¿Fake news en elecciones de Colombia? MOE hizo una advertencia

La organización advierte que circulan audios y noticias tergiversadas sobre investigaciones.
Colombianos ejerciendo su derecho al voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 / Inaldo Pérez, LA FM
La Registraduría aclaró que cada E-14 tiene tres ejemplares. Crédito: Colombianos ejerciendo su derecho al voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 / Inaldo Pérez, LA FM

La Misión de Observación Electoral (MOE) hace varias aclaraciones por noticias falsas que circulan en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter, con datos erróneos de informes viejos o tergiversados que vinculan a la organización.

Por Facebook circula la información que indica que "la MOE confirmó que de 50 mil E-14 revisados, 4.000 tienen errores en favor de Iván Duque. Eso no es fraude?".

La MOE aclara que esta información es falsa puesto que "nunca se revisaron 50.000 formularios de delegados E-14 y nunca se dijo que 4 mil tienen errores a favor del candidato Duque".

Agrega que solo se tomó una muestra de análisis del 13% de todos los formularios electorales en las pasadas elecciones de primera vuelta presidencial.

"Sobre el total de 97.663 mesas de votación instaladas el 27 de mayo, la Misión de Observación Electoral procedió a tomar una muestra representativa de 13.135 formularios E-14, equivalente al 13% del total de mesas de votación", explicó.

Aclaró además que "el universo fue estratificado según el nivel de participación electoral. De tal manera que se destacaron los puestos con votación mayor al 70%. De acuerdo a lo anterior, los formularios revisados provienen de 160 municipios de 24 departamentos".

Los observadores nacionales advierten que circula una noticia vieja que corresponde a las pasadas elecciones para el Congreso de la República y no para las actuales presidenciales. Además, le agregan información falsa.

"El pasado 16 de enero la MOE entregó un informe que derivó en un medio de comunicación. Lo que es preocupante es que desde el 4 de junio se ha reportado una viralización inusitada y tergiversada de esta noticia", advierte.

La MOE indica que en la noticia original "no se mencionan campañas; por consiguiente cualquier inferencia que relacione este informe con candidaturas particulares es falso".


Temas relacionados

Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.