Exfarc no podrían ser elegidos con las curules de paz

El Gobierno advierte que el decreto se dio en los tiempos previstos en el acto legislativo 02 de 2021.
Curules para víctimas
Defendamos la Paz pidió aprobar curules para las víctimas Crédito: Jairo Tarazona

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, aseguró que el decreto 1207 del 5 de octubre de 2021, con el cual se reglamentan las curules de paz, garantiza que sean las víctimas de la violencia las que puedan ser elegidas en la Cámara de Representantes para los periodos 2022-2026 y 2026-2030.

Archila también señaló que el decreto fue creado y expedido en los tiempos previstos en el acto legislativo 02 de 2021, como lo ordena la Sentencia SU-150 de la Corte Constitucional.

Lea también: Duque firmó decreto que reglamenta la implementación de curules de paz

“Dentro del plazo previsto en el acto Constitucional, el presidente Iván Duque expidió el decreto reglamentario para asegurar que las curules previstas para las víctimas sean para ellas; se tomaron todas las previsiones para que, en la financiación, en la inscripción, en forma de hacer las votaciones, inclusive en las investigaciones posteriores solamente quienes representan a las víctimas tengan esa participación”, expresó Archila.

Entre los requisitos que establece el decreto se indica que las organizaciones de víctimas, campesinas, sociales -incluyendo las de las mujeres y grupos significativos de ciudadanos-, así como también de los consejos comunitarios, resguardos, autoridades indígenas y las kumpañy (pueblo Rom) tienen derecho a postular víctimas como candidatos a las curules.

“Teniendo en cuenta que solamente podrán acceder a estas curules el decreto estableció, en cabeza de la Unidad para las Víctimas, el deber de certificar y acreditar la calidad de víctima o del desplazado en proceso de retorno al territorio. Así pues, la Unidad adelantará este proceso mediante un mecanismo digital atendiendo las solicitudes en un plazo razonable de conformidad con el calendario electoral”, señaló Archila.

En el decreto también establece un mecanismo mediante el cual se apoya al Consejo Nacional Electoral (CNE), en la validación de que los candidatos inscritos no pertenezcan o hayan sido miembros de las Farc o de los grupos armados al margen de la ley, que hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional en los últimos 20 años.

Además, prevé y establece el régimen sancionatorio de quienes habiendo sido elegidos en algunas de las circunscripciones transitorias de paz no cumplan con los requisitos. “En este sentido, se establece que se aplicarán sanciones como la pérdida del cargo, la revocación de la posesión del cargo, la pérdida de investidura e inhabilidad. Asimismo, se prevé la aplicación de la figura de la silla vacía, que implica que la curul no podrá ser remplazada, en caso que se dé la perdida de investidura”, indicó el consejero.

Otro de los aspectos que se reglamentó fue el mecanismo presupuestal mediante el cual se garantizarán los recursos necesarios para las autoridades electorales y que estas puedan garantizar el proceso electoral. Asimismo, estableció el mecanismo mediante el cual se podrá garantizar la financiación de las campañas que será preponderantemente estatal.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Los ataques de Petro al Consejo de Estado provocan una fuerte respuesta de las cortes: “A poderes desbordados, controles efectivos”

El Consejo de Estado se refirió al “tono incendiario” del presidente, y rechazó la desinformación del Gobierno hacia las decisiones judiciales. El presidente de la Corte Suprema se pronunció, igual que la Corte Constitucional.
El presidente del Consejo de Estado, Alberto Montaña, y el presidente Gustavo Petro. El alto tribunal contencioso administrativo respondió a los ataques del mandatario luego de la suspensión del traslado de recursos pensionales.



“En Colpensiones los ahorros se gastan”: la respuesta de Asofondos a Jaime Dussán por fallo del Consejo de Estado

La polémica por el traslado de recursos continúa en medio de fallos y controversia entre direcciones del privado y el Estado.

Las cortes cierran filas ante Petro por los ataques al Consejo de Estado y la suspensión del traslado de $25 billones a Colpensiones

El presidente pidió demandar a un magistrado. La Rama Judicial llamó al respeto por la separación de poderes. La Procuraduría se pronunció.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak