Gobierno admite que EE.UU. podría descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas: “es una decisión política”
Según la canciller, la postura de defensa de la soberanía que ha adoptado Colombia podría tener esta consecuencia.

Durante el foro Apuestas, Progresos y Perspectivas frente a las drogas en Colombia, la canciller Rosa Yolanda Villavicencio se refirió a la decisión que el próximo lunes deberá tomar el Gobierno de Estados Unidos sobre la certificación de Colombia en la lucha antidrogas.
Aunque la jefa de la diplomacia aseguró que el país registra cifras favorables y acordes con las expectativas, advirtió que el escenario podría no favorecer a Colombia por los recientes choques entre ambos gobiernos, especialmente por la tensión derivada de la amenaza de una invasión militar en Venezuela.
Lea: ¿Quién es Charlie Kirk, el analista conservador que fue víctima de un disparo en Utah?
“Nosotros hemos dicho que hemos hecho y estamos haciendo las tareas, y hemos sobrepasado los indicadores. Es una decisión política también, y eso le corresponde a Estados Unidos, porque nosotros defendemos la soberanía de nuestro territorio. Seguramente eso pueda causar alguna situación de tensión por el momento que estamos viviendo”, afirmó.
No obstante, Villavicencio fue enfática en que, si se le da un tratamiento objetivo, el Gobierno de Donald Trump valorará “el compromiso” del país.
“Si se mira desde lo objetivo, desde lo que nosotros hemos hecho, desde el compromiso, desde el coste social que ha tenido en vidas y en muertes de militares, lo justo sería mantener la certificación. Esperamos que eso se mire con esa objetividad”, agregó.
Puede leer: Reportan intento de asonada contra militares durante operación contra la minería ilegal en Putumayo
La ministra también advirtió que una decisión contraria “perjudicaría al país y no lo estaría ayudando. Si la idea es seguir colaborando para que este flagelo de las drogas pueda terminar y puedan darse continuidad a las políticas acertadas que estamos implementando, esperamos que seamos certificados”.
Esta es la primera vez que el Gobierno Petro reconoce un posible escenario desfavorable en este tema, lo que implicaría la disminución de recursos para combatir la siembra, producción y tráfico de drogas. Esto impactaría directamente a las Fuerzas Militares y a la Policía.
Cabe mencionar que esta semana viajaron a Estados Unidos el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, y el director de la Policía, general Carlos Triana, para sostener reuniones de alto nivel con funcionarios del Gobierno norteamericano en un intento por evitar una decisión negativa.