Este es el salario de Iván Duque y su gabinete

Debido a que los incrementos salariales se aplican a inicios de cada año calendario, para el comienzos del 2019 tendrán un aumento.
Ministros de Iván Duque
Este es el salario de los 16 ministros que hacen parte del Gobierno de Iván Duque. Crédito: Colprensa

El pasado 7 de agosto Iván Duque se posesionó como Presidente de la República. El nuevo cargo implicó no solo muchas más responsabilidades a las que tenía como senador, sino que también representa un mayor salario.

Según el Departamento Administrativo de la Función Pública, en el decreto Artículo 2 del Decreto 315 de 2018 se estableció que "el presidente de la República devengará, en todo tiempo, una asignación básica igual a la que devenguen los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que perciban”.

De esta forma, la asignación básica de los congresistas es $7.515.751 y los gastos de representación son $13.468.007. Esto quiere decir que el presidente Duque tiene un salario de $34.511.765, el mismo que tenía el expresidente Juan Manuel Santos.

Debido a que los incrementos salariales se aplican a inicios de cada año calendario, para el comienzos de 2019, en poco más de cuatro meses, tendrá un nuevo aumento. A esto deben sumarse las primas, viáticos y demás gastos que se asignan por ley a los funcionarios públicos.

Así como Duque, los demás miembros de su gabinete que tomaron posesión llegaron a recibir altos salarios. Por ejemplo, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez tiene un sueldo de $23’497.018.

Para el caso de los ministros, el valor monetario que reciben por desempeñar sus funciones es de $17.491.240. Lo mismo aplica para los directores de departamentos administrativos como el Dane y el DNP.

Por su parte, los viceministros y subdirectores tienen un salario de $9.697.837, mientras que los superintendentes, dependiendo la entidad, tienen una paga que ronda entre los 8 y 18 millones de pesos.

Otros funcionarios del Estado con altos salarios son el Director General de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, 19,4 millones de pesos, y el Director General de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales (UGPP), 22,4 millones de pesos, entre otros.

Cabe destacar que varios de estos rubros pueden ser modificados dependiendo de la aprobación de Consulta Anticorrupción que se realizará el próximo 26 de agosto.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El excandidato celebró la presidencia de Abelardo, pero le pidió que se esclareciera el suceso.
El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.
Ver



¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La información señala que el presidente ha mantenido una distancia con el procurador, a quien considera una ficha de Gustavo Petro.

"Pinocho tiene las horas contadas": Abelardo sobre operativos en Santa Marta

El mandatario se refirió a las dificultades económicas y de seguridad por las que pasa el país.

¿Cómo sacar 500/500 en el ICFES? Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.