Francia urge al Gobierno y al ELN a reanudar diálogos de paz

Los diálogos comenzaron en febrero de 2017 y están suspendidos desde que Iván Duque asumió la Presidencia.
Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot.
Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot. Crédito: Cortesía: @Twitter Business France CO @BF_Colombie

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, envió un mensaje de "urgencia" al gobierno y la guerrilla del ELN para reanudar los diálogos de paz.

En entrevista con La FM, el embajador aseguró que "las dos partes deben mostrar voluntad para sentarse y llegar a un acuerdo".

"Creo que fue importante que el gobierno precisara su posición y sus exigencias para retomar las conversaciones de paz, que son imprescindibles en una solución negociada del conflicto", argumentó.

Añadió que el hecho de pedir el fin de practicas como el secuestro, el reclutamiento de menores y los ataques al medio ambiente "es una reivindicación que pide el pueblo colombiano y la comunidad internacional".

"Si logramos que el ELN reconozca que esas practicas no son aceptables como una lucha guerrillera y se pone fin a las hostilidades, sería muy bueno", dijo el embajador.

Lea también: Comisión de Paz hace llamado al ELN para que declare un cese el fuego

Adicional, fue enfático en afirmar que "es urgente retomar las negociaciones porque ese es el camino. No se puede perder con los años y no podemos dejar que se pierda".

"El ELN debe mostrar voluntad de paz junto con el gobierno. Esta guerrilla debe terminar con esos ataques arcaicos porque la violencia no justifica ninguna causa política", precisó.

Francia, junto con Chile y Brasil, fueron algunos países acompañantes de los diálogos de paz con la entonces guerrilla de las Farc.


Temas relacionados

Corrupción

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero, Sebastián Ortega seguirá en libertad

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano