Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación.
RCN Radio
10 Feb 2020 10:10 PM

Fiscal Francisco Barbosa pidió la renuncia protocolaria de altos funcionarios

Se conocieron también las estrategias que pondrá en marcha una vez se posesione el nuevo fiscal.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

RCN Radio conoció que el electo fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en el marco del empalme que se desarrolla con el fiscal encargado, Fabio Espitia, le pidió formalmente que solicite la renuncia protocolaria de todos los altos funcionarios del órgano investigador.

Lea además: Parque Nacional El Cocuy, cerrado temporalmente

Esta decisión la tomó con el objetivo de nombrar a quienes considera deben trabajar en su equipo más cercano en la dirección de la Fiscalía.

La reunión se llevó a cabo hace unos días de manera reservada y en ella se plantearon las nuevas dinámicas con las que empezará a funcionar la Fiscalía, una vez tomé posesión del cargo.

También se conoció que se busca determinar si los funcionarios cumplen a cabalidad con los nuevos enfoques que tendrá ahora este organismo de investigación.

Se espera que la solicitud se haga próximamente, al igual que los cambios.

RCN Radio también conoció en primicia que, como parte de la estrategia para fortalecer y dinamizar la Fiscalía, se establecerá un cronograma en el que Barbosa se acercará mucho más a las regiones.

El objetivo es que cada fin de semana visite un departamento y dialogue directamente con la gente de las veredas, corregimientos y municipios.

RCN Radio pudo establecer que el fiscal Barbosa busca conocer y supervisar las investigaciones y los casos que tienen mayor relevancia en materia de corrupción en las regiones, además, de escuchar las denuncias de la comunidad directamente y darles el respectivo trámite.

Luego de su posesión se implementarán los cambios de la era Barbosa en la Fiscalía General.

Vale recordar que el pasado 30 de enero con 16 votos la Sala Plena de la Corte Suprema eligió a Francisco Barbosa como nuevo fiscal general de la nación para el período 2020-2024. El designado jefe del ente investigador se venía desempeñando como consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.