Extradición de Andrés Felipe Arias divide opiniones sobre doble instancia

Congresistas advierten que la ley debe ser para todos y no solo para beneficiar al exministro.
Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias Crédito: Colprensa

La reforma constitucional que presentará el Centro Democrático para garantizar la doble instancia retroactiva y que ha sido denominada como la ‘ley Andrés Felipe Arias’, abrió el debate en el Congreso de la República.

Desde ya los sectores políticos consideran que la norma debe ser muy bien estudiada, para evitar que eso pueda generar impunidad.

La senadora Paloma Valencia defendió la posibilidad de que el exministro pueda gozar de una segunda instancia en la cual su sentencia pueda ser revisada.

Lea también: ¿Gobierno apoyará proyecto que busca doble instancia para Andrés Felipe Arias?

“Hemos pedido una segunda instancia, que tenga la oportunidad de defenderse ante un juez imparcial que vuelva a revisar su proceso, no hay derecho que las mismas cortes estén liberando a los extraditables, dándoles espacio para que se posesionen como congresistas y dejándolos en libertad para que se vuelen. Andrés Felipe Arias es un hombre inocente”, indicó.

El senador Juan Diego Gómez afirmó que el principio de favorabilidad y del debido proceso, debe garantizarse para cualquier persona que haya estado inmersa en alguna causa penal.

“En una situación dramática como la que vive Andrés Felipe Arias y contradictoria cuando el país apenas entiende un acuerdo de paz con el que delitos de lesa humanidad se han sido perdonados y están en manos de la JEP, es definitivamente necesario para todos los ciudadanos abrir ese debate y mirar la posibilidad de plantear una ley que obligue a la doble instancia en materia de aforados”, afirmó.

Otros parlamentarios consideran que una iniciativa de esta naturaleza no puede tener nombre propio, pero sí se debe pensar en garantizar los derechos de todos los que han sido procesados.

Le puede interesar: Misión de Verificación de la ONU podría quedarse varios años en Colombia

El senador Richard Aguilar dijo que “estaría de acuerdo con la segunda instancia retroactiva, pero bajo ciertas circunstancias y en algunos casos. Yo no quiero entrar a personalizar porque le haría mucho daño al Congreso hacer una ley especial para 'uribito', pero veo que con buenos ojos que se entre a ese debate”.

El senador Luis Fernando Velasco comparte la misma apreciación y advierte que es un error del Centro Democrático enfocar una ley por el caso de Andrés Felipe Arias.

“Yo creo que en Colombia hay que abrir el debate sobre la necesidad de que haya doble instancia, que es un derecho fundamental de todo ciudadano, no por Andrés Felipe Arias, en general por los ciudadanos que sienten que en una única nadie les revisó su caso y los jueces son humanos y pueden equivocarse”, indicó.

La oposición rechazó este proyecto advirtiendo que el uribismo quiere legislar para beneficiar a uno de sus militantes. El senador Antonio Sanguino dijo que “esta norma, que debería llamarse ‘ley Andrés Felipe Arias’, es una ley para beneficiar a un presidiario que acaba de llegar extraditado a Colombia”.

El proyecto sería presentado por el Centro Democrático el próximo 20 de julio. La colectividad pedirá el respaldo del Gobierno a esta iniciativa.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Debe Iván Cepeda renunciar a su salario? María Fernanda Cabal cuestiona llamado a desobediencia civil

La excongresista vallecaucana dijo que Cepeda debería renunciar a su curul y a su salario como senador.
María Fernanda Cabal arremete contra Iván Cepeda



San Andrés vota por un gobernador que responda a las necesidades de la isla

Salud, educación, acueducto, infraestructura y la culminación de proyectos inconclusos son algunas de las principales expectativas de la comunidad.

Petro acepta la renuncia de Patricia Duque y adelanta su salida del Ministerio del Deporte: esto dijo la exministra

En su despedida la exministra de Deporte, Patricia Duque hizo un balance de gestión y dejó listo el empalme.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.