Este es el salario de Iván Duque y su gabinete

Debido a que los incrementos salariales se aplican a inicios de cada año calendario, para el comienzos del 2019 tendrán un aumento.
Ministros de Iván Duque
Este es el salario de los 16 ministros que hacen parte del Gobierno de Iván Duque. Crédito: Colprensa

El pasado 7 de agosto Iván Duque se posesionó como Presidente de la República. El nuevo cargo implicó no solo muchas más responsabilidades a las que tenía como senador, sino que también representa un mayor salario.

Según el Departamento Administrativo de la Función Pública, en el decreto Artículo 2 del Decreto 315 de 2018 se estableció que "el presidente de la República devengará, en todo tiempo, una asignación básica igual a la que devenguen los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que perciban”.

De esta forma, la asignación básica de los congresistas es $7.515.751 y los gastos de representación son $13.468.007. Esto quiere decir que el presidente Duque tiene un salario de $34.511.765, el mismo que tenía el expresidente Juan Manuel Santos.

Debido a que los incrementos salariales se aplican a inicios de cada año calendario, para el comienzos de 2019, en poco más de cuatro meses, tendrá un nuevo aumento. A esto deben sumarse las primas, viáticos y demás gastos que se asignan por ley a los funcionarios públicos.

Así como Duque, los demás miembros de su gabinete que tomaron posesión llegaron a recibir altos salarios. Por ejemplo, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez tiene un sueldo de $23’497.018.

Para el caso de los ministros, el valor monetario que reciben por desempeñar sus funciones es de $17.491.240. Lo mismo aplica para los directores de departamentos administrativos como el Dane y el DNP.

Por su parte, los viceministros y subdirectores tienen un salario de $9.697.837, mientras que los superintendentes, dependiendo la entidad, tienen una paga que ronda entre los 8 y 18 millones de pesos.

Otros funcionarios del Estado con altos salarios son el Director General de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, 19,4 millones de pesos, y el Director General de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales (UGPP), 22,4 millones de pesos, entre otros.

Cabe destacar que varios de estos rubros pueden ser modificados dependiendo de la aprobación de Consulta Anticorrupción que se realizará el próximo 26 de agosto.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.
Presidente de la República



Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.

Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.