Exministro Fabio Valencia Cossio negó vínculos con las AUC

Lo hizo a través de un comunicado de prensa de 7 puntos en el que dio a conocer los detalles para desvirtuar sus presuntos vínculos con paramilitares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El escrito del exministro del Interior Fabio Valencia Cossio se da a propósito de la compulsa de copias que hizo el Tribunal de Justicia y Paz a la Fiscalía General de la Nación, para que si lo cree pertinente lo investigue por presuntos nexos con las AUC.

“Se busca establecer si verdaderamente ocurrió lo que mencionaba el documento enviado por Ramón Isaza a Fabio Valencia Cossio y si a nivel del partido Conservador se buscaba el aval de Ramón Isaza para incursionar políticamente en la zonas de injerencia de las Autodefensas Campesinas de Magdalena Medio”, advierte la decisión.

Este es el comunicado:

Me he enterado el día de hoy a través de los medios de comunicación, que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, compulsó copias a la Fiscalía para que investigue una presunta carta atribuida al paramilitar Ramón Isaza dirigida a mí, al respecto quiero manifestar lo siguiente:

1. Que este tema viene ventilándose desde el año 1995, cuando en mi calidad de Senador de la República adelanté un debate contra las Convivir y el paramilitarismo.

2. Días después del debate citado anteriormente, empezó a circular una carta presuntamente suscrita por Ramón Isaza, dirigida a mí donde decía que yo había mandado unos emisarios para decirle que me ayudara con unos votos para una convención conservadora. Esta carta fue difundida por la Secretaría de Gobierno de Antioquia, tal y como lo aceptó en diligencia judicial el Secretario de la época, Dr. Pedro Juan Moreno Villa (Q.E.P.D.) ante la Unidad 58 Delegada de Medellín. En investigación solicitada por mí que terminó en auto inhibitorio.

3. Posteriormente, el entonces Senador Gustavo Petro el 17 de abril de 2007 en Plenaria del Senado, presentó parcialmente y en forma tendenciosa estos acontecimientos y ese mismo día a través del Ministro de Transporte de la época Andrés Uriel Gallego (Q.E.P.D) dejé constancia de los hechos desvirtuando sus afirmaciones.

4. Después de ese debate, en declaraciones a la emisora La Fm de RCN, el mencionado ex jefe paramilitar Ramón Isaza, manifestó desconocer de qué manera enviaron esa carta y sostuvo que la firma que aparecía allí era la suya, pero que suponía que la habían sacado de un sello que el utilizaba.

5. En una información del diario El Nuevo Siglo, fechada el 19 de abril de 2007, aparece una noticia sobre el tema, bajo el título “No es mi firma: Isaza”.

6. En el 2008 el Senador Petro vuelve a retomar el tema y solicita que la Fiscalía General investigue nuevamente y por los mismos hechos mi conducta como Ministro del Interior y de Justicia. La Fiscalía procedió a abrir investigación contra mí por los hechos denunciados, lo cual no prosperó.

7. Hoy me sorprende que a pesar de que la justicia se ha pronunciado varias veces al respecto en el sentido de no encontrar ningún nexo con los presuntos hechos denunciados, de nuevo se solicite otra investigación.

Llevo 50 años en el ejercicio político y he sido señalado despectivamente por mis contradictores como politiquero, manzanillo, pero no se me puede sindicar de ningún acto de corrupción o en contra de la ley, y mucho menos de tener contactos con ningún delincuente de cualquier pelambre. He combatido a la guerrilla, a los paramilitares, al narcotráfico y al delito en todas sus denominaciones y lo seguiré haciendo.


Temas relacionados

AUC
Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.