Francia urge al Gobierno y al ELN a reanudar diálogos de paz

Los diálogos comenzaron en febrero de 2017 y están suspendidos desde que Iván Duque asumió la Presidencia.
Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot.
Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot. Crédito: Cortesía: @Twitter Business France CO @BF_Colombie

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, envió un mensaje de "urgencia" al gobierno y la guerrilla del ELN para reanudar los diálogos de paz.

En entrevista con La FM, el embajador aseguró que "las dos partes deben mostrar voluntad para sentarse y llegar a un acuerdo".

"Creo que fue importante que el gobierno precisara su posición y sus exigencias para retomar las conversaciones de paz, que son imprescindibles en una solución negociada del conflicto", argumentó.

Añadió que el hecho de pedir el fin de practicas como el secuestro, el reclutamiento de menores y los ataques al medio ambiente "es una reivindicación que pide el pueblo colombiano y la comunidad internacional".

"Si logramos que el ELN reconozca que esas practicas no son aceptables como una lucha guerrillera y se pone fin a las hostilidades, sería muy bueno", dijo el embajador.

Lea también: Comisión de Paz hace llamado al ELN para que declare un cese el fuego

Adicional, fue enfático en afirmar que "es urgente retomar las negociaciones porque ese es el camino. No se puede perder con los años y no podemos dejar que se pierda".

"El ELN debe mostrar voluntad de paz junto con el gobierno. Esta guerrilla debe terminar con esos ataques arcaicos porque la violencia no justifica ninguna causa política", precisó.

Francia, junto con Chile y Brasil, fueron algunos países acompañantes de los diálogos de paz con la entonces guerrilla de las Farc.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028