Expresidente Santos se presentará ante el Consejo Electoral en diciembre

El abogado defensor del exmandatario, Alfonso Portela, envió una carta al CNE solicitando fijar la fecha para la audiencia.
Juan Manuel Santos
Crédito: AFP

En carta enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE), Alfonso Portela, abogado defensor del expresidente Juan Manuel Santos solicitó la programación de una audiencia para que sea escuchado el exmandatario personalmente entre el 11 y 16 de diciembre, dentro del caso por el supuesto ingreso de dineros de Odrebrecht a la campaña de reelección del 2014.

"El doctor Juan Manuel Santos me ha informado que estará plenamente disponible para realizar la respectiva diligencia, entre el 11 y 16 de diciembre de 2019, por lo cual le ruego que la fijación de la fecha sea en atención a ese término", señala la misiva que fue enviada a la magistrada Doris Ruth Méndez, del Consejo Nacional Electoral.

En contexto: Audiencia de Santos sobre dineros de campaña debe ser presencial: CNE

El también abogado del exmandatario señaló que a pesar de gozar de fuero presidencial y ante la solicitud del partido de 'la U' de solicitar la caducidad del proceso, el expresidente Santos decidió "poner la cara" para aclarar las dudas sobre la financiación de su campaña reeleccionista.

"No hay una sola indelicadeza por parte del expresidente Juan Manuel Santos ni de su campaña en relación con su investigación. Lo han investigado en la Comisión de Acusación y en el propio CNE y, por si hay alguna duda, él va a responder alguna pregunta que ellos tengan", afirmó el exsecretario general de la Presidencia.

En días pasados, el CNE había señalado que era necesaria la presencia el exmandatario Santos durante la diligencia de versión libre en este caso, argumentando que el expresidente era un candidato que se sometió a las mismas condiciones de los demás contendores en las elecciones presidenciales de 2014.

Alfonso Portela, abogado del exmandatario, sostiene que su defendido es un aforado constitucional por ser expresidente de la República y tendría que tener un trato diferencial en estos casos.

Más en: Congreso y líderes del paro no logran consenso para hundir reforma tributaria

Portela había señalado que Santos solo resolvería un cuestionario formulado por el Consejo Electoral, sin asistir a la audiencia citada para el primero de noviembre.

"El Consejo manifiesta que no existe esa condición de aforado y entonces manifiesta que hay plenas garantías para desarrollar el procedimiento. Pues no se trata de garantías ni nada por el estilo, porque consideramos que están plenamente establecidas en el procedimiento y el Consejo no se va a apartar de ello", afirmó el abogado.

El propio expresidente Santos les informó a sus abogados que asistirá personalmente a pesar de sus compromisos académicos que había adquirido con antelación en el exterior.


Temas relacionados

CNE
Gobierno

Empalme Petro y De la Espriella continúa entre alertas, ataques y sin “ninguna posibilidad” de que los presidentes se encuentren

Ya hay cronograma, comités de trabajo y tensiones. José Manuel Restrepo lanzó advertencias, Germán Ávila habló de un trabajo “bastante deficiente”.
La primera sesión de las comisiones nacionales de empalme dejó al descubierto un cronograma, varias tensiones y una promesa de transparencia de parte y parte.



"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.

¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.