Es deplorable que Uribe esté buscando una instancia más benévola: Coronell

Daniel Coronell aseguró que el senador sabía de la presión que estaban ejerciendo personas cercanas a él.
Senador Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe. Crédito: AFP

El periodista Daniel Coronell se refirió a la decisión del expresidente Álvaro Uribe Velez de enviar una carta de renuncia al Senado de la República, tras la investigación formal que abrió en su contra la Corte Suprema de Justicia por presuntos nuevos actos de manipulación de testigos.

"Me parece deplorable que él este tratando de coger juez a la medida, en lugar de seguir el rumbo regular que debe tener la investigación esté buscando una instancia más benévola para ser procesado. Me parece que retrata el talante del hombre más poderoso de Colombia, cuando recibe el reto de una investigación por hechos que están ampliamente retratados", indicó Coronell

Coronell aseguró que en la Corte Suprema de Justicia existen pruebas suficientes para investigar formalmente al senador Álvaro Uribe Vélez por compra y presión a testigos para que declararan contra del congresista del Polo Democrático, Iván Cepeda Vargas.

Coronell, quien ha publicado una serie de columnas en la Revista Semana denunciando la presión a testigos, señaló que durante meses los investigadores de la Corte recolectaron pruebas documentales y testimoniales que permitieron inferir claramente que Uribe había intentado desviar las declaraciones.

"Es una consecuencia natural de las pruebas que se han venido acumulando", precisó el columnista al calificar la decisión emitida el pasado martes al citar a Uribe a indagatoria por su presunta participación en los delitos de soborno y fraude procesal.

Incluso advirtió que si se tienen en cuenta otros casos de fraude procesal recientes la Corte habría tenido que tomar una decisión más fuerte como una medida de aseguramiento. En su concepto, por lo menos tres testigos recibieron ofrecimientos de prerrogativas y beneficios judiciales por personas cercanas a Uribe.

El periodista rechazó las declaraciones del abogado Jaime Lombana, quien sostuvo que la apertura de una investigación en la corte se trataba de un complot con el fin de afectar a los máximos representantes del uribismo. "Es la historia de Caperucita Roja contada por el lobo feroz".

Reseñó Coronell que el testigo Juan Guillermo Monsalve recibió presiones de otros reclusos y por parte el abogado Diego Cadena –quien es defensor de Uribe- para que se retractara de las declaraciones que había hecho en contra de Uribe Vélez ante la Corte Suprema.

Pese a lo dicho en las últimas horas, para Coronell existen evidencias que el abogado Cadena se ha presentado en diferentes organismos judiciales como defensor del senador. "El pasado 21 de junio me encontré con el expresidente Uribe en la Corte (…) él me confirmó que Diego Cadena era su abogado, incluso frente a Jaime Lombana, me aseguró que lo contrató para que lo defendiera".

El representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada –quien también es investigado por estos hechos- habría tenido comunicación con el abogado Cadena para coordinar a la presión al testigo Monsalve. En este sentido señaló que se han revelado interceptaciones y grabaciones en las que se infiere que Uribe tenía conocimiento de estas actuaciones, pese a que lo ha negado.

"Estamos llenos de historias en donde los poderosos dicen que otros cometieron los delitos a sus espaldas para favorecerlos sin que ellos lo supieran (…) La historia y las evidencias se encargan de contradecirlos", precisó el columnista al hacer evidencia a la historia política colombiana y al proceso 8.000 que protagonizó el presidente Ernesto Samper.

Finalmente explicó que serán "los que saben" los que definan si el expediente contra pasa a la Fiscalía o continúa en la Corte Suprema de Justicia. "En el caso de la 'parapolítica', Mario Uribe –primo de Álvaro Uribe- renunció al Senado, pero la Corte asumió el conocimiento del caso y lo condenó (…) De pronto nos estamos asomando a un cambio de jurisprudencia para fabricarla a la medida del hombre más poderoso de Colombia. Eso es materia de interpretación jurídica, nosotros los periodistas tenemos la única función de informar a la gente".

Escuche todas las declaraciones de Daniel Coronell en LA FM



Política internacional

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.
José Manuel Restrepo



Elección de contralor general está en manos del Centro Democrático

La elección del Contralor General se definirá esta semana en el Congreso, en medio de negociaciones políticas entre partidos y varios nombres sobre la mesa hoy.

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia