Gobierno amenaza con hundir la reforma política si se insiste en transfuguismo

La principal promotora de que se puedan cambiar de partido los congresistas para 2018 es la senadora Viviane Morales, opositora de las políticas del gobierno Santos.
321.jpg
El ministro del Interior, Guillermo Rivera y la senadora Viviane Morales / Archivo LA FM

La reforma política, una de las promesas del Gobierno incluida en el Acuerdo de Paz con las Farc, lleva varias semanas agonizando en el trámite entre el Senado y la Cámara de Representantes por cuenta de las dilaciones que se han presentado.

Desde la Casa de Nariño se han lanzado varios salvavidas para cumplir con el trámite de este proyecto que permite sustancialmente una serie de cambios en la forma como son elegidos, entre otros, los congresistas del país.

Aunque parecía un punto de honor para el Gobierno la aprobación de la reforma, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, amenazó con promover el hundimiento del proyecto si se insiste en un artículo para permitir el transfuguismo o cambio de partido político.

El Gobierno Nacional no va a apoyar el transfuguismo ni los artículos que no garanticen una organización electoral independiente”

El Gobierno no considera prudente pensar en “simplemente resolver” problemas particulares de algunos dirigentes políticos, y por eso, estaría considerando el archivo de la reforma política.

Sorprende ahora esta declaración del ministro cuando sectores de oposición, como el que lidera la senadora Viviane Morales Hoyos, han insistido en que es necesario aprobar el transfuguismo. El propósito de la congresista liberal es que su partido apruebe las alianzas con otros partidos para ella misma poder salir de la colectividad sin incurrir en doble militancia.

Actualmente los senadores Viviane Morales, Juan Manuel Galán y Sofía Gaviria Correa se han mostrado en oposición a las directivas del Partido Liberal. Sus dificultades ahora son que sin ese artículo es imposible pasarse a otra colectividad.

De otro lado, Rivera sino que va a solicitarle a la plenaria del Senado que mantenga el régimen de adquisición progresiva de derechos de las organizaciones políticas, un asunto expresamente contemplado en el Acuerdo de Paz.

Ese artículo permite que nuevos movimientos políticos puedan participar de los debates electorales. Además, no tendría efectos para las elecciones de 2018. “Con esto son solventadas las preocupaciones de quienes han dicho que no es conveniente cambiar las reglas de juego sobre la marcha del calendario electoral”, indicó.

Salvar este artículo significaría que se desarrollaría a través de una ley estatutaria que empiece a tener vigencia en 2019.


Temas relacionados

Energía

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar, que ha demostrado favorecer a la gente más pobre”: Ministro de Minas y Energía

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.
Fotografía del Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, dando un discurso en el evento de Colombia Solar en Barranquilla.



Senado aprueba posesión de Abelardo de la Espriella fuera de Bogotá: será en el Cauca, posiblemente en una guarnición militar

El gobierno de Abelardo de la Espriella deberá definir el punto exacto de la posesión presidencial. Aún falta la aprobación de la Cámara de Representantes.

¿Cuál será la sede alterna de la presidencia de Abelardo De La Espriella en Cali? Esto respondió la Alcaldía

El alcalde de Cali respaldó el anuncio del presidente electo Abelardo de la Espriella de establecer una sede alterna de la Presidencia en la capital del Valle del Cauca.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026