Gobierno asegura que escándalo de corrupción en la UNGRD también salpicaría a alcaldes locales

El secretario de Transparencia entregó nuevos datos sobre corrupción a la Corte Suprema de Justicia.
Andrés Idarraga, secretario de Transparencia
Andrés Idárraga se reúne con magistrados de la Corte Suprema para entregar nuevos datos sobre corrupción en Gestión del Riesgo. Secretaría de Transparencia revela posibles vínculos de alcaldes en mandato con escándalo de corrupción. Crédito: Colprensa

El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, asistió ante la Corte Suprema de Justicia para reunirse con los magistrados de la Sala Especial de Instrucción y entregar nuevos datos con respecto al escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.

El Secretario afirmó que entre la información que entregará a los magistrados hay datos que indican que al parecer, habría alcaldes actualmente en mandato, que tendrían discursos en los que agradecen públicamente a personas que están vinculadas con el escándalo de corrupción.

“Encontramos contratos donde hay una vinculación, un beneficio, agradecimientos públicos que hay de alcaldes electos que mencionan a personas que hoy están vinculadas, mencionadas en algunos apartados, que la propia Secretaría de Transparencia ha puesto en conocimiento en otras denuncias en la Fiscalía”, dijo el funcionario.

El secretario resaltó que entregarán esos detalles en una conversación informal con los magistrados, además de que solicitaron a Carlos Carrillo, director de Gestión del Riesgo que entregue información sobre la contratación de esa entidad en los últimos ocho años.

Lea también: Petro insistió en que uribistas hicieron "trizas" el Acuerdo de Paz: "Todos los días es mi pelea"

“Entonces, la Secretaría de Transparencia que hace la denuncia penal contra Sneyder y Olmedo también ha encontrado otros elementos, a propósito de un requerimiento que le hicimos al director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, a propósito de la contratación en la unidad en los últimos ocho años”, agregó Idárraga.

El Secretario aclaró que esta reunión es una conversación informal en la que acordaron encontrarse para que la oficina de Idárraga entregue mas información que puede ser tenida en cuenta en los procesos que adelanta actualmente la Corte Suprema contra aforados y los nuevos casos que puede abrir.

“Lo que se habló informalmente con el magistrado Misael es entregarles más información, no es ningún tipo de citación ni nada por el estilo, simplemente es una conversación informal entre entidades donde la Secretaría de Transparencia le entrega más elementos para que ellos sigan avanzando”, concluyó el Secretario.

Idárraga entregará estos datos para que los magistrados avancen en las investigaciones contra el presidente del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, además de establecer que otros aforados están vinculados.


Gobierno

Presidente Abelardo de la Espriella pide disculpas por acto religioso durante su posesión

Abelardo de la Espriella ofreció excusas por el acto religioso de su posesión y defendió la libertad de culto y la separación entre Iglesia y Estado.
Abelardo de la Espriella posesión



De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.

Presidente Abelardo De La Espriella ordena revisar contratos del Estado: “Hay que romper la rosca”

La instrucción contempla un mapa de concentración contractual y la revisión de contratos de prestación de servicios, abogados externos, interventorías, consultorías, BTL, convenios y fiducias.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez