Es deplorable que Uribe esté buscando una instancia más benévola: Coronell

Daniel Coronell aseguró que el senador sabía de la presión que estaban ejerciendo personas cercanas a él.
Senador Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe. Crédito: AFP

El periodista Daniel Coronell se refirió a la decisión del expresidente Álvaro Uribe Velez de enviar una carta de renuncia al Senado de la República, tras la investigación formal que abrió en su contra la Corte Suprema de Justicia por presuntos nuevos actos de manipulación de testigos.

"Me parece deplorable que él este tratando de coger juez a la medida, en lugar de seguir el rumbo regular que debe tener la investigación esté buscando una instancia más benévola para ser procesado. Me parece que retrata el talante del hombre más poderoso de Colombia, cuando recibe el reto de una investigación por hechos que están ampliamente retratados", indicó Coronell

Coronell aseguró que en la Corte Suprema de Justicia existen pruebas suficientes para investigar formalmente al senador Álvaro Uribe Vélez por compra y presión a testigos para que declararan contra del congresista del Polo Democrático, Iván Cepeda Vargas.

Coronell, quien ha publicado una serie de columnas en la Revista Semana denunciando la presión a testigos, señaló que durante meses los investigadores de la Corte recolectaron pruebas documentales y testimoniales que permitieron inferir claramente que Uribe había intentado desviar las declaraciones.

"Es una consecuencia natural de las pruebas que se han venido acumulando", precisó el columnista al calificar la decisión emitida el pasado martes al citar a Uribe a indagatoria por su presunta participación en los delitos de soborno y fraude procesal.

Incluso advirtió que si se tienen en cuenta otros casos de fraude procesal recientes la Corte habría tenido que tomar una decisión más fuerte como una medida de aseguramiento. En su concepto, por lo menos tres testigos recibieron ofrecimientos de prerrogativas y beneficios judiciales por personas cercanas a Uribe.

El periodista rechazó las declaraciones del abogado Jaime Lombana, quien sostuvo que la apertura de una investigación en la corte se trataba de un complot con el fin de afectar a los máximos representantes del uribismo. "Es la historia de Caperucita Roja contada por el lobo feroz".

Reseñó Coronell que el testigo Juan Guillermo Monsalve recibió presiones de otros reclusos y por parte el abogado Diego Cadena –quien es defensor de Uribe- para que se retractara de las declaraciones que había hecho en contra de Uribe Vélez ante la Corte Suprema.

Pese a lo dicho en las últimas horas, para Coronell existen evidencias que el abogado Cadena se ha presentado en diferentes organismos judiciales como defensor del senador. "El pasado 21 de junio me encontré con el expresidente Uribe en la Corte (…) él me confirmó que Diego Cadena era su abogado, incluso frente a Jaime Lombana, me aseguró que lo contrató para que lo defendiera".

El representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada –quien también es investigado por estos hechos- habría tenido comunicación con el abogado Cadena para coordinar a la presión al testigo Monsalve. En este sentido señaló que se han revelado interceptaciones y grabaciones en las que se infiere que Uribe tenía conocimiento de estas actuaciones, pese a que lo ha negado.

"Estamos llenos de historias en donde los poderosos dicen que otros cometieron los delitos a sus espaldas para favorecerlos sin que ellos lo supieran (…) La historia y las evidencias se encargan de contradecirlos", precisó el columnista al hacer evidencia a la historia política colombiana y al proceso 8.000 que protagonizó el presidente Ernesto Samper.

Finalmente explicó que serán "los que saben" los que definan si el expediente contra pasa a la Fiscalía o continúa en la Corte Suprema de Justicia. "En el caso de la 'parapolítica', Mario Uribe –primo de Álvaro Uribe- renunció al Senado, pero la Corte asumió el conocimiento del caso y lo condenó (…) De pronto nos estamos asomando a un cambio de jurisprudencia para fabricarla a la medida del hombre más poderoso de Colombia. Eso es materia de interpretación jurídica, nosotros los periodistas tenemos la única función de informar a la gente".

Escuche todas las declaraciones de Daniel Coronell en LA FM



Investigaciones

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.