Extradición de Andrés Felipe Arias divide opiniones sobre doble instancia

Congresistas advierten que la ley debe ser para todos y no solo para beneficiar al exministro.
Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias Crédito: Colprensa

La reforma constitucional que presentará el Centro Democrático para garantizar la doble instancia retroactiva y que ha sido denominada como la ‘ley Andrés Felipe Arias’, abrió el debate en el Congreso de la República.

Desde ya los sectores políticos consideran que la norma debe ser muy bien estudiada, para evitar que eso pueda generar impunidad.

La senadora Paloma Valencia defendió la posibilidad de que el exministro pueda gozar de una segunda instancia en la cual su sentencia pueda ser revisada.

Lea también: ¿Gobierno apoyará proyecto que busca doble instancia para Andrés Felipe Arias?

“Hemos pedido una segunda instancia, que tenga la oportunidad de defenderse ante un juez imparcial que vuelva a revisar su proceso, no hay derecho que las mismas cortes estén liberando a los extraditables, dándoles espacio para que se posesionen como congresistas y dejándolos en libertad para que se vuelen. Andrés Felipe Arias es un hombre inocente”, indicó.

El senador Juan Diego Gómez afirmó que el principio de favorabilidad y del debido proceso, debe garantizarse para cualquier persona que haya estado inmersa en alguna causa penal.

“En una situación dramática como la que vive Andrés Felipe Arias y contradictoria cuando el país apenas entiende un acuerdo de paz con el que delitos de lesa humanidad se han sido perdonados y están en manos de la JEP, es definitivamente necesario para todos los ciudadanos abrir ese debate y mirar la posibilidad de plantear una ley que obligue a la doble instancia en materia de aforados”, afirmó.

Otros parlamentarios consideran que una iniciativa de esta naturaleza no puede tener nombre propio, pero sí se debe pensar en garantizar los derechos de todos los que han sido procesados.

Le puede interesar: Misión de Verificación de la ONU podría quedarse varios años en Colombia

El senador Richard Aguilar dijo que “estaría de acuerdo con la segunda instancia retroactiva, pero bajo ciertas circunstancias y en algunos casos. Yo no quiero entrar a personalizar porque le haría mucho daño al Congreso hacer una ley especial para 'uribito', pero veo que con buenos ojos que se entre a ese debate”.

El senador Luis Fernando Velasco comparte la misma apreciación y advierte que es un error del Centro Democrático enfocar una ley por el caso de Andrés Felipe Arias.

“Yo creo que en Colombia hay que abrir el debate sobre la necesidad de que haya doble instancia, que es un derecho fundamental de todo ciudadano, no por Andrés Felipe Arias, en general por los ciudadanos que sienten que en una única nadie les revisó su caso y los jueces son humanos y pueden equivocarse”, indicó.

La oposición rechazó este proyecto advirtiendo que el uribismo quiere legislar para beneficiar a uno de sus militantes. El senador Antonio Sanguino dijo que “esta norma, que debería llamarse ‘ley Andrés Felipe Arias’, es una ley para beneficiar a un presidiario que acaba de llegar extraditado a Colombia”.

El proyecto sería presentado por el Centro Democrático el próximo 20 de julio. La colectividad pedirá el respaldo del Gobierno a esta iniciativa.


Temas relacionados

Comunes

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.
Bandera partido Comunes



Senador Germán Rodríguez le pidió al exminsalud Jaramillo retirarse del Congreso en ceremonia de la Policía: “usted lastimó a las Fuerzas Militares"

El senador Germán Rodríguez le pidió al exministro Guillermo Alfonso Jaramillo retirarse de un evento de la Policía en el Congreso.

MinJusticia acepta renuncia de ocho integrantes de la Comisión de Política Criminal

Cancino aceptó 8 renuncias y dejó sin efecto 2 designaciones en la Comisión Asesora de Política Criminal: diez integrantes fuera.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.