En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno amenaza con hundir la reforma política si se insiste en transfuguismo

La principal promotora de que se puedan cambiar de partido los congresistas para 2018 es la senadora Viviane Morales, opositora de las políticas del gobierno Santos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 29, 2017 - 01:31
321.jpg
El ministro del Interior, Guillermo Rivera y la senadora Viviane Morales / Archivo LA FM

La reforma política, una de las promesas del Gobierno incluida en el Acuerdo de Paz con las Farc, lleva varias semanas agonizando en el trámite entre el Senado y la Cámara de Representantes por cuenta de las dilaciones que se han presentado.

Desde la Casa de Nariño se han lanzado varios salvavidas para cumplir con el trámite de este proyecto que permite sustancialmente una serie de cambios en la forma como son elegidos, entre otros, los congresistas del país.

Aunque parecía un punto de honor para el Gobierno la aprobación de la reforma, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, amenazó con promover el hundimiento del proyecto si se insiste en un artículo para permitir el transfuguismo o cambio de partido político.

El Gobierno Nacional no va a apoyar el transfuguismo ni los artículos que no garanticen una organización electoral independiente”
El Gobierno no considera prudente pensar en “simplemente resolver” problemas particulares de algunos dirigentes políticos, y por eso, estaría considerando el archivo de la reforma política.

Sorprende ahora esta declaración del ministro cuando sectores de oposición, como el que lidera la senadora Viviane Morales Hoyos, han insistido en que es necesario aprobar el transfuguismo. El propósito de la congresista liberal es que su partido apruebe las alianzas con otros partidos para ella misma poder salir de la colectividad sin incurrir en doble militancia.

Actualmente los senadores Viviane Morales, Juan Manuel Galán y Sofía Gaviria Correa se han mostrado en oposición a las directivas del Partido Liberal. Sus dificultades ahora son que sin ese artículo es imposible pasarse a otra colectividad.

De otro lado, Rivera sino que va a solicitarle a la plenaria del Senado que mantenga el régimen de adquisición progresiva de derechos de las organizaciones políticas, un asunto expresamente contemplado en el Acuerdo de Paz.

Ese artículo permite que nuevos movimientos políticos puedan participar de los debates electorales. Además, no tendría efectos para las elecciones de 2018. “Con esto son solventadas las preocupaciones de quienes han dicho que no es conveniente cambiar las reglas de juego sobre la marcha del calendario electoral”, indicó.

Salvar este artículo significaría que se desarrollaría a través de una ley estatutaria que empiece a tener vigencia en 2019.