Es deplorable que Uribe esté buscando una instancia más benévola: Coronell

Daniel Coronell aseguró que el senador sabía de la presión que estaban ejerciendo personas cercanas a él.
Senador Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe. Crédito: AFP

El periodista Daniel Coronell se refirió a la decisión del expresidente Álvaro Uribe Velez de enviar una carta de renuncia al Senado de la República, tras la investigación formal que abrió en su contra la Corte Suprema de Justicia por presuntos nuevos actos de manipulación de testigos.

"Me parece deplorable que él este tratando de coger juez a la medida, en lugar de seguir el rumbo regular que debe tener la investigación esté buscando una instancia más benévola para ser procesado. Me parece que retrata el talante del hombre más poderoso de Colombia, cuando recibe el reto de una investigación por hechos que están ampliamente retratados", indicó Coronell

Coronell aseguró que en la Corte Suprema de Justicia existen pruebas suficientes para investigar formalmente al senador Álvaro Uribe Vélez por compra y presión a testigos para que declararan contra del congresista del Polo Democrático, Iván Cepeda Vargas.

Coronell, quien ha publicado una serie de columnas en la Revista Semana denunciando la presión a testigos, señaló que durante meses los investigadores de la Corte recolectaron pruebas documentales y testimoniales que permitieron inferir claramente que Uribe había intentado desviar las declaraciones.

"Es una consecuencia natural de las pruebas que se han venido acumulando", precisó el columnista al calificar la decisión emitida el pasado martes al citar a Uribe a indagatoria por su presunta participación en los delitos de soborno y fraude procesal.

Incluso advirtió que si se tienen en cuenta otros casos de fraude procesal recientes la Corte habría tenido que tomar una decisión más fuerte como una medida de aseguramiento. En su concepto, por lo menos tres testigos recibieron ofrecimientos de prerrogativas y beneficios judiciales por personas cercanas a Uribe.

El periodista rechazó las declaraciones del abogado Jaime Lombana, quien sostuvo que la apertura de una investigación en la corte se trataba de un complot con el fin de afectar a los máximos representantes del uribismo. "Es la historia de Caperucita Roja contada por el lobo feroz".

Reseñó Coronell que el testigo Juan Guillermo Monsalve recibió presiones de otros reclusos y por parte el abogado Diego Cadena –quien es defensor de Uribe- para que se retractara de las declaraciones que había hecho en contra de Uribe Vélez ante la Corte Suprema.

Pese a lo dicho en las últimas horas, para Coronell existen evidencias que el abogado Cadena se ha presentado en diferentes organismos judiciales como defensor del senador. "El pasado 21 de junio me encontré con el expresidente Uribe en la Corte (…) él me confirmó que Diego Cadena era su abogado, incluso frente a Jaime Lombana, me aseguró que lo contrató para que lo defendiera".

El representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada –quien también es investigado por estos hechos- habría tenido comunicación con el abogado Cadena para coordinar a la presión al testigo Monsalve. En este sentido señaló que se han revelado interceptaciones y grabaciones en las que se infiere que Uribe tenía conocimiento de estas actuaciones, pese a que lo ha negado.

"Estamos llenos de historias en donde los poderosos dicen que otros cometieron los delitos a sus espaldas para favorecerlos sin que ellos lo supieran (…) La historia y las evidencias se encargan de contradecirlos", precisó el columnista al hacer evidencia a la historia política colombiana y al proceso 8.000 que protagonizó el presidente Ernesto Samper.

Finalmente explicó que serán "los que saben" los que definan si el expediente contra pasa a la Fiscalía o continúa en la Corte Suprema de Justicia. "En el caso de la 'parapolítica', Mario Uribe –primo de Álvaro Uribe- renunció al Senado, pero la Corte asumió el conocimiento del caso y lo condenó (…) De pronto nos estamos asomando a un cambio de jurisprudencia para fabricarla a la medida del hombre más poderoso de Colombia. Eso es materia de interpretación jurídica, nosotros los periodistas tenemos la única función de informar a la gente".

Escuche todas las declaraciones de Daniel Coronell en LA FM



Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.