Fiscal Francisco Barbosa pidió la renuncia protocolaria de altos funcionarios

Se conocieron también las estrategias que pondrá en marcha una vez se posesione el nuevo fiscal.
Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación. Crédito: RCN Radio

RCN Radio conoció que el electo fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en el marco del empalme que se desarrolla con el fiscal encargado, Fabio Espitia, le pidió formalmente que solicite la renuncia protocolaria de todos los altos funcionarios del órgano investigador.

Lea además: Parque Nacional El Cocuy, cerrado temporalmente

Esta decisión la tomó con el objetivo de nombrar a quienes considera deben trabajar en su equipo más cercano en la dirección de la Fiscalía.

La reunión se llevó a cabo hace unos días de manera reservada y en ella se plantearon las nuevas dinámicas con las que empezará a funcionar la Fiscalía, una vez tomé posesión del cargo.

También se conoció que se busca determinar si los funcionarios cumplen a cabalidad con los nuevos enfoques que tendrá ahora este organismo de investigación.

Se espera que la solicitud se haga próximamente, al igual que los cambios.

RCN Radio también conoció en primicia que, como parte de la estrategia para fortalecer y dinamizar la Fiscalía, se establecerá un cronograma en el que Barbosa se acercará mucho más a las regiones.

El objetivo es que cada fin de semana visite un departamento y dialogue directamente con la gente de las veredas, corregimientos y municipios.

RCN Radio pudo establecer que el fiscal Barbosa busca conocer y supervisar las investigaciones y los casos que tienen mayor relevancia en materia de corrupción en las regiones, además, de escuchar las denuncias de la comunidad directamente y darles el respectivo trámite.

Luego de su posesión se implementarán los cambios de la era Barbosa en la Fiscalía General.

Vale recordar que el pasado 30 de enero con 16 votos la Sala Plena de la Corte Suprema eligió a Francisco Barbosa como nuevo fiscal general de la nación para el período 2020-2024. El designado jefe del ente investigador se venía desempeñando como consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.