Gobierno amenaza con hundir la reforma política si se insiste en transfuguismo

La principal promotora de que se puedan cambiar de partido los congresistas para 2018 es la senadora Viviane Morales, opositora de las políticas del gobierno Santos.
321.jpg
El ministro del Interior, Guillermo Rivera y la senadora Viviane Morales / Archivo LA FM

La reforma política, una de las promesas del Gobierno incluida en el Acuerdo de Paz con las Farc, lleva varias semanas agonizando en el trámite entre el Senado y la Cámara de Representantes por cuenta de las dilaciones que se han presentado.

Desde la Casa de Nariño se han lanzado varios salvavidas para cumplir con el trámite de este proyecto que permite sustancialmente una serie de cambios en la forma como son elegidos, entre otros, los congresistas del país.

Aunque parecía un punto de honor para el Gobierno la aprobación de la reforma, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, amenazó con promover el hundimiento del proyecto si se insiste en un artículo para permitir el transfuguismo o cambio de partido político.

El Gobierno Nacional no va a apoyar el transfuguismo ni los artículos que no garanticen una organización electoral independiente”

El Gobierno no considera prudente pensar en “simplemente resolver” problemas particulares de algunos dirigentes políticos, y por eso, estaría considerando el archivo de la reforma política.

Sorprende ahora esta declaración del ministro cuando sectores de oposición, como el que lidera la senadora Viviane Morales Hoyos, han insistido en que es necesario aprobar el transfuguismo. El propósito de la congresista liberal es que su partido apruebe las alianzas con otros partidos para ella misma poder salir de la colectividad sin incurrir en doble militancia.

Actualmente los senadores Viviane Morales, Juan Manuel Galán y Sofía Gaviria Correa se han mostrado en oposición a las directivas del Partido Liberal. Sus dificultades ahora son que sin ese artículo es imposible pasarse a otra colectividad.

De otro lado, Rivera sino que va a solicitarle a la plenaria del Senado que mantenga el régimen de adquisición progresiva de derechos de las organizaciones políticas, un asunto expresamente contemplado en el Acuerdo de Paz.

Ese artículo permite que nuevos movimientos políticos puedan participar de los debates electorales. Además, no tendría efectos para las elecciones de 2018. “Con esto son solventadas las preocupaciones de quienes han dicho que no es conveniente cambiar las reglas de juego sobre la marcha del calendario electoral”, indicó.

Salvar este artículo significaría que se desarrollaría a través de una ley estatutaria que empiece a tener vigencia en 2019.


Temas relacionados

Daniel Quintero

“Miguel es inocente y lo demostrará en el juicio": Daniel Quintero sobre casa por cárcel contra su hermano

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella