Fuerte arremetida de Dilian Francisca Toro contra Gustavo Petro

La política vallecaucana invitó al jefe de Estado a respetar los fallos judiciales.
Dilian Francisca Toro
Dilian Francisca Toro Crédito: Colprensa

La candidata a la Gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que el presidente Gustavo Petro está participando en política tras reclamar públicamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la revocatoria del aspirante Tulio Gómez.

La política vallecaucana invitó al jefe de Estado a respetar los fallos judiciales, a dedicarse a sacar al país adelante y a no meterse en la contienda electoral.

"Por su puesto que hay una clara intromisión en política de Gustavo Petro, pero, sobre todo, el país no está por buen camino, tiene problemas de inseguridad, de amenazas contra nosotros, el país tiene problemas económicos, a eso debería dedicarse, a poder sacar adelante al país", dijo Toro.

Le puede interesar: Petro reacciona a las tasas de interés: "A los pobres en la desesperación los llevan al gota a gota"

Por otro lado, la dirigente política cuestionó la paz total y exigió respeto a los candidatos a elecciones territoriales.

"'La paz total' comienza con el respeto a la institucionalidad; con respeto y garantías a las personas que estamos participando en esta contienda electoral y el respeto a los fallos judiciales. Así que yo creo que ahí debería comenzar la paz total y estaríamos todos de acuerdo respeto primero", concluyó.

Le puede interesar: Petro admite SÍ se usaron recursos públicos para financiar marchas a favor de su Gobierno

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro había asegurado que las revocatorias de candidatos en los departamentos del Valle, Santander y Santa Marta devuelven la política local a lo que denominó como las "capas tradicionales".

Además dijo que la situación amerita citar de inmediato a la máxima instancia de garantías electorales.

Lo anterior, lo anunció días después de que el Consejo Nacional Electoral revocara la candidatura de Tulio Gómez, por presunta inhabilidad por un contrato suscrito con la Alcaldía de Cali; sin embargo, Gómez ha reiterado que dicho convenio entre el América y la administración, no fue ejecutado.


Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.