Firmante de acuerdos de paz fue asesinado en el norte del Cauca

El homicidio fue reportado en el sector de la vereda Loma Larga, perteneciente al resguardo indígena de Pueblo Nuevo.
Asesinato en un taxi
Un nuevo hecho de sicariato en Bucaramanga Crédito: iStock

Las autoridades indígenas confirmaron el asesinato de Alirio Chocué Molano, un firmante de los acuerdos de paz, en hechos registrados en zona rural del municipio de Caldono, en el norte del Cauca.

El homicidio fue reportado en el sector de la vereda Loma Larga, perteneciente al resguardo indígena de Pueblo Nuevo.

De acuerdo a la información inicial, el cuerpo fue encontrado en su lugar de residencia con varios impactos de arma de fuego. Supuestamente, hombres fuertemente armados ingresaron hasta la casa del excombatiente y acabaron con su vida.

Encuentre aquí: Petro lo ratifica: no implementará el acuerdo de paz con las Farc

En esa zona del norte del Cauca, durante el 2023 se reportó un incremento de los hechos de violencia, especialmente homicidios de jóvenes comuneros, y también firmantes.

De igual manera, en Caldono en límites con el municipio de Silvia, se ha generado una disputa entre disidencias de las Farc y el ELN, que han dejado en medio a la población civil.

También es una de las regiones donde se ha denunciado varios casos de reclutamiento de menores de edad.

Lea también: De la Calle y Cristo le pidieron al jefe de Estado aclarar futuro del acuerdo de paz

Tras el asesinato del excombatiente en proceso de reincorporación, las comunidades trasladaron el cuerpo hasta el casco urbano de la población, mientras las autoridades judiciales, iniciaron con las investigaciones correspondientes.

Hay que decir que con este es el segundo homicidio de un firmante de los acuerdos de paz en el departamento del Cauca en lo corrido de este 2024.

El primero de enero, se reportó el asesinato del excombatiente Giovanny Chávez Vega, en hechos registrados en el municipio de Sucre en el sur de la región.

Las comunidades indígenas siguen en alerta por esos hechos de violencia que se siguen registrando en sus territorios, a pesar de los anuncios de ampliación del cese al fuego bilateral.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro lanza indirectas por muerte de 69 uniformados y cuestiona lucha antidrogas

El mandatario cuestionó si vale la pena la lucha antidrogas para complacer a otros países que solo insultan a Colombia.
Gustavo Petro se pronuncia sobre accidente aéreo en Putumayo



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo