Este es el salario de Iván Duque y su gabinete

Debido a que los incrementos salariales se aplican a inicios de cada año calendario, para el comienzos del 2019 tendrán un aumento.
Ministros de Iván Duque
Este es el salario de los 16 ministros que hacen parte del Gobierno de Iván Duque. Crédito: Colprensa

El pasado 7 de agosto Iván Duque se posesionó como Presidente de la República. El nuevo cargo implicó no solo muchas más responsabilidades a las que tenía como senador, sino que también representa un mayor salario.

Según el Departamento Administrativo de la Función Pública, en el decreto Artículo 2 del Decreto 315 de 2018 se estableció que "el presidente de la República devengará, en todo tiempo, una asignación básica igual a la que devenguen los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que perciban”.

De esta forma, la asignación básica de los congresistas es $7.515.751 y los gastos de representación son $13.468.007. Esto quiere decir que el presidente Duque tiene un salario de $34.511.765, el mismo que tenía el expresidente Juan Manuel Santos.

Debido a que los incrementos salariales se aplican a inicios de cada año calendario, para el comienzos de 2019, en poco más de cuatro meses, tendrá un nuevo aumento. A esto deben sumarse las primas, viáticos y demás gastos que se asignan por ley a los funcionarios públicos.

Así como Duque, los demás miembros de su gabinete que tomaron posesión llegaron a recibir altos salarios. Por ejemplo, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez tiene un sueldo de $23’497.018.

Para el caso de los ministros, el valor monetario que reciben por desempeñar sus funciones es de $17.491.240. Lo mismo aplica para los directores de departamentos administrativos como el Dane y el DNP.

Por su parte, los viceministros y subdirectores tienen un salario de $9.697.837, mientras que los superintendentes, dependiendo la entidad, tienen una paga que ronda entre los 8 y 18 millones de pesos.

Otros funcionarios del Estado con altos salarios son el Director General de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, 19,4 millones de pesos, y el Director General de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales (UGPP), 22,4 millones de pesos, entre otros.

Cabe destacar que varios de estos rubros pueden ser modificados dependiendo de la aprobación de Consulta Anticorrupción que se realizará el próximo 26 de agosto.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



Iván Cepeda envió carta a congresistas de EE. UU. por señalamientos contra el presidente De la Espriella

El senador confirmó el envío de la carta a 15 congresistas demócratas y al fiscal general de Estados Unidos.

"Con nuestros héroes no se mete nadie": presidente De La Espriella exige al ELN liberar a subteniente secuestrada en Arauca

El presidente Abelardo De La Espriella ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía emplear todas sus capacidades para encontrar a la oficial.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.