instrucción y entregar nuevos datos con respecto al escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.

El Secretario afirmó que entre la información que entregará a los magistrados hay datos que indican que al parecer, habría alcaldes actualmente en mandato, que tendrían discursos en los que agradecen públicamente a personas que están vinculadas con el escándalo de corrupción.

“Encontramos contratos donde hay una vinculación, un beneficio, agradecimientos públicos que hay de alcaldes electos que mencionan a personas que hoy están vinculadas, mencionadas en algunos apartados, que la propia Secretaría de Transparencia ha puesto en conocimiento en otras denuncias en la Fiscalía”, dijo el funcionario.

El secretario resaltó que entregarán esos detalles en una conversación informal con los magistrados, además de que solicitaron a Carlos Carrillo, director de Gestión del Riesgo que entregue información sobre la contratación de esa entidad en los últimos ocho años.

Lea también: Petro insistió en que uribistas hicieron "trizas" el Acuerdo de Paz: "Todos los días es mi pelea"

“Entonces, la Secretaría de Transparencia que hace la denuncia penal contra Sneyder y Olmedo también ha encontrado otros elementos, a propósito de un requerimiento que le hicimos al director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, a propósito de la contratación en la unidad en los últimos ocho años”, agregó Idárraga.

El Secretario aclaró que esta reunión es una conversación informal en la que acordaron encontrarse para que la oficina de Idárraga entregue mas información que puede ser tenida en cuenta en los procesos que adelanta actualmente la Corte Suprema contra aforados y los nuevos casos que puede abrir.

“Lo que se habló informalmente con el magistrado Misael es entregarles más información, no es ningún tipo de citación ni nada por el estilo, simplemente es una conversación informal entre entidades donde la Secretaría de Transparencia le entrega más elementos para que ellos sigan avanzando”, concluyó el Secretario.

Idárraga entregará estos datos para que los magistrados avancen en las investigaciones contra el presidente del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, además de establecer que otros aforados están vinculados.





Plan territorial de Gobierno de De La Espriella busca coordinación con autoridades locales: ¿de qué se trata?

Jo sé Manuel Restrepo, candidato a la vicepresidencia con Abelardo De La Espriella, describió su visión de rol en el gobierno como "un líbero, libre para moverme en distintos temas".

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia