Petro reacciona a las tasas de interés: "A los pobres en la desesperación los llevan al gota a gota"

Pese a la solicitud del presidente Gustavo Petro, el Banco de la República no bajó las tasas de interés.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia de Colombia

La junta directiva del Banco de la República decidió mantener las tasas de interés en 13,25%, que establecieron desde mayo de este año, teniendo en cuenta el dato de la inflación que para el mes de agosto se ubicó en 11,43%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La principal entidad financiera del país tomó esta decisión, pese a que el presidente Gustavo Petro había solicitado que la tasa de interés bajara, pues para el mandatario mantenerlas significa sacarificar empleos.

Lea: Banco de la República mantiene las tasas de interés en 13,25%

Este viernes, el presidente Petro se refirió al tema desde el encuentro comunitario ‘Gobierno con el Pueblo’, que se realizó en la localidad de Engativá, en compañía de varios de sus ministros.

“Hoy el Banco de la República decidió mantener la tasa de interés, no la subió, tampoco la bajó como le habíamos pedido. Espero que en la próxima reunión baje la tasa de interés, estamos sacrificando trabajo con esta tasa de interés que es la más alta en mucho tiempo”, puntualizó.

Renglón seguido, el presidente Gustavo Petro aseguró que con esa tasa de interés los créditos bancarios se establecen por encima del 20% por lo que es muy difícil que los más pobre accedan a esos préstamos y más bien opten por acudir a los servicios de los llamados ‘gota a gota’.

Lea: Gobierno Petro dice que sí cumplirá la regla fiscal y no planea cambiarla en el corto plazo

“A los pobres en la desesperación los llevan al gota a gota que es el 25% diario en el actual mercado colombiano, lo cual es una violencia del crédito, los cobros se defienden es con pistola en mano y eso no puede estar en Bogotá”, dijo el mandatario de los colombianos.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad