Extradición de Andrés Felipe Arias divide opiniones sobre doble instancia

Congresistas advierten que la ley debe ser para todos y no solo para beneficiar al exministro.
Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias Crédito: Colprensa

La reforma constitucional que presentará el Centro Democrático para garantizar la doble instancia retroactiva y que ha sido denominada como la ‘ley Andrés Felipe Arias’, abrió el debate en el Congreso de la República.

Desde ya los sectores políticos consideran que la norma debe ser muy bien estudiada, para evitar que eso pueda generar impunidad.

La senadora Paloma Valencia defendió la posibilidad de que el exministro pueda gozar de una segunda instancia en la cual su sentencia pueda ser revisada.

Lea también: ¿Gobierno apoyará proyecto que busca doble instancia para Andrés Felipe Arias?

“Hemos pedido una segunda instancia, que tenga la oportunidad de defenderse ante un juez imparcial que vuelva a revisar su proceso, no hay derecho que las mismas cortes estén liberando a los extraditables, dándoles espacio para que se posesionen como congresistas y dejándolos en libertad para que se vuelen. Andrés Felipe Arias es un hombre inocente”, indicó.

El senador Juan Diego Gómez afirmó que el principio de favorabilidad y del debido proceso, debe garantizarse para cualquier persona que haya estado inmersa en alguna causa penal.

“En una situación dramática como la que vive Andrés Felipe Arias y contradictoria cuando el país apenas entiende un acuerdo de paz con el que delitos de lesa humanidad se han sido perdonados y están en manos de la JEP, es definitivamente necesario para todos los ciudadanos abrir ese debate y mirar la posibilidad de plantear una ley que obligue a la doble instancia en materia de aforados”, afirmó.

Otros parlamentarios consideran que una iniciativa de esta naturaleza no puede tener nombre propio, pero sí se debe pensar en garantizar los derechos de todos los que han sido procesados.

Le puede interesar: Misión de Verificación de la ONU podría quedarse varios años en Colombia

El senador Richard Aguilar dijo que “estaría de acuerdo con la segunda instancia retroactiva, pero bajo ciertas circunstancias y en algunos casos. Yo no quiero entrar a personalizar porque le haría mucho daño al Congreso hacer una ley especial para 'uribito', pero veo que con buenos ojos que se entre a ese debate”.

El senador Luis Fernando Velasco comparte la misma apreciación y advierte que es un error del Centro Democrático enfocar una ley por el caso de Andrés Felipe Arias.

“Yo creo que en Colombia hay que abrir el debate sobre la necesidad de que haya doble instancia, que es un derecho fundamental de todo ciudadano, no por Andrés Felipe Arias, en general por los ciudadanos que sienten que en una única nadie les revisó su caso y los jueces son humanos y pueden equivocarse”, indicó.

La oposición rechazó este proyecto advirtiendo que el uribismo quiere legislar para beneficiar a uno de sus militantes. El senador Antonio Sanguino dijo que “esta norma, que debería llamarse ‘ley Andrés Felipe Arias’, es una ley para beneficiar a un presidiario que acaba de llegar extraditado a Colombia”.

El proyecto sería presentado por el Centro Democrático el próximo 20 de julio. La colectividad pedirá el respaldo del Gobierno a esta iniciativa.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Rodríguez y Jiménez se reunieron el día anterior, encuentro del que se conoció una fotografía, y acordaron llevar una defensa conjunta.
Deicy Jiménez y Angie Rodríguez
Ver



Vapeadores y cigarrillos electrónicos ahora serán gravados con impuestos en Colombia: costo subiría un 50%

El Congreso aprobó la ley en último debate para crear una tarifa fija y ad valorem adicional para estos productos.

Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.