Es deplorable que Uribe esté buscando una instancia más benévola: Coronell

Daniel Coronell aseguró que el senador sabía de la presión que estaban ejerciendo personas cercanas a él.
Senador Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe. Crédito: AFP

El periodista Daniel Coronell se refirió a la decisión del expresidente Álvaro Uribe Velez de enviar una carta de renuncia al Senado de la República, tras la investigación formal que abrió en su contra la Corte Suprema de Justicia por presuntos nuevos actos de manipulación de testigos.

"Me parece deplorable que él este tratando de coger juez a la medida, en lugar de seguir el rumbo regular que debe tener la investigación esté buscando una instancia más benévola para ser procesado. Me parece que retrata el talante del hombre más poderoso de Colombia, cuando recibe el reto de una investigación por hechos que están ampliamente retratados", indicó Coronell

Coronell aseguró que en la Corte Suprema de Justicia existen pruebas suficientes para investigar formalmente al senador Álvaro Uribe Vélez por compra y presión a testigos para que declararan contra del congresista del Polo Democrático, Iván Cepeda Vargas.

Coronell, quien ha publicado una serie de columnas en la Revista Semana denunciando la presión a testigos, señaló que durante meses los investigadores de la Corte recolectaron pruebas documentales y testimoniales que permitieron inferir claramente que Uribe había intentado desviar las declaraciones.

"Es una consecuencia natural de las pruebas que se han venido acumulando", precisó el columnista al calificar la decisión emitida el pasado martes al citar a Uribe a indagatoria por su presunta participación en los delitos de soborno y fraude procesal.

Incluso advirtió que si se tienen en cuenta otros casos de fraude procesal recientes la Corte habría tenido que tomar una decisión más fuerte como una medida de aseguramiento. En su concepto, por lo menos tres testigos recibieron ofrecimientos de prerrogativas y beneficios judiciales por personas cercanas a Uribe.

El periodista rechazó las declaraciones del abogado Jaime Lombana, quien sostuvo que la apertura de una investigación en la corte se trataba de un complot con el fin de afectar a los máximos representantes del uribismo. "Es la historia de Caperucita Roja contada por el lobo feroz".

Reseñó Coronell que el testigo Juan Guillermo Monsalve recibió presiones de otros reclusos y por parte el abogado Diego Cadena –quien es defensor de Uribe- para que se retractara de las declaraciones que había hecho en contra de Uribe Vélez ante la Corte Suprema.

Pese a lo dicho en las últimas horas, para Coronell existen evidencias que el abogado Cadena se ha presentado en diferentes organismos judiciales como defensor del senador. "El pasado 21 de junio me encontré con el expresidente Uribe en la Corte (…) él me confirmó que Diego Cadena era su abogado, incluso frente a Jaime Lombana, me aseguró que lo contrató para que lo defendiera".

El representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada –quien también es investigado por estos hechos- habría tenido comunicación con el abogado Cadena para coordinar a la presión al testigo Monsalve. En este sentido señaló que se han revelado interceptaciones y grabaciones en las que se infiere que Uribe tenía conocimiento de estas actuaciones, pese a que lo ha negado.

"Estamos llenos de historias en donde los poderosos dicen que otros cometieron los delitos a sus espaldas para favorecerlos sin que ellos lo supieran (…) La historia y las evidencias se encargan de contradecirlos", precisó el columnista al hacer evidencia a la historia política colombiana y al proceso 8.000 que protagonizó el presidente Ernesto Samper.

Finalmente explicó que serán "los que saben" los que definan si el expediente contra pasa a la Fiscalía o continúa en la Corte Suprema de Justicia. "En el caso de la 'parapolítica', Mario Uribe –primo de Álvaro Uribe- renunció al Senado, pero la Corte asumió el conocimiento del caso y lo condenó (…) De pronto nos estamos asomando a un cambio de jurisprudencia para fabricarla a la medida del hombre más poderoso de Colombia. Eso es materia de interpretación jurídica, nosotros los periodistas tenemos la única función de informar a la gente".

Escuche todas las declaraciones de Daniel Coronell en LA FM



Pasaporte

Petro defiende los nuevos pasaportes y acusa al procurador de intentar frenar el modelo

El presidente Gustavo Petro del atacó a Thomas Greg & Sons y dijo que la empresa aún no ha devuelto el PIK, clave necesaria para acceder a la información de los usuarios de pasaportes.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila: ¿Cuándo serán?

Se confirma el encargo de forma transitoria como alcalde del municipio de Gigante a Fenivar Salazar Flórez, actualmente el Coordinador de Tesorería Municipal .

El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula