En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Fake news en elecciones de Colombia? MOE hizo una advertencia

La organización advierte que circulan audios y noticias tergiversadas sobre investigaciones.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 7, 2018 - 09:25
Colombianos ejerciendo su derecho al voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 / Inaldo Pérez, LA FM
La Registraduría aclaró que cada E-14 tiene tres ejemplares.
Colombianos ejerciendo su derecho al voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 / Inaldo Pérez, LA FM

La Misión de Observación Electoral (MOE) hace varias aclaraciones por noticias falsas que circulan en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter, con datos erróneos de informes viejos o tergiversados que vinculan a la organización.

Por Facebook circula la información que indica que "la MOE confirmó que de 50 mil E-14 revisados, 4.000 tienen errores en favor de Iván Duque. Eso no es fraude?".

La MOE aclara que esta información es falsa puesto que "nunca se revisaron 50.000 formularios de delegados E-14 y nunca se dijo que 4 mil tienen errores a favor del candidato Duque".

Agrega que solo se tomó una muestra de análisis del 13% de todos los formularios electorales en las pasadas elecciones de primera vuelta presidencial.

"Sobre el total de 97.663 mesas de votación instaladas el 27 de mayo, la Misión de Observación Electoral procedió a tomar una muestra representativa de 13.135 formularios E-14, equivalente al 13% del total de mesas de votación", explicó.

Aclaró además que "el universo fue estratificado según el nivel de participación electoral. De tal manera que se destacaron los puestos con votación mayor al 70%. De acuerdo a lo anterior, los formularios revisados provienen de 160 municipios de 24 departamentos".

Los observadores nacionales advierten que circula una noticia vieja que corresponde a las pasadas elecciones para el Congreso de la República y no para las actuales presidenciales. Además, le agregan información falsa.

"El pasado 16 de enero la MOE entregó un informe que derivó en un medio de comunicación. Lo que es preocupante es que desde el 4 de junio se ha reportado una viralización inusitada y tergiversada de esta noticia", advierte.

La MOE indica que en la noticia original "no se mencionan campañas; por consiguiente cualquier inferencia que relacione este informe con candidaturas particulares es falso".

Fuente:
RCN Radio