Fiscal Francisco Barbosa pidió la renuncia protocolaria de altos funcionarios

Se conocieron también las estrategias que pondrá en marcha una vez se posesione el nuevo fiscal.
Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación. Crédito: RCN Radio

RCN Radio conoció que el electo fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en el marco del empalme que se desarrolla con el fiscal encargado, Fabio Espitia, le pidió formalmente que solicite la renuncia protocolaria de todos los altos funcionarios del órgano investigador.

Lea además: Parque Nacional El Cocuy, cerrado temporalmente

Esta decisión la tomó con el objetivo de nombrar a quienes considera deben trabajar en su equipo más cercano en la dirección de la Fiscalía.

La reunión se llevó a cabo hace unos días de manera reservada y en ella se plantearon las nuevas dinámicas con las que empezará a funcionar la Fiscalía, una vez tomé posesión del cargo.

También se conoció que se busca determinar si los funcionarios cumplen a cabalidad con los nuevos enfoques que tendrá ahora este organismo de investigación.

Se espera que la solicitud se haga próximamente, al igual que los cambios.

RCN Radio también conoció en primicia que, como parte de la estrategia para fortalecer y dinamizar la Fiscalía, se establecerá un cronograma en el que Barbosa se acercará mucho más a las regiones.

El objetivo es que cada fin de semana visite un departamento y dialogue directamente con la gente de las veredas, corregimientos y municipios.

RCN Radio pudo establecer que el fiscal Barbosa busca conocer y supervisar las investigaciones y los casos que tienen mayor relevancia en materia de corrupción en las regiones, además, de escuchar las denuncias de la comunidad directamente y darles el respectivo trámite.

Luego de su posesión se implementarán los cambios de la era Barbosa en la Fiscalía General.

Vale recordar que el pasado 30 de enero con 16 votos la Sala Plena de la Corte Suprema eligió a Francisco Barbosa como nuevo fiscal general de la nación para el período 2020-2024. El designado jefe del ente investigador se venía desempeñando como consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.


Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde