Firman cese al fuego entre el Gobierno y Estado Mayor Central Farc

El Alto comisionado Danilo Rueda dijo que estos tres meses son una prueba del Gobierno y de los integrantes del Estado Mayor Central Farc.
Disidencias de las Farc - referencial.
Disidencias de las Farc - referencial. Crédito: AFP

El Alto Comisionado de Paz Danilo Rueda nombró las delegaciones de ambas partes que participarán en las mesas de diálogo durante estos tres meses. Así mismo, se dio a conocer detalles del decreto que indica que el cese al fuego bilateral empieza a las 00.00 de este martes 17 de octubre y culmina a las 24 horas del 15 de enero del 2024.

El acuerdo indica que se ordena suspender las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía Nacional en contra de los integrantes del Estado Mayor de las Farc.

Sobre la población civil se manifiesta el respeto en todas sus formas, los derechos y las libertades y se espera el cese de hostilidades contra las comunidades campesinas e indígenas del Catatumbo.

El Alto comisionado Danilo Rueda dijo que estos tres meses son una prueba del Gobierno y de los integrantes del Estado Mayor Central Farc para poderle demostrar al país que la paz es posible, pese a las dificultades

Igualmente se comprometen las disidencias de las Farc en respetar las elecciones del próximo 29 de octubre.

Aunque el decreto indica que las comunidades campesinas van a participar como veedores, algunos líderes manifiestan que no se les tiene en cuenta en estas mesas de negociación.

Lea también: Delegados del Gobierno no han llegado para instalar mesa con disidencias de las Farc

“Está a punto la mesa que puede iniciar un segundo proceso de paz en Colombia en el día de hoy. Espero de todos los combatientes del EMC la máxima responsabilidad con la tarea que se inicia”, escribió en su momento el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.

En el mismo trino, el jefe de Estado agregó que “la responsabilidad es con la historia de Colombia y hoy es un mensaje de coherencia al mundo. El conflicto se soluciona hablando. Colombia para ser vida tiene que ser Paz. VIDA Y PAZ es la consigna”.


Temas relacionados

Magistrados

Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.
Corte Suprema



Elecciones atípicas en Bucaramanga: implementarán la biometría facial

De las 1.391 mesas habilitadas en Bucaramanga para las elecciones atípicas, 90 contarán con autenticación mediante biometría facial.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo