En esta Nota:
Breadcrumb node

Exministro Fabio Valencia Cossio negó vínculos con las AUC

Lo hizo a través de un comunicado de prensa de 7 puntos en el que dio a conocer los detalles para desvirtuar sus presuntos vínculos con paramilitares.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 15, 2016 - 07:42

El escrito del exministro del Interior Fabio Valencia Cossio se da a propósito de la compulsa de copias que hizo el Tribunal de Justicia y Paz a la Fiscalía General de la Nación, para que si lo cree pertinente lo investigue por presuntos nexos con las AUC.


 


“Se busca establecer si verdaderamente ocurrió lo que mencionaba el documento enviado por Ramón Isaza a Fabio Valencia Cossio y si a nivel del partido Conservador se buscaba el aval de Ramón Isaza para incursionar políticamente en la zonas de injerencia de las Autodefensas Campesinas de Magdalena Medio”, advierte la decisión.



Este es el comunicado:



 


Me he enterado el día de hoy  a través de los medios de comunicación, que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, compulsó copias a la Fiscalía  para que investigue una presunta carta atribuida al paramilitar Ramón Isaza dirigida a mí, al respecto quiero  manifestar lo siguiente:


 


1. Que este tema viene ventilándose desde el año 1995,  cuando en mi calidad de Senador de la República adelanté un debate contra las Convivir y el paramilitarismo.


 


2.  Días después del debate citado anteriormente, empezó a circular una carta presuntamente suscrita por Ramón Isaza, dirigida a mí donde decía que yo había mandado unos emisarios para decirle que me ayudara con unos votos para una convención conservadora. Esta carta fue difundida por la Secretaría de Gobierno de Antioquia,  tal y como lo aceptó en diligencia judicial el Secretario de la época, Dr. Pedro Juan Moreno Villa (Q.E.P.D.) ante la Unidad 58  Delegada de Medellín. En investigación solicitada por mí  que terminó en auto inhibitorio.


 


3. Posteriormente, el entonces Senador Gustavo Petro el 17 de abril de 2007 en Plenaria del Senado, presentó parcialmente y en forma tendenciosa  estos acontecimientos y ese mismo día  a través del Ministro de Transporte de la época Andrés Uriel Gallego (Q.E.P.D) dejé constancia de los hechos desvirtuando  sus afirmaciones.


 


4. Después de ese debate, en declaraciones a la emisora La Fm de RCN, el mencionado ex jefe paramilitar Ramón Isaza, manifestó desconocer de qué manera enviaron esa carta y sostuvo que la firma que aparecía allí era la suya, pero que suponía que la habían sacado de un sello que el utilizaba. 


 


5. En una información del diario El Nuevo Siglo, fechada el 19 de abril de 2007, aparece una noticia sobre el tema, bajo el título “No es mi firma: Isaza”. 


 


6. En el 2008 el Senador Petro vuelve a  retomar el tema y solicita que la Fiscalía  General investigue  nuevamente  y por los mismos hechos mi conducta  como Ministro del Interior y de Justicia. La Fiscalía procedió a abrir investigación  contra mí  por los hechos denunciados, lo cual no prosperó.


 


7. Hoy me sorprende que a pesar  de que la justicia  se ha pronunciado  varias veces al respecto  en el sentido de no encontrar  ningún nexo  con los presuntos hechos denunciados, de nuevo se solicite otra investigación.


 


Llevo 50 años en el ejercicio político y he sido señalado despectivamente por mis contradictores como politiquero, manzanillo, pero no se me puede sindicar  de  ningún acto de corrupción o en contra de la ley,  y mucho menos de tener contactos con ningún delincuente de cualquier pelambre. He combatido a la guerrilla, a los paramilitares, al narcotráfico y al delito en todas sus  denominaciones  y lo seguiré haciendo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital