En esta Nota:
Breadcrumb node

Este es el salario de Iván Duque y su gabinete

Debido a que los incrementos salariales se aplican a inicios de cada año calendario, para el comienzos del 2019 tendrán un aumento.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 18, 2018 - 16:02
Ministros de Iván Duque
Este es el salario de los 16 ministros que hacen parte del Gobierno de Iván Duque.
Foto: Colprensa

El pasado 7 de agosto Iván Duque se posesionó como Presidente de la República. El nuevo cargo implicó no solo muchas más responsabilidades a las que tenía como senador, sino que también representa un mayor salario.

Según el Departamento Administrativo de la Función Pública, en el decreto Artículo 2 del Decreto 315 de 2018 se estableció que "el presidente de la República devengará, en todo tiempo, una asignación básica igual a la que devenguen los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que perciban”.

De esta forma, la asignación básica de los congresistas es $7.515.751 y los gastos de representación son $13.468.007. Esto quiere decir que el presidente Duque tiene un salario de $34.511.765, el mismo que tenía el expresidente Juan Manuel Santos.

Debido a que los incrementos salariales se aplican a inicios de cada año calendario, para el comienzos de 2019, en poco más de cuatro meses, tendrá un nuevo aumento. A esto deben sumarse las primas, viáticos y demás gastos que se asignan por ley a los funcionarios públicos.

Así como Duque, los demás miembros de su gabinete que tomaron posesión llegaron a recibir altos salarios. Por ejemplo, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez tiene un sueldo de $23’497.018.

Para el caso de los ministros, el valor monetario que reciben por desempeñar sus funciones es de $17.491.240. Lo mismo aplica para los directores de departamentos administrativos como el Dane y el DNP.

Por su parte, los viceministros y subdirectores tienen un salario de $9.697.837, mientras que los superintendentes, dependiendo la entidad, tienen una paga que ronda entre los 8 y 18 millones de pesos.

Otros funcionarios del Estado con altos salarios son el Director General de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, 19,4 millones de pesos, y el Director General de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales (UGPP), 22,4 millones de pesos, entre otros.

Cabe destacar que varios de estos rubros pueden ser modificados dependiendo de la aprobación de Consulta Anticorrupción que se realizará el próximo 26 de agosto.

Fuente:
Sistema Integrado Digital