Expresidente Santos se presentará ante el Consejo Electoral en diciembre

El abogado defensor del exmandatario, Alfonso Portela, envió una carta al CNE solicitando fijar la fecha para la audiencia.
Juan Manuel Santos
Crédito: AFP

En carta enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE), Alfonso Portela, abogado defensor del expresidente Juan Manuel Santos solicitó la programación de una audiencia para que sea escuchado el exmandatario personalmente entre el 11 y 16 de diciembre, dentro del caso por el supuesto ingreso de dineros de Odrebrecht a la campaña de reelección del 2014.

"El doctor Juan Manuel Santos me ha informado que estará plenamente disponible para realizar la respectiva diligencia, entre el 11 y 16 de diciembre de 2019, por lo cual le ruego que la fijación de la fecha sea en atención a ese término", señala la misiva que fue enviada a la magistrada Doris Ruth Méndez, del Consejo Nacional Electoral.

En contexto: Audiencia de Santos sobre dineros de campaña debe ser presencial: CNE

El también abogado del exmandatario señaló que a pesar de gozar de fuero presidencial y ante la solicitud del partido de 'la U' de solicitar la caducidad del proceso, el expresidente Santos decidió "poner la cara" para aclarar las dudas sobre la financiación de su campaña reeleccionista.

"No hay una sola indelicadeza por parte del expresidente Juan Manuel Santos ni de su campaña en relación con su investigación. Lo han investigado en la Comisión de Acusación y en el propio CNE y, por si hay alguna duda, él va a responder alguna pregunta que ellos tengan", afirmó el exsecretario general de la Presidencia.

En días pasados, el CNE había señalado que era necesaria la presencia el exmandatario Santos durante la diligencia de versión libre en este caso, argumentando que el expresidente era un candidato que se sometió a las mismas condiciones de los demás contendores en las elecciones presidenciales de 2014.

Alfonso Portela, abogado del exmandatario, sostiene que su defendido es un aforado constitucional por ser expresidente de la República y tendría que tener un trato diferencial en estos casos.

Más en: Congreso y líderes del paro no logran consenso para hundir reforma tributaria

Portela había señalado que Santos solo resolvería un cuestionario formulado por el Consejo Electoral, sin asistir a la audiencia citada para el primero de noviembre.

"El Consejo manifiesta que no existe esa condición de aforado y entonces manifiesta que hay plenas garantías para desarrollar el procedimiento. Pues no se trata de garantías ni nada por el estilo, porque consideramos que están plenamente establecidas en el procedimiento y el Consejo no se va a apartar de ello", afirmó el abogado.

El propio expresidente Santos les informó a sus abogados que asistirá personalmente a pesar de sus compromisos académicos que había adquirido con antelación en el exterior.


Temas relacionados

CNE
Elecciones en Colombia

¿Cuáles son las políticas de seguridad de Miguel Uribe Londoño?: "La Paz Total es la responsable de la muerte de Miguel”

El candidato presidencial habló sobre cuáles serían sus primeras acciones como mandatario y cómo ayudaría al país en materia de seguridad.
El candidato afirmó que cambiará la seguridad del país y lo ayudará a recuperar económicamente.



Uribe contradice cifras sobre educación superior entregadas por Petro en entrevista con Westcol

Álvaro Uribe también puso en duda los alcances de la política de gratuidad en la educación superior.

Reunión Oviedo y Peñalosa: ¿Cuál será el papel del exalcalde en la campaña presidencial de Paloma?

Oviedo y Peñalosa fortalecen la campaña en Bogotá durante una subida a Patios, enfatizando trabajo en calles y experiencia en urbanismo para impulsar propuestas de desarrollo.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.